Es de destacar que esta visita fue reiteradamente solicitada por vecinos y trabajadores del lugar, quienes solicitaron que la defensora recorra personalmente las instalaciones, verifique in situ las deficiencias edilicias y escuche de boca de empleados y directivos la realidad por la que atraviesa el nosocomio.
El Hospital de General Roca, integra el grupo de centros de salud públicos categoría 6, siendo los más complejos e importantes de la provincia, junto a los hospitales de Viedma, Cipolletti y Bariloche, que además de absorber la atención de los vecinos de la zona, también reciben derivaciones de zonas de influencia, por esto se los denomina regionales.
Por la dimensión excepcional que ha tomado este centro en cuanto a la cantidad de pacientes y las complejidades que son atendidas en el lugar, es insuficiente la cantidad de trabajadores que aquí desarrollan sus tareas. Esto se advierte, fundamentalmente en la falta de profesionales médicos en distintas especialidades, enfermeros y agentes sanitarios, cuya cantidad es absolutamente insuficiente.
La carencia de profesionales en el área de imágenes -por ejemplo- provoca que sólo se puedan realizar 6 ecografías diarias, número muy lejano de la demanda de estos estudios. Es de destacar, que el Hospital no posee hematólogo en este momento.
Los problemas estructurales y edilicios tal vez sean los más conocidos y evidentes del nosocomio.
El edificio del hospital tiene serios problemas de asentamiento, lo que produce grandes grietas en distintos sectores, pero fundamentalmente en la parte más antigua.
El sector de maternidad es el más afectado, aquí, los trabajadores, manifiestan que “temen por el peligro de derrumbe y la posibilidad de infecciones.” A este lugar llegan madres y niños provenientes de toda la provincia.
En este sentido, la Defensora tomo conocimiento del reclamo por la falta de salidas de emergencia en distintos sectores, también pudo conocer que en el Hospital, no hay partidas específicas para realizar tareas de mantenimiento.
En el área del archivo, se advierten pésimas condiciones laborales y estructurales. Se observan dos salas repletas de expedientes, donde es muy difícil o imposible trasladarse para buscar alguna documentación, siendo uno de los puntos más críticos del lugar según se pudo constatar.
Con respecto al servicio de terapia, esta unidad cuenta con sólo siete camas de terapia intensiva para adultos, posee terapia neonatal categoría 3B y según lo manifiestan directivos y profesionales, sería de gran importancia la terapia pediátrica, logro más que trascendente para la atención de los niños delicados, además de significar un importante ahorro.
En el área de cuidados paliativos, manifiestan a la Dra. Nadina Díaz que “falta espacio adecuado de atención, carecen de recursos humanos necesarios y que en este momento no cuentan con un profesional para la contención psicológica de los pacientes.”
En neonatología, el equipamiento es aceptable, pero desde el punto de vista técnico, son necesarias incubadoras más modernas.
Uno de los temas centrales planteados y ampliamente tratado con la defensora, es la falta de fondos suficientes para el correcto funcionamiento del Hospital.
El fondo de financiamiento está prácticamente estancado desde el 2012 y a esta altura del año, se generaron más de 2 millones de pesos de deuda, al igual que otros hospitales de alta complejidad.
En esta visita, la Defensora del Pueblo, solicitó información sobre si el nosocomio contaba con servicio de tomografía computada a lo que se le respondió negativamente, situación similar al de los hospitales de Viedma y Cipolletti (el único que lo posee es el de Bariloche , que fue adquirido por una Fundación).Este elemento tecnológico, es indispensable para un pronto y correcto diagnóstico de los pacientes graves que llegan al centro de salud.
La presencia de un tomógrafo se traduce sin dudas en un gran beneficio sobre la oportunidad de vida que tienen los pacientes de riesgo, además de significar un gran ahorro para la Institución, ya que se gastan en este Hospital más de 4 millones por año en servicio de tomografía, los que son abonados a centros privados.
Con respecto a este tema específico, la Defensora se entrevistará esta semana con el Ministro de Salud de la provincia Dr. Norberto Delfino, a quien le realizará el pedido formal para que los centros de salud de complejidad 6 tengan tomógrafo propio.
Esta solicitud, será acompañada por documentación respaldatoria y la argumentación técnica respectiva.

29 diciembre 2025
Río Negro