Viedma: Aumento de tasas y beneficios fiscales en el presupuesto 2014

Comentar

En este sentido, el jefe comunal aclaró que el aumento se debe al importante incremento que han tenido los servicios y destacó que, en general, “los costos fijos se han elevado excesivamente por eso también la provincia ha subido los impuestos”.

“En realidad el aumento promedio es del 18%” expresó y planteó que la suba más importante llegaría al 27% en las zonas más caras pero “les descontaríamos un 15% a las zonas más bajas, con un límite de valuación fiscal”.

Con respecto a los beneficios fiscales que se implementarían, el mandatario mencionó: la puesta en vigencia de un plan de pagos sin intereses de financiación; la prórroga de la vigencia del beneficio impositivo que tienen actualmente los comercios en El Cóndor y el otorgamiento de una Habilitación Comercial Eventual Municipal para comercios que no tienen domicilio en el ejido urbano y desean ser proveedores del municipio.

Detalló también que está previsto suprimir el requisito de ‘monto mínimo a percibir’ en la exención de la tasa de limpieza a discapacitados y aumentar el aporte que recibe la Cooperadora del Hospital Zatti que pasaría de 42 mil pesos a 71 mil.

Entre los mecanismos innovadores informó que se propone establecer un mecanismo de pago alternativo y opcional de la tasa de limpieza para los contribuyentes de varios barrios que posean valuaciones fiscales bajas. El mismo será a través de la factura de EDERSA, pudiendo el municipio descontarles un 15% del monto mensual, producto del ahorro de los costos operativos que insume habitualmente el pago con la boleta normal.

Foulkes insistió en remarcar que “subimos las tasas porque los costos de los servicios han aumentado significativamente”  y dio detalles del cálculo de gastos del año próximo que insumirá a la comuna  cerca de 236 millones de pesos.

Según el jefe comunal, “del total del presupuesto, un 50% tiene destino específico y el otro es de libre disponibilidad. Del 50% de libre disponibilidad,  53% está destinado a salarios,  20,2% a funcionamiento,  13% a higiene, 3,5% a espacios verdes y poco más del 10% a obra nueva”.

También te puede interesar...