Así lo dejaron establecido en las últimas reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, luego de haber recibido las explicaciones pertinentes brindadas por el Secretario de Hacienda, Hernán Perafán.
Fue la concejal del PPR, Nora Jofré, quien propuso aprobar el presupuesto y postergar el tratamiento del paquete fiscal, que incluye el aumento del 18% de las tasas. Su fundamentación estuvo basada en la necesidad de seguir estudiando el pedido para definir o no el incremento.
Por su parte, el bloque del FpV confirmó que, si bien acompañará la aprobación del Presupuesto en general, rechazarán cualquier incremento de tasas que afecte a los contribuyentes, por considerar que el Poder Ejecutivo "primero debería aumentar la cobrabilidad".
En este sentido, la presidente de la bancada, Evelyn Rousiot, fue contundente al afirmar que su bloque “tiene el compromiso de no dejar sin presupuesto al municipio” aunque aclaró que harán objeciones en el tratamiento en particular de la norma.
Rechazo al aumento de tasas
Al referirse a la modificación de la ordenanza tarifaria y fiscal propuesta por el municipio y que incluye el aumento del 18% en las tasas, la concejal fue clara al señalar que “no se está teniendo una visión superadora” al planificar el incremento de los ingreso solamente con el aumento de las tasas.
Recordó la edil que los montos ya se incrementaron hasta en un 500% en algunos casos en el 2012, por lo que no se puede justificar que estén desfasadas. “No vemos que se haya planteado de una manera cabal la necesidad para modificarlas de nuevo ahora”.
“Pedimos que se mejore la fiscalización respecto de la tasa de Seguridad e Higiene, ya que se recaudaron cerca de 7 millones durante el 2013 y se prevé recaudar sólo 8 millones y medio en el 2014”, informó Rousiot y agregó que “a una gran parte de ese dinero se lo come la inflación”.
Resaltó que con el aumento de los tributos se está poniendo toda la carga de la recaudación sobre aquellos contribuyentes que hasta ahora vienen pagando al día. “No se hace nada por recaudar, por ejemplo, de las personas que ahora no pagan, de una fiscalización más seria y de generar ingresos genuinos, ya que seguimos otorgándoles a los empresarios lugares públicos en concesión a cambio de nada”, sentenció.
Finalmente, al ser consultada por los importantes aumentos de impuestos que determinó la provincia con argumentos similares, la concejal afirmó que no se puede hacer una comparación lineal entre los dos Estados: “nosotros estamos analizando el presupuesto del municipio y, en todo caso, podríamos decir que el sector político que hoy solicita un aumento de tasas en la ciudad, no lo acompaña en la provincia”.
Objeciones al Presupuesto 2014
Con respecto al presupuesto enviado por Hacienda, Rousiot manifestó que no comparten “algunas cuestiones que se repiten año a año y no han sido modificadas”, entre ellas señaló “la poca importancia que se le da a los cuatro consejos locales (de la Mujer, del Discapacitado, de Salud y de Seguridad)”, que tendrían sólo 10 mil pesos para funcionar durante todo el 2014.”Es irracional ponerles ese monto”, concluyó.
Por otra parte, la edil aseguró que el Concejo Deliberante había pedido para su funcionamiento poco más de un millón de pesos, que la municipalidad recortó a la mitad. Reflexionó que “si te recortan los gastos para todo el año a la mitad, significa que para el ejecutivo no es prioritario el trabajo de los concejales”.
El bloque mayoritario de la oposición también solicitó que se refleje en el presupuesto el ingreso que tiene la comuna por concesiones “aunque no sea dinero que recibe en efectivo sino en obras". Rousiot fundamentó el pedido en que “sino, no se puede saber cuál es la real cuantía que el municipio recibe por este concepto”.
14 enero 2025
Viedma