Según el Secretario Adjunto, Aldo Capretti, admitió que “el paro en Viedma y en la zona Atlántica ha descendido muchísimo. Tiene que ver más con que después del asueto los compañeros salen de vacaciones”.
“Nos estamos manteniendo con la militancia y el cuerpo de delegados ratificando la acción y la medida. Ayer estuvimos de pegatina en varios organismos públicos, convocando, volanteando con muy buena aceptación. Que sepan que ATE va a seguir peleando”, aseguró.
La versión del gobierno
Mientras tanto, de acuerdo al gobierno se registró una mínima adherencia al paro, ya que más del 95% de los estatales cumplieron su actividad. En los servicios que presta el Gobierno en las distintas localidades de la provincia, no se registraron mayores inconvenientes en su funcionamiento.
El escenario se planteó similar al del jueves pasado, con algunos pocos casos de adhesión al paro en las áreas de Salud, que no afectaron a la funcionalidad de la misma.
Los hospitales gestionados por el Ministerio de Salud de la provincia funcionaron con normalidad en lineas general. En el caso de los hospitales cabecera de zona como Viedma, Choele Choel y Jacobacci funcionaron con la totalidad de los servicios prestados. Asimismo, Villa Regina, Catriel y San Antonio Oeste brindaron prestaciones de salud con normalidad.
En Roca, hubo 30 por ciento de adhesión a la medida de fuerza y los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente. De todas formas, los servicios básicos se encuentran garantizados ya que se está brindando atención. En el Hospital de Cipolletti adhirieron al paro los trabajadores que brindan atención en los consultorios externos. El resto, se encuentra en funcionamiento. En tanto, Bariloche sumó consultorios externos a la atención.
En las áreas pertenecientes al Ministerio de Gobierno, no se registró adhesión, salvo unos pocos empleados en dependencias del Registro Civil en General Roca y uno en Personas Jurídicas.
El servicio penitenciario provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se encuentra trabajando con absoluta normalidad sin adhesión al paro, así como las diferentes áreas del citado organismo.
En el Ministerio de Desarrollo Social el acatamiento fue muy bajo estando todas las dependencias y delegaciones funcionando con normalidad. En Educación no hubo una sola ausencia producto de la medida convocada.
En el Ministerio de Economía se registró que en el día de la fecha no hubo ausencias producto del paro. Por su parte, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sólo fue del uno por ciento, así como el Ministerio de Turismo. En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Río Negro no se registraron adhesiones al paro, al igual que en la Secretaría General de la gobernación donde solo un empleado adhirió al paro.
La versión de TE
Según ATE, la segunda jornada del paro provincial se desarrolló con un sinnúmero de actividades de protesta y manifestaciones a lo largo y ancho de la geografía rionegrina. Desde el sindicato se estimó que el acatamiento a la medida de fuerza rondó el 90% en todo el territorio provincial.
En el Alto Valle la actividad se concentró en la ciudad de General Roca, donde mas de 400 estatales hicieron sentir su reclamo en una contundente manifestación por las principales calles céntricas de la ciudad. La manifestación que contó con la presencia de los Trabajadores de la Educación enrolados en la UNTER, comenzó la concentración en las intersecciones de Av. Roca y Tucumán a partir de las 9 de la mañana. Desde el sindicato se destacó el fuerte apoyo de la comunidad roquense que se expresaban solidariamente al ver la columna de manifestantes. Los manifestantes hicieron su paso por los tribunales de la ciudad, en espera de la sentencia para Rubio y Chumbita, los 2 policías acusados de violar a una menor en pleno ejercicio de sus funciones, inmediatamente leído el fallo, los manifestantes tomaron nuevamente las calles para retomar el reclamo por una urgente composición salarial.
Entre tanto, en Bariloche la columna de trabajadores se manifestó en las inmediaciones de la terminal de ómnibus y el ingreso a la ciudad, realizando cortes intermitentes y repartiendo volantes a los cientos de turistas que llegaban a uno de los principales centros turísticos de la provincia.
En el marco de la movilización llevada a cabo en General Roca, Rodolfo Aguiar, Secretario General ATE en Río Negro, manifestó: "Los estatales estamos reclamando en las calles de toda la provincia para que se reconozca el rol esencial que cumplimos para toda la comunidad. El gobierno debe reconocer la dedicación y vocación pública de todos los trabajadores. No existe posibilidad que el pueblo tenga servicios estatales eficientes y de calidad, sin que exista una inmediata jerarquización del empleo público. No brindar respuestas a los reclamos de los estatales, es directamente no mostrar interés por las franjas sociales de menores ingresos en la provincia, ya que ellas son las usuarias de todos los servicios".
Para finalizar y en referencia a la continuidad de los reclamos, el dirigente estatal aseguró: "la próxima semana estaremos en condiciones de anunciar el plan de acción que el sindicato llevará adelante durante los primeros días del año, pero una línea comienza a imponerse en las asambleas y es la de llevar el reclamo a todas las zonas turísticas rionegrinas".
FUENTES: Gobierno de Río Negro/ATE/FM de la Costa
27 noviembre 2024
Gremiales