"Estoy convencido que este modelo de Estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos. Las colonias tiene sus capitales en los puertos", argumentó el compañero Domínguez, quien además avanza en la idea de relocalización.
"Hay que volver a repensar la Argentina, repensar en el norte grande, repensar si la capital política argentina debe estar en esta ciudad o en el norte argentino", dijo.
Vargas aseguró que “como hombre y político del interior del país no puedo menos que adherir a la propuesta del presidente de la Honorable Cámara de Diputados nacional. Pero además, como rionegrino y viedmense, me embarga un profundo sentimiento de pertenencia y considero que la mejor alternativa para asentar la Capital Federal en el interior del país, sigue siendo el eje urbano Viedma-Carmen de Patagones”.
Sin embargo, para el parlamentario rionegrino es “necesario que estemos ante un debate serio y profundo, pleno de diálogo y virtud democrática, lejos de cualquier especulación o cortina de humo para eludir las grandes responsabilidades que también impone la hora”.
“Como sabemos muy bien los viedmenses, durante el gobierno del doctor Alfonsín se propuso el denominado “Proyecto Patagonia y Capital”, con el fin descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires, solucionar el problema demográfico que cuenta la Argentina, desarrollar inversiones en el interior del país y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal”, agregó Vargas.
“Pero además, para completar la idea del compañero Domínguez de integrarnos con Chile y salir al océano pacífico, como integrante del Consorcio del Corredor Bioceánico Norpatagónico Argentina-Chile, creo que el emplazamiento de la Capital Federal en Viedma y Patagones sería estratégico y fundamental para impulsar esa integración económica-institucional regional”, añadió.
Para Vargas “todos conocemos bien la historia, sabemos de los errores cometidos por el gobierno radical que impidieron la efectiva realización de ese proyecto, pero sabemos también de los esfuerzos, estudios e inversiones que él demandó y ese dato no debe ser soslayado”.
Concluyó el también dirigente gremial que “no es necesario realizar nuevos proyectos. No debemos volver a discutir relocalizaciones que ya fueron discutidas entonces. Es ilógico y antieconómico realizar nuevos planes. Sólo es necesario desempolvar los expedientes existentes y ponerse en acción”.
FUENTE: Roberto Vargas
15 enero 2025
Viedma