El presidente de la bancada del Frente para la Victoria, como primer orador, manifestó: “Estamos cumpliendo 30 años de la recuperación de la democracia y corresponde un homenaje a los militantes de la causa nacional y popular que hicieron posible, con su lucha, resistencia y entrega, la recuperación del estado de derecho”. En la misma línea, Pesatti destacó a "todos esos hombres y mujeres que durante la dictadura no bajaron los brazos, que pagaron con años de juventud, con cárcel, tortura y en muchos casos, con su propia vida, el compromiso de defender los ideales que la dictadura reprimió con su plan de exterminio y genocidio; es necesario, entonces, rendirles un homenaje, porque no es cierto que el pueblo recuperó la democracia solamente por los errores de la dictaduray la derrota militar que tuvo en Malvinas, sino también porque hubieron argentinos que se opusieron y resistieron, algunos desde la política, pero también desde el campo de la cultura, de la educación y de las ideas".
Al finalizar, el legislador dijo: "Del pensamiento del general Perón se desprende que la principal función del estado es lograr que el pueblo esté contento para que cada día pueda ser un poquito más feliz ya que todo lo demás, el desarrollo económico y material, depende del grado de felicidad que sea capaz de alcanzar la comunidad. En ese camino -señaló- está el gobierno provincial, y ello nos demanda estar unidos en el corazón y en las ideas, porque somos peronistas y somos parte de un proyecto nacional y popular que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que no sólo le ha devuelto las banderas históricas a nuestro pueblo sino también la dignidad y el orgullo de pertenecer a una Nación que recuperó su conciencia soberana".
Por su parte, el vice gobernador Carlos Peralta realzó las ilusiones y sueños de los inicios del actual período democrático: “Queríamos ser gobierno para seguir con aquello que había quedado inconcluso y porque a nivel nacional también queríamos continuar con la obra que había quedado inconclusa por la desaparición física del compañero Perón y de la compañera Evita. Esas ilusiones eran la de una Argentina libre, justa, soberana e inclusiva. El pueblo argentino no nos acompañó en 1983, hace 30 años, y sin embargo, construíamos desde la oposición y aportábamos nuestro granito de arena”.
“Pasó el tiempo -continuó el presidente de la Legislatura provincial- y seguíamos construyendo la ilusión de llegar al gobierno. Tuvimos un gran hombre, alguien que logró volver a ilusionar, el compañero Néstor Kirchner. En cada rincón se derramaba la esperanza de inclusión social, de trabajo, de la recuperación de la Argentina grande. Luego vino esa gran mujer, Cristina, alguien que continuó con el legado de Evita. Desde aquí le decimos que no la vamos a abandonar, y vamos a seguir fortaleciendo la inclusión. Vamos a afrontar juntos las dificultades”.
Para concluir, Peralta acentuó: “Sabemos que no fue fácil, pero a pesar de eso, logramos hacer funcionar al estado. El FpV demostró madurez, valentía y coraje en los peores momentos. Así llegamos a esta semana, nada fácil, pero quiero decir que estamos convencidos de que podemos cambiar y defender el proyecto de gobierno y sacar a Río Negro adelante, para lo cual los insto a todos a estar unidos para apoyar a nuestro gobernador, al querido compañero Alberto Weretilneck, que tiene la enorme responsabilidad de conducir este proceso que pusimos en marcha con ese amigo que yo tuve y compartí tantos años de lucha, el compañero Carlos Soria”.
A su turno, el gobernador Weretilneck subrayó: “Estamos conmemorando el único periodo democrático, el más intenso y prolongado de todos en los 200 años de vida que tiene la patria, estamos siendo protagonistas de un momento que no sólo es histórico para nosotros como militantes, como constructores de realidad, de la historia, sino para todo el pueblo argentino. Quiero destacar en esta fecha tan importante algo que no es menor, hoy se cumplen 30 años de la creación de la Secretaría de Trabajo, un lugar en el estado provincial que es todo un símbolo del peronismo, por todo el significado que posee, del movimiento organizado, de la lucha, y que quiero destacar por el valor que le asigno en mi tarea de gobierno”.
"En homenaje a aquellos que dieron su vida, por los grandes sueños, por las grandes utopías, por buscar una sociedad mejor, más justa, solidaria y democrática, el mejor homenaje que le podemos hacer a todos ellos, es pensar nosotros mismos cuántas cosas tenemos que corregir para que esto que hemos conseguido en estos 30 años, sea mejor en la próxima década -finalizó diciendo el gobernador Alberto Weretilneck".
15 enero 2025
Viedma