“La adhesión de hoy a nuestro paro –que alcanza el 95%- muestra que a los trabajadores no les alcanzó con haber convocado al diálogo a un solo dirigente”, sostuvo el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.
Añadió que “hay un hartazgo sobre la manera en que se discutieron los salarios en la provincia en los últimos 20 años”.
También dijo que el Ejecutivo provincial “no mostró esta autoridad hace dos semanas con la Policía. Evidentemente está demostrado que los estatales, al no portar armas, quedamos colocados en una situación de inferioridad y más débil”.
Con referencia a la responsabilidad y el papel que juegan los gremios estatales en el marco de estos reclamos, Aguiar dijo no estar de acuerdo con “algunos medios de prensa de la provincia que informaron que el conflicto hacía que los trabajadores se afiliaran a las organizaciones sindicales”.
En ese rumbo afirmó que “hay una sola organización a la que se están afiliando. Hace años que estamos luchando en Viedma para romper las cadenas del miedo y hemos logrado que más de 300 empleados públicos se afiliaran la semana pasada en esta capital”.
“Tenemos que tener cuidado. Por estos días a los dirigentes nos miran de cerca los trabajadores, nos observan de cerca cada paso. No vaya a ser cosa que el llamado (a UPCN) sea engañoso con la sola intención de dilatar los tiempos sabiendo que se vienen las fiestas y luego el receso de verano.
Adelantó que si no existen respuestas del Gobierno, el lunes iniciarían una serie de cortes intermitentes de rutas en la provincia y en el verano se instalarán en los principales centros turísticos.
¿Infiltrados?
Por otra parte, puso la voz de alerta por lo que pudiera llegar a suceder en Viedma durante la jornada de mañana. Dijo que desde diferentes sectores “llegan fuertes versiones que, otras expresiones sindicales y grupos cercanos al Gobierno, estarían comprando voluntades por 150 pesos para que originen desmanes durante la movilización que ATE desarrollará en la capital provincial”.
“No caben dudas que el crecimiento de ATE, y la identificación que gran parte de los estatales rionegrinos tiene con nuestra entidad sindical, afecta los intereses de los grupos que en otros tiempos tuvieron poder sobre los trabajadores. Por un lado, el Gobierno no ha respondido los reclamos de los empleados públicos y las estrategias que lanzó para apaciguar las demandas no tuvieron la eficacia esperada por ellos. Por otro lado, los trabajadores han demostrado una madurez sindical inusitada, han derribado las barreras de contención que significaban otros sindicatos y pese a que sus dirigentes se predispongan nuevamente a traicionarlos, continúan en la calle con sus reclamos”, exclamó.
Frente a ello, convocó a los trabajadores estatales de todos los sectores “a no tener miedo y salir masivamente a las calles en la movilización de mañana”.
Al mismo tiempo, desde el sindicato hicieron “directamente responsable al Gobierno Provincial por la seguridad e integridad física de los manifestantes. Los trabajadores no somos violentos y levantamos un reclamo legítimo”.
“Demandamos que se brinden todas las garantías que la democracia y el derecho constitucional de peticionar a las autoridades proveen. Rechazamos la utilización de las grupos anti-tumultos como el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) que, según se indica, estaría preparado para dispersar violentamente a los miles de trabajadores que mañana recorrerán las principales calles de la ciudad y se manifestarán frente a la Casa de Gobierno”, remarcó Aguiar.
“El Gobierno tiene en sus manos la oportunidad de convocar a todos los sindicatos al diálogo para reconocer los derechos de los trabajadores y otorgar salarios acordes a las necesidades, quedando en la historia como un Gobierno que supo enfrentar las crisis, reconocer el trabajo de quienes sostienen el Estado Provincial y mejorar así la calidad de vida de los rionegrinos. O, por el contrario, será recordado como el Gobierno que, en el umbral de las festividades de fin de año, retomó lo peor de los gobiernos anteriores, trayendo violencia a las calles de la provincia reprimiendo a los trabajadores e hipotecando de conflicto los años futuros”, concluyó.
27 noviembre 2024
Gremiales