Adrián Aveiro, trabajador de la Secretaría de Seguridad, denunció que en la víspera y hoy se produjeron aprietes en sus sitios laborales.
“La Constitución nos avala para manifestarnos”, aclaró y añadió que “pretendemos cobrar $ 10.000 en el salario de diciembre”.
Dijo también que “no queremos desestabilizar al gobierno, pero nuestro reclamo es autentico. Si el presupuesto 2014 está cerrado, que lo abran”.
Algunos de los autoconvocados mostraron su disconformidad con UPCN al decir que no los ha acompañado en los últimos años: “Tiene que haber un cambio”, expresó una empleada estatal.
Por su parte, el dirigente Oscar Cader le dio la razón a las críticas y opiniones, aunque inmediatamente aclaró que los iban a acompañar en la marcha “porque lo que reclamamos es real”.
UPCN ofreció a sus delegados en cada organismo para que al pasar por ellos la movilización entreguen la folletería que invita a participar del paro general de actividades previsto para mañana.
En la Legislatura
Cerca de las 10 horas los manifestantes iniciaron una marcha hacia la Legislatura rionegrina, donde se desarrollaba una sesión. Allí pidieron que el vicegobernador Carlos Peralta saliera del edificio y hablara con ellos, pero el funcionario prefirió atender una comitiva. Finalmente fueron 10 personas las que concurrieron al encuentro, del que participaron algunos legisladores.
Lejos de apaciguar los ánimos, Peralta se mostró muy molesto y nervioso con los manifestantes y –según dijeron éstos últimos (el vicegobernador no permitió el ingreso de la prensa)- les expresó: “A mí no me va a apretar…no me patoteen”.
Al salir del breve encuentro, los trabajadores manifestaron su disgusto diciendo que “el tipo nos basureó” y que “se rió del recibo de sueldo de una trabajadora”.
Nuevamente a UPCN
Tras ello la marcha se dirigió nuevamente a la sede central de UPCN, donde los recibió el titular del gremio, Juan Carlos Scalesi.
El ex diputado nacional dijo haber trabajado toda la mañana en la organización del paro general de actividades de mañana. Además afirmó que “llamo cada media hora al Gobierno para hallar una solución al reclamo”.
Tras pedir que en esta oportunidad se dejen de lado las internas o cuestionamientos gremiales, pidió pensar “lo que representa UPCN en toda la provincia, por eso el paro de mañana debe ser contundente, hay que trabajar en eso”.
Afirmó Scalesi que los agentes estatales “tenemos los mismos derechos y deberes que los policías” y añadió que el gobierno “no debe creer que porque somos muchos debemos ganar menos”.
Posteriormente, en un comunicado, Scalesi sostuvo que “estamos navegando en un improvisación total, no puedo terminar de comprender el accionar del gobierno que hace no más de un mes en una reunión de una hora y media, acordó una agenda con el gremio tratando temas fundamentales con expectativas de cumplimiento y descubrimos que no proyectaron ni planificaron el gasto público al no poder hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos. Desde UPCN trabajamos seriamente en las propuestas que hacemos, mientras que desde el gobierno abundan los funcionarios que están todos pintados en sus oficinas. ¿No ven ni analizan lo que está pasando en algunas regiones del país?, ¿Es necesario llegar a esta situación de incertidumbre y malestar entre los trabajadores estatales?” se preguntó.
Scalesi, reflexionó “explotó la verdad, nos golpea la inflación, la mala distribución del ingreso, la falta de una coparticipación más federal”
El Secretario General de UPCN, por último criticó la falta de previsibilidad y recordó que “cuando nosotros manifestamos que hay que priorizar temas institucionales relevantes, no generar malestar ante tanta sensibilidad social latente y criticamos la mala asignación de recursos destinando fondos en cuestiones que no son trascendentes para la gente como los gastos realizados en fiestas puntuales, es porque creemos que hay que concentrarse en atender las necesidades de los trabajadores estatales, dejar de lado situaciones de precariedad laboral que siguen existiendo, focalizarse en corregir los errores en las liquidaciones de retroactivos y las recategorizaciones, dotar de elementos a sectores que no pueden hacer bien su trabajo por falta de recursos, porque éstos son los temas que les preocupan a las familias de nuestros trabajadores”.
El dirigente gremial le pidió al Gobernador Alberto Weretilneck, algo concreto “el Gobernador no cuenta con la información correcta que le debe dar su equipo de trabajo para tomar las decisiones o está mal asesorado y le solicitó respetuosamente que le indique a las áreas que deben planificar con anticipación, que consigan los recursos para no generar un clima de tensión en Río Negro, que no se pueden cometer errores que afectan las sanas intenciones de conducción eficiente de la máxima autoridad en la provincia y que le dediquen más horas a la gestión, porque cuando resuelvan el prioritario tema de los pagos pendientes, en enero deberán ver como se afronta el reajuste de salario de los trabajadores del Estado Rionegrino; por qué hace una semana le hicieron decir que el aguinaldo se paga en el año 2014”.
Para finalizar Scalesi sentenció “nuestro planteo va por el camino de consensuar un incremento salarial que recomponga los sueldos en todos los escalafones para los trabajadores. El Gobernador sabrá leer perfectamente lo que está pasando, y actuará con sapiencia y objetividad para dar respuesta a las necesidades de todos los agentes públicos, ya que son quienes hacen posible el adecuado funcionamiento del Estado”

29 diciembre 2025
Río Negro