Dicho sector nació unos meses antes de las elecciones rionegrinas del 2011, con el sólo propósito de apoyar la candidatura de Carlos Soria. No obstante desde la víspera comenzaron a conocerse sus actividades merced a comunicados de prensa que se envían a los medios de comunicación.
Aseguran que la agrupación liderada por Jorge Zapata y Oscar Cader “le dará la oportunidad de elegir, a los afiliados a UPCN, por el cambio de epresentatividad en el mes de mayo”.
Agregan que “en estas primeras reuniones, donde participó una gran cantidad de estatales afiliados a la UPCN, sirvió para interiorizarse, aun más, del desacuerdo, la preocupación y el malestar que viven los empleados rionegrinos. La aprobación de los representantes de la agrupación se observó en los trabajadores, quienes participaron opinando y dejando inquietudes, de la que se tomó nota”.
“Empleados Públicos Unidos por el Cambio” instó a cada trabajador “a sumar su voz en éste ámbito de lucha y expresión. Se deja sentado que cualquier propuesta que surja de una mesa de negociación debe ser puesta a consideración de los trabajadores. Estos -los trabajadores- son los únicos y legítimos dueños de su destino y por ende capaces de resolver sobre lo que les corresponde”, dijo Jorge Zapata.
Por su parte, Oscar Cader resaltó el principio con el que se funda la agrupación: “no rehuyamos la lucha cuando se trata de preservar el derecho o la dignidad del hombre, sólo así podremos sentirnos orgullosos de pertenecer a la clase trabajadora”.
Expresó que “se declara como primera manifestación de sentimiento de unidad y lucha, el rotundo respaldo al justo reclamo de un salario digno, de diez mil pesos como sueldo inicial, planteado por los trabajadores en los distintos puntos de la provincia”.
Para finalizar Zapata agregó que “la libertad de expresarse y de peticionar ante las autoridades, es potestad de la clase trabajadora y no de los dirigentes, que buscan imponer el silencio para postergar un reclamo, como si las necesidades presente pudieran postergarse para más adelante”.
Hace dos años
Scalesi intuyó esta situación hace más de dos años, incluso unos meses antes que Cader presentara públicamente su agrupación. Dijo que “hay traidores dentro del sindicato” y que un altercado que se había producido recientemente con un delegado era producto de esa “movida política”.
También en esa época Cader sostuvo que la conformación de la agrupación
tenía como fin “cobijar a los compañeros que hoy están con miedo y con presiones”.
Cader aclaró varias veces –en setiembre de 2011- que “no se trata de una nueva agrupación dentro de UPCN, sino que es un grupo de afiliados peronistas enrolados en la administración pública”.
“Nuestros candidatos, Carlos Soria y Alberto Weretilneck, están afirmando que se fortalecerá la estabilidad laboral. Nosotros le decimos ‘no’ a la precarización laboral, a la violencia laboral, a las becas que tienen cautivos a muchos jóvenes con sueldos de 300 o 600 pesos y que no tienen ningún tipo de contrato o protección. Queremos una jerarquización de la administración pública y buscamos capacitación para todos los sectores”, agregó.
Para el dirigente gremial “nada tiene nada que ver” la creación de este grupo con su relación con Scalesi, con quien dijo coincidir “en muchas cosas en la parte gremial”.
“Esto es política y no tiene nada que ver con el resto. Yo respeto sus decisiones y su manera de ver las cosas, pero las veo de otra manera desde otro lado. A la parte gremial no la mezclo”, declaró Cader.
Consultado sobre las últimas manifestaciones del titular de UPCN, quien señaló por los medios que “hay traidores” dentro del sindicato, Cader dijo en ese momento que “no creo que lo diga por mí porque; hace 15 años que estoy en el gremio y 34 que me manejo en la administración pública y tengo el orgullo de decir que jamás traicioné a nadie”.
“Trae malestar esto, por supuesto. Pero las cosas las charlamos (con Scalesi). Nadie hizo nada por atrás. Él no coincide, pero yo trato de no mezclar lo gremial con lo político bajo ningún punto de vista”, concluyó.
27 noviembre 2024
Gremiales