Fondo de Vivienda: APEL se puso a disposición de los legisladores

Comentar

Detalló Gatica que ese Fondo “fue creado en agosto del 2010 a instancias del sindicato, como una conquista gremial más en beneficio de los trabajadores legislativos, y acordado con los titulares de ese momento de los distintos organismos que componen este Poder, es decir, el vicegobernador Bautista Mendioroz; La Defensora del Pueblo, Ana Piccinini; El Fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berráz, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Malaspina”.

Dijo que esos organismos decidieron ceder un porcentaje de las remuneraciones de su personal para que APEL administre el fondo, destinado a la compra de inmuebles, construcción de viviendas,  y créditos hipotecarios para ejecución o refacción de unidades habitacionales. Otro porcentaje del fondo es destinado al sindicato para la refacción, ampliación y mantenimiento de las instalaciones en Viedma.

Destacó que APEL posee el predio gremial urbano más importante de esta capital, con un gran salón de usos múltiples, al que diariamente asisten cientos de chicos y grandes para practicar varias disciplinas deportivas y recreativas. También concurren todas las mañanas alumnos de algunas escuelas de Viedma para las clases de educación física, en el marco de un convenio con el ministerio de Educación de la Provincia. Las instalaciones cuentan además con una cocina industrial (acorde a las dimensiones del SUM, cuando se utiliza para eventos), una piscina de natación semi olímpica, otra pileta más pequeña (para los más chicos) y una cancha de césped sintético.

Dijo que “además se está construyendo una cancha de bochas profesional y un albergue deportivo, para que allí puedan pernoctar los participantes de los eventos que organiza APEL u otras instituciones. Ese fondo se usará también para la construcción de complejos turísticos en los balnearios El Cóndor, Las Grutas y San Blas, donde el sindicato ya compró las tierras. Paralelamente construimos en Viedma un dúplex, que será entregado a un legislativo en febrero del año que viene”.

Calumnias e injurias

Con respecto a los montos del citado Fondo, Gatica sostuvo que “realmente nos hubiese gustado recibir los 15 o 22 millones de pesos que se publicaron, para poder hacer más obras, pero eso no es real. Son mentiras, calumnias e injurias que llevaré a la Justicia, no lo voy a dejar así. El mero hecho de que alguien tenga un medio de difusión lo de da derecho a ensuciar a una entidad como APEL y a quienes la conducimos”.

“Estas publicaciones nos hacen daño, nos ensucian y nos perjudican, a la institución y a las personas. Tendrán que demostrar, mediante la documentación fehaciente, que alguna vez fuimos convocados para hablar del fondo de vivienda”, expresó.

Agregó que “estas calumnias están perjudicando mi salud y mi entorno familiar porque muchas de esas informaciones, en forma solapada, hacen referencia a mis seres queridos. Cuando hablan de mi familia no me puedo quedar callado porque nada tienen que ver. Los tres hijos de mi esposa y mis dos hijas son atacados permanentemente por la prensa que me quiere perjudicar, muchas veces en publicaciones sin autoría”.

“No voy a dejar pasar lo que me hace una persona que debería guardar decoro y respeto, no sólo con su empleo sino además con sus compañeros de trabajo. El autor de estas publicaciones es un trabajador legislativo y ya le pedí el sumario administrativo para despejar dudas sobre el origen de los datos publicados”, sentenció.

Más adelante Gatica explicó que el Fondo “es un aporte proveniente de una contribución patronal, lo que significa que no se descuenta del salario de los trabajadores. Comenzó en agosto de 2010 con un envío menor a $ 160.000 y se fue incrementando año tras año en función de los incrementos salariales. Actualmente esa cifra mensual es de aproximadamente $ 380.000. Resulta muy sencillo multiplicar esto último por 36 meses y llegar a un monto cercano a $ 14.000.000. Pero es otro error debido a que hemos recibido menos de $ 8.000.000”.

“Cuando aparece esta información tendenciosa y malintencionada por parte de quienes escriben permanentemente en un determinado medio digital, me da la sensación de que el objetivo es perjudicar a los trabajadores legislativos. Se debe saber que el propietario de ese portal de Internet es trabajador legislativo y lo que pretende es perjudicar a sus propios compañeros.

Tenemos en nuestro gremio toda la documentación necesaria para respaldar nuestros dichos”.

La Comisión legislativa

Sin embargo, el titular de APEL sostuvo que “una de las cosas que más nos sorprende es que jamás fuimos convocados por la Comisión Especial de Control Externo de la Gestión Administrativa del Tribunal de Cuentas. Es real que nos atrasamos en las rendiciones (debido al tiempo y las ocupaciones que nos imprimen las tareas diarias en el sindicato, que son muchas), pero están hechas y presentadas. Si tienen dudas este gremio está a disposición de los integrantes para evacuar todas las consultas y para que efectúen las auditorias que crean convenientes”.

Agregó que “la única vez que me reuní con el legislador Ricardo Arroyo (presidente de esa comisión) fue cuando él concurrió al gremio para dialogar sobre un proyecto de ley, que luego no se pudo llevar adelante. Tampoco tuvimos jamás un contacto con el resto de los integrantes”.

Asimismo, dijo estar sorprendido con el legislador Bautista Mendioroz (es un integrante de la comisión) “porque fue uno de los que firmó la conformación de este fondo”.

“Nadie nos pidió información ni aclaraciones sobre el destino de este dinero, pero nos vamos a presentar en forma espontánea para que se nos convoque y nos escuchen. No podemos permitir que un medio de prensa les marque la agenda. Si tienen temor a lo que se pueda escribir de ellos, estamos en el camino equivocado”, aseguró.

Inmediatamente informó que “el único en condiciones de suspender la aplicación del fondo es el presidente de la Legislatura, quien deberá contar con el aval de la mayoría del cuerpo. Cabe destacar que esta medida fue creada por una resolución de Mendioroz, respaldada por la totalidad de los legisladores que estaban en el 2010”.

Aclaró que “Carlos Peralta nos convocó, como corresponde, al advertir un retraso en la presentación de algunas rendiciones y nos exigió que regularizáramos la situación porque, de lo contrario, tenía que suspender las transferencias. Una vez que regularizamos la situación los depósitos se están realizando de manera absolutamente normal. Incluso quiero desmentir que la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, haya comunicado la suspensión de los envíos. Sin ir más lejos, ayer mismo (por el martes) envió el cheque correspondiente”.

Loteo en Viedma

En otro tramo de sus declaraciones, Gatica se refirió a una publicación del diario Río Negro, donde -además de hacer referencia a la citada comisión legislativa- señala que anoche (martes) se realizó una asamblea de “asociados al Fondo” para conocer detalles del mismo y la situación planteada a partir del pronunciamiento de los legisladores.

Dijo el sindicalista que “es una información totalmente errónea porque este fondo no posee asociados. Se trató de una reunión informativa con una parte de los compradores de los lotes en Viedma, que desean conocer la fecha de entrega de esos terrenos debido a que algunos de ellos pretender construir allí sus viviendas mediante el programa PROCREAR”.

Subrayó que “esta conquista gremial –el Fondo- permitió que el sindicato lleve adelante un loteo importante en Viedma (520 terrenos), priorizando a los empleados legislativos, luego a sus familiares y finalmente –cuando no había más demanda de nuestro sector- a la comunidad en general. Esto último fue una decisión de APEL porque estamos convencidos que tenemos la obligación de insertarnos en la sociedad en la que vivimos diariamente, para –de alguna manera- devolverle con servicios lo que nos brindan permanentemente para que podamos vivir y cobrar nuestros salarios”.

“Quizá esta apertura a la comunidad no sea bien vista por algunos dentro del ámbito de la Legislatura, incluso ciertos diputados, pero lo vamos a seguir haciendo con o sin fondo de vivienda”, afirmó.

Resaltó que esos lotes –ubicados en cercanías del Barrio Norte- fueron vendidos a precios muy accesibles (entre $ 65.000 y $ 85.000), en cuotas, sin interés y con todos los servicios. La puesta de esos servicios tiene un costo aproximado por terreno de $ 45.000, lo que significa que algunos pudieron comprar un a porción de tierra para construir su vivienda por apenas $ 20.000.

Mencionó que el encuentro de anoche tuvo como fin informar la marcha de los trabajos destinados a colocar todos los servicios y admitió que “existe una demora de unos cuatro meses debido a imprevistos –clásicos en cualquier tipo de proyectos como este- “.

“Los adquirentes deben estar tranquilos porque en poco tiempo más esa gente tendrá su lote con agua, cloacas, energía eléctrica (cableado subterráneo), gas y cordón cuneta, tal como fue acordado. Mientras tanto, hacemos intensas gestiones con el gerente local del Banco Hipotecario para alargar los plazos de quienes han sido beneficiarios de un crédito PROCREAR y necesitan la escritura”, concluyó.

También te puede interesar...