Denuncian crítica situación en el PAMI

Comentar


"Los trabajadores de PAMI venimos denunciando la problemática prestacional y laboral en el Instituto hace bastante tiempo, sin tener ningún tipo de respuesta, sobre todo desde la gestión de Mario Rivoire, cuando unilateralmente se tomó la decisión de suspender los convenios de prestaciones. La estrategia de romper con las corporaciones médicas y lograr que PAMI fuera el formador de precios, de manera de tener control sobre futuras negociaciones, no tuvo en cuenta a los miles de afiliados que, al no tener sus prestaciones garantizadas, tuvieron que incurrir en un perverso método de reintegro, pagando primero y esperando el recupero de su dinero meses después.

Así fue que los diferentes Jefes de Departamento, Divisiones y sectores del Instituto elaboraron minuciosos informes sobre la situación coyuntural en ese momento y la necesidad de dotar con mayor personal, sobre todo, las áreas de Atención al Público, Contable y de Tesorería para dar pronta respuesta a los miles de reintegros que diariamente se generaban en las distintas agencias de la Provincia. Informes que, por supuesto, fueron entregados a los funcionarios de turno y desoídos hasta el momento.

Los trabajadores del Instituto no son, ni serán responsables por la demora en la liquidación de los reintegros, como intentan expresar las autoridades. Estos señalan que en PAMI hay más de 4000 reintegros frenados. Sin embargo, dichos reintegros están frenados por la incompetencia, decidía y falta de gestión de los funcionarios y directivos responsables de PAMI, y no por los trabajadores.

Era mucho más sencillo y menos costoso para el Instituto, para los beneficiarios y las familias rionegrinas, incorporar el personal faltante en las distintas áreas para dar respuestas al crecimiento en la cantidad de afiliados en los últimos años. En cambio, el atraso en los reintegros creció exponencialmente por la falta de prestaciones, por la jubilación y el traslado de trabajadores, y por el recorte de horas extras.

Actualmente los trabajadores de PAMI hemos visto pisoteados nuestros derechos laborales, nuestras funciones han sido limitadas y masacradas las expectativas de crecimiento y carrera.

Bajo esta nueva directiva de regionalización y creación de una súper-estructura de coordinación, las UGL de Río Negro y Neuquén han sido degradadas a Agencias de Nivel 1, viendo reducida su estructura a una mínima expresión, desmantelando las áreas de Compras y Contrataciones, Auditoria Prestacional, Relación con Beneficiarios, Tesorería y PAMI Escucha, entre otras. Muchos de los trabajadores van a ver modificada su situación laboral y hasta su estabilidad. 
Pese a ello, una de las funcionarias que se presentó hoy en la oficinas de General Roca reprochó a los "Jubilados Autoconvocados" diciendo, entre otras cosas: "Déjense de joder con UGL o Agencia, que es lo mismo. Ustedes preocúpense por otras cosas”. Textuales palabras de la Comunicadora Social del Instituto.
Por otro lado, cabe remarcar que todos los jefes actuales, por Resolución N° 135/14 con fecha 10 de febrero, fueron separados de sus funciones y actualmente se encuentran sin recibir instrucciones. Tal vez los directivos y funcionarios actuales estén pensando en ocupar, esos cargos, con allegados y militantes de "La Cámpora" o "La Güemes".

Los directivos de Nivel Central han decidido enviar dotaciones de coordinadores, auditores y colaboradores hacia la UGL de Río Negro para solucionar la problemática que ellos mismos generaron. Decisión que acarrea un gasto mayor a los 10.000 pesos semanales por persona, en concepto de vuelos semanales, viáticos y pago de estadías en lujosos hoteles de Neuquén. A lo que se debe sumar los montos que perciben los altos funcionarios que desembarcan.
 

También te puede interesar...