Municipales de Roca rechazan "pantomima" de discusión salarial

Comentar

En primer lugar se debe destacar que ATE es actualmente el gremio mayoritario de los trabajadores municipales roquenses, sumando más afiliados que los otros tres sindicatos juntos y desde el Gobierno Municipal se pretende desconocer esta mayoría.

Acto seguido, a nuestro sindicato preocupa que el conjunto de los trabajadores caiga en la confusión que intentan aplicar desde los medios de comunicación oficialistas. Es necesario hacer una caracterización de los tres sindicatos patronales: la denominada Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) no es más que un club de amigos que congrega a reciclados dirigentes de otras expresiones y no suma más que un puñado de afiliados; al mismo tiempo, qué intereses puede defender el SOYEM si lleva entre sus dirigentes a quienes durante años se encargaron de defender a capa y espada al Poder Ejecutivo y son tan funcionarios como ellos; y, finalmente, de UPCN no hay mucho que señalar luego de tantos años de traiciones hacia los trabajadores, firmando año tras año acuerdos que en realidad significaron bajas salariales: no ha cambiado su conducta de ser sindicato mediocre y una pésima mutual. Tanto SOYEM como ATM carecen de Personería Gremial.

En relación a las nefastas actitudes de la Secretaría de Trabajo se debe remarcar que en primer lugar, quien dice ser Delegada Local del organismo, la Dra. Natalia Reynoso carece de toda legalidad. Tras la baja de todos los funcionarios provinciales decretada por el Gobierno Provincial, Reynoso no cuenta con designación, no posee firma para rubricar ningún acuerdo y lo que es peor, hasta hace algún tiempo, fue la asesora legal del Concejo Deliberante, respondiendo al mismo Gobierno Municipal, al mismo color político que el Poder Ejecutivo.

"Si ATE no participa de los encuentros en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, los municipales no van a estar representados. Los demás denominados gremios, dos de los cuales no tienen personería gremial y deberían explicar su legalidad, se disponen a convalidar una baja de los salarios", señaló Rosa Ñanco, Secretaria General de la Seccional Alto Valle Este de ATE y completó: "El Municipio debería recomponer los salarios de manera que superen el índice inflacionario. En cambio, si se firma un aumento inferior en realidad los municipales van a sufrir una baja en sus ingresos".

"Vamos a llevar la discusión a las asambleas porque no puede ser que los trabajadores municipales cobren aún menos que lo determinado por el Consejo del Salario como el Mínimo, Vital y Móvil. Desde ATE no vamos a ser cómplices de un nuevo robo a los municipales", concluyó la dirigente estatal.

También te puede interesar...