Así lo informó la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción luego de una reunión que mantuvieron con funcionarios del organismo de recaudación, con el objetivo de interiorizarse sobre la finalidad y resultados de los operativos de verificación que se vienen realizando en los comercios.
De acuerdo a lo informado por la entidad local, el encuentro permitió intercambiar opiniones sobre distintos aspectos que hacen al funcionamiento de la actividad en Viedma. En este sentido, el organismo provincial opinó que "se encontró un alto grado de informalidad en el sector".
El encuentro tuvo lugar en el despacho del titular de la Agencia, Contador Agustín Domingo, a quien acompañaron la subdirectora, Laura Manzano, y la gerente de Fiscalización, Marcela Avila. Por la Cámara concurrieron su nuevo presidente, Juan Agustín Moggio, y el tesorero, Mario Jorge Rickert.
Alto grado de informalidad
Planteada la inquietud de la Cámara, el Cr. Domingo señaló que estos operativos de fiscalización se llevan a cabo en toda la provincia con la finalidad de detectar irregularidades, agregando que en Viedma se cumplen en distintos sectores de la ciudad, habiéndose realizado un amplio “barrido” en la calle Buenos Aires y aledañas. Ello -según dijo-, dio como resultado la detección de numerosas infracciones, con un alto grado de informalidad y marcada subfacturación, todo lo cual motivó la aplicación de distintas medidas, incluidas sanciones y clausuras.
En cuanto a la finalidad central de estas verificaciones, se expresó que se pretende la regularización de aquellos comercios que presentan irregularidades, a fin de incorporarlos al sistema. Se citó, por ejemplo, el caso de locales no inscriptos o de monotributistas que operan en una categoría inferior a la que les corresponde, de lo que se encontraron muchos casos. En ese sentido, se procedió a la recategorización, informándose además a la AFIP, como es norma. En cuanto a las clausuras, se indicó que se busca que la medida tenga un carácter correctivo de la conducta, por lo que en principio se aplica la pena menor, que es de un día.
Ventas sin facturas
Se informó además que en los citados procedimientos se emplea la modalidad de “Punto Fijo”, que figura en la ley fiscal, con presencia de inspectores en los locales, verificando las ventas. Ese sistema permitió detectar falta de facturación en muchas operaciones. Consignaron en algunos casos esos controles originaron resistencia, incluidas agresiones verbales y amenazas, lo que motivó la aplicación de las medidas correspondientes.
Los funcionarios manifestaron la necesidad de concientizar al comerciante para que entregue facturas, que es su obligación, asintiéndole al cliente el derecho a reclamarla. Por otra parte, se indicó que aquellos comerciantes que están en regla y se sienten afectados por otros que no lo están, tienen la posibilidad de efectuar la denuncia correspondiente en la página web de la Agencia, y en forma anónima.
Oportunidad de las verificaciones
Los dirigentes empresariales destacaron que hayan intensificado los controles destinados a detectar a los comerciantes que operan irregularmente o no cumplen con sus obligaciones, actitudes que constituyen una competencia desleal para el que trabaja en regla, aspecto sobre el cual hubo mutua coincidencia.
De cualquier manera, se solicitó al organismo recaudador que se tuviera en cuenta en las verificaciones que se efectúan a un mismo comercio a fin de posteriormente hacer un cotejo, que las mismas tengan lugar en momentos similares, para que el resultado se ajuste a la realidad, dado que hay fechas en que las ventas decaen significativamente y otros, como ser en el Día de la Madre, en que aumentan considerablemente, por lo que una comparación daría ahí respuestas inexactas.
Al aludirse además a las dificultades en el sector comercial, por pronunciada declinación en las ventas y atraso en los cobros por parte quienes son proveedores del Estado, se planteó la posibilidad de una prórroga en el vencimiento de Ingresos Brutos en diciembre. Desde la Agencia se señalaron las dificultades en de dar curso a esa solicitud, pero consignándose que se tiene la posibilidad de utilizar los planes de financiamiento existentes, con un pago y dos cuotas, y hasta en seis cuotas por descuento automático, si bien quienes se acojan a esas facilidades perderán el beneficio de la bonificación por descuento, lo que no puede ser modificado.
Controles en ruta
Por último, los empresarios manifestaron la preocupación que existe por el incremento en la venta en el rubro textil de mercadería procedente de lugares como la “salada” y “saladitas”. Al respecto, el Cr. Domingo dijo que mantienen el proyecto de realizar verificaciones en ruta de los tour de compras que vienen de esos lugares, controlando las guías respectivas. Esos operativos podrían realizarse con la participación de la FUNBAPA.
14 enero 2025
Viedma