Reconocimiento a Héctor Pérez Morando, defensor de la capitalidad

Comentar

Ante el profundo y generalizado pesar que causó en Viedma la noticia de su desaparición física, entidades como la Municipalidad de Viedma, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, el Consejo Profesional de Ingenieros, Agrimensores y Técnicos de Río Negro y el Colegio de Arquitectos de Río Negro Seccional Zona Atlántica, realizaron un reconocimiento publicando una reseña de su fructífera trayectoria, que dejó una huella en la provincia y en la Patagonia.

"Desde muy joven evidenció su vocación por las letras y el periodismo. La historia y la actualidad de la Patagonia lo cautivaron. Se dedicó a estudiar esa temática, y de los conocimientos alcanzados surgieron libros, periódicos, informes y ensayos, publicando más de cuatro mil títulos. También es autor de relatos y de obras de ficción, relacionadas asimismo con la región patagónica, obteniendo muchos de sus trabajos importantes premios", consigna el documento dado a conocer.

Continúa mencionando que "reiteradamente fue distinguido por su labor. La Legislatura de Río Negro declaró de interés social, cultural y educativo sus libros "El Chocón - El Gigante, apuntes para su historia" y  "Patagonia. Periodismo con historia. Cipolletti Centenaria". Además, el Parlamento rionegrino le brindó un reconocimiento por su amplia bibliografía y notas periodísticas, consideradas como un aporte a la cultura y a la historia patagónica. Por su parte, en el año 2005 el Concejo Deliberante de Viedma declaró a su obra de interés histórico y cultural".

Por otra parte, se recordó que "Pérez Morando fue fundador del Centro Cultural Cipolletti y de la Biblioteca Popular de Contralmirante Cordero. Fundó la Biblioteca Patagónica de Villa El Chocón, donde residía actualmente. Fue uno de los impulsores de la refundación de la Junta de Estudios Históricos de Río Negro, y fue además el primer presidente de la filial Río Negro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), en la década del 70, integrando el Centro de Escritores Patagónicos".

"En vinculación con Viedma, cabe agregar que fue director de Asuntos Municipales en el gobierno de Edgardo Castello, periodista de Vialidad Provincial en la década del 70, durante la cual participó además en los Congresos de Historia Rionegrina. Fue colaborador de la terna de profesionales que constituyó el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Río Negro, y fundador, desde Viedma, de la Biblioteca Patagónica, colaborando en distintos artículos de la historia local, en especial centrados en la figura del gobernador José Eugenio Tello y en sus gestiones en favor de la refundación de nuestra ciudad luego de la inundación de 1899, y de la capitalidad de Viedma", consignaron el documento para finalizar.

 

 

También te puede interesar...