Teniendo en cuenta el contexto económico nacional, con impacto directo en cada una de las provincias "se impone la necesidad de tener presentes algunos criterios durante el debate salarial, que permitan, por un lado recuperar de inmediato el poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante los últimos meses y, por el otro, evitar que cualquier aumento acordado se termine licuando en el corto plazo, a partir de los altos índices inflacionarios".
Desde ATE se plantea la necesidad que el incremento salarial: sea retroactivo al primer día de enero, sea abonado en una única vez y que cualquier acuerdo al que se llegue cuente con una cláusula de revisión.
"Todos sabemos que estamos frente a un año particularmente complejo para discutir incrementos salariales que sean justos y duraderos. El presente escenario económico incierto, no posibilita cerrar acuerdos que sean definitivos. Creemos que para que los trabajadores no seamos perjudicados deben tenerse en cuenta algunos criterios a la hora de discutir los aumentos", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y remarcó que "el aumento salarial debe ser retroactivo a enero y abonarse en un solo pago. Además cualquier acuerdo alcanzado debe contar con una cláusula de revisión que permita, cuando ambas partes lo consideren, evaluar el impacto que la inflación ha producido en los salarios y realizar las correcciones que sean necesarias".
27 noviembre 2024
Gremiales