El anuncio lo hizo el propio ministro de Educación y DD HH, Marcelo Mango, en conferencia de prensa, el 2 de octubre de 2013, con el objetivo de presentar la guía federal, acordada en el marco del Consejo Federal de Educación.
El protocolo se debatió en todas las escuelas rionegrinas y permitió rescatar y sistematizar las mejores prácticas que ya se venían desarrollando en la Provincia. Además, fue enviado a todas las instituciones que tienen incumbencia en temáticas de este tipo y las autoridades aún están a la espera de nuevos aportes que enriquezcan la propuesta, incluidas las del gremio docente UnTER.
Esta guía fue trabajada también de manera interministerial, en los ámbitos de la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad. La cartera educativa destaca que, como toda orientación, está siempre abierta a nuevos aportes y modificaciones, para el beneficio de la comunidad en su conjunto.
La guía es el resultado de una presentación que fue aprobada por unanimidad por todos los vocales del CPE y que orienta a las comunidades educativas de las escuelas a enfrentar situaciones conflictivas que se desarrollen, para que puedan actuar con mayor seguridad y certeza, ante un cúmulo de situaciones complejas que puedan darse.
El Calendario Escolar 2014-2015 establece el 8 de abril como Jornada Institucional para el debate en todos los niveles, entre otras cuestiones, de la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas.
El apartado 7.8 -"Sospecha o presencia de armas en la escuela"- da cuenta de cómo desenvolverse ante este tipo de situaciones, por parte de terceros, alumnos o cualquier otra persona que pudiera tenerlas en su poder.
En la conferencia de prensa del año pasado, Mango destacó que "toda esta guía que estamos aplicando tiene que ver con un nuevo marco legal, porque estamos teniendo en cuenta no sólo nuestra nueva Ley, sino la Ley de Educación Nacional, la Ley de Identidad de Género; de Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, de Trata de Personas, entre otras. Estamos trabajando desde una nueva vigencia de los Derechos Humanos, y de los derechos de nuestros niños y adolescentes".
FUENTE: Ministerio de Educación
27 noviembre 2024
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