“El proyecto está en marcha”, afirmaron el Ministerio de Economía y la Municipalidad

Comentar

En el pedido de audiencia al ministro Alejandro Palmieri se hacía presente la importancia de esta obra en relación con la mejora de la calidad de la infraestructura urbana en el área central de nuestra ciudad. Firmaron la nota el intendente, José Luis Foulkes y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Agustín Moggio.

El encuentro realizado ayer al mediodía en la sede de la del Ministerio de Economía, su titular fue acompañado por la directora ejecutiva de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento (UPCEFE), Magalí Pacioni, y Nicolás Wernicke, abogado institucionalista del mismo organismo, y por la gerente de la Agencia de Desarrollo Rionegrino CREAR, Verónica Lastra; con el jefe comunal concurrió el secretario de Economía municipal, Hernán Perafán; y acompañó a Moggio el secretario de la Cámara de Comercio, Gastón Eduardo Cabrera.

 

Reseña y detalles de la obra

 

En primer término, los representantes de la UPCEFE realizaron una reseña de la obra, señalando que se realizará a través de un crédito directo entre la Provincia y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Recordaron que se trata de un proyecto integral, cuyo diseño arquitectónico-urbanístico básicamente responderá al elaborado oportunamente por la Municipalidad.

Con respecto a los aspectos vinculados con el crédito, se indicó que tiene que ajustarse a los estándares del Banco que lo financia. En estos días –según acotaron- se estarán manteniendo reuniones con las empresas proveedoras de los distintos servicios, cuyo tendido será subterráneo.

Se especificó al respecto que se trata de un proyecto que requiere un trabajo en conjunto de varios sectores, con los que hay que cerrar acuerdos, como es el caso de la Municipalidad, los proveedores de servicios, como antes se dijo, y los frentistas.

Cabe señalar que el acuerdo entre la UPCEFE y la Municipalidad ya se celebró, con la firma el 30 de mayo del año pasado de un Acta Compromiso que contó con la ratificación del gobernador Alberto Weretilneck, en la cual los firmantes dejaron asentada la necesidad de concretar dicho proyecto en virtud de la importancia que revisten los objetivos perseguidos, en relación con la mejora de la calidad de la infraestructura urbana en el área central de la ciudad Capital de la Provincia, tanto para el turismo como para el ciudadano local, mediante la jerarquización de la calle Buenos Aires, revitalizando así esta arteria vital para la actividad económica que se inscribe en la puesta en valor del eje fundacional de la ciudad de Viedma. Estas consideraciones figuran en la citada nota-pedido de audiencia enviada al ministro Palmieri.

 

Plazos y financiación

 

Palmieri manifestó que está contemplado ejecutar la obra en el término de nueve meses. En cuanto a su inicio señaló que está asimismo previsto comenzar los trabajos en el 2015, pero advirtiendo que la fecha concreta depende de muchos aspectos, ya que se está ante un emprendimiento muy complejo, requiriendo de diversos trámites que hay que completar previamente, como la mencionada coordinación con todos los actores.

En cuanto al financiamiento, el ministro resaltó que “es un esfuerzo enorme para la Provincia, que es la tomadora del préstamo”, a lo cual el intendente aclaró que “El pago no estará a cargo de los frentistas, ni de los vecinos, ni de la ciudad.

Cabe señalar que el proyecto, denominado “Revalorización de la calle Buenos Aires”, se lleva adelante en el marco de lo establecido en el Convenio de Préstamo BID Nº 2491/OC-AR que financia el Programa de Infraestructura Productiva y Turística.

 

Preocupaciones de los comerciantes

 

Al formularse desde la Cámara de Comercio la preocupación de los comerciantes por los trastornos que acarreará la obra durante su ejecución, el Cr. Palmieri reconoció que inevitablemente eso ocurrirá, expresando que “como todas las realizaciones de esta magnitud, y la experiencia en otras ciudades lo dice, traerá aparejados inconvenientes, pero -consignó- se compensan con el beneficio final que redundará para todos”.

Sobre el particular, Moggio precisó que “la preocupación del comerciante pasa por la caída en las ventas que pueda tener durante el proceso constructivo, que se sumará a la difícil situación por la que está atravesando actualmente y que está motivando el cierre de locales, afectados en particular por las subas en los alquileres, en los precios de las mercaderías y en la fuerte presión tributaria, lo que motiva que esté teniendo una rentabilidad muy reducida, y a veces Inexistente”.

Al respecto, el ministro señaló que “Trataremos que se haga con la mayor celeridad y que tenga el menor impacto posible, buscando la forma de causar el menor perjuicio al comerciante”.

Asimismo se expresó que cuando la etapa previa al llamado a licitación esté suficientemente avanzada, se convocará a los comerciantes y frentistas a una reunión informativa y para recibir sus inquietudes y consultas.

Por otra parte, el presidente de la Cámara planteó la posibilidad de que se considere reimplantar las bonificaciones del 40% que tenía Rentas para quienes pagaban en tiempo y que actualmente son del 10%, expresando además los inconvenientes que tiene el comerciante para acceder al crédito. En este sentido, Palmieri manifestó que desde el CREAR se dispone de interesantes líneas de préstamos a tasa bonificada, acordándose entre la Cámara y la gerente de CREAR, Verónica Lastra, llevar a cabo en los próximos días un encuentro para conocer y poder difundir al comercio los créditos disponibles y sus características.

 

Ofrecimiento de la Cámara

 

Cabe destacar que Agustín Moggio señaló que “La Cámara de Comercio está íntimamente relacionada con CAME y con la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos, la que tiene varios años de trabajo en este tipo de emprendimientos, por lo que puso a disposición su experiencia para el proyecto a realizarse en Viedma.

El ministro y la directora ejecutiva de la UPCEFE recibieron de buen agrado el ofrecimiento, y se comprometieron, junto con el jefe comunal, a mantener una reunión con dicha Federación.

 

“La buena noticia”

 

Sobre el final de la reunión, y a modo de epílogo, el intendente destacó: “La buena noticia es que el proyecto está en marcha y vamos a trabajarlo”.

Por su parte, el ministro de Economía subrayó: “Nosotros estamos muy motivados con esta obra”.

 

Aspectos de la importante obra

 

La revalorización de la calle Buenos Aires constituye sin duda una ambiciosa obra, a la cual la Cámara de Comercio le ha dado su opinión favorable. Se trata, como se señala en la memoria descriptiva del proyecto elaborado por la Municipalidad, de la puesta en valor de lo que se considera el eje fundacional de nuestra ciudad. Su objetivo, como también se indica, es el de potenciar su rol como franja comercial de mayor convergencia social, integrando a ese espacio la plaza y la manzana histórica.

El punto de partida del proyecto se encuentra en el muelle de lanchas, en la unión del paseo ribereño y la calle 25 de Mayo, considerado el eje fundacional de la ciudad.

Desde allí, el proyecto se extiende por el bulevar de Los Naranjos, hasta el comienzo de la calle Buenos Aires. Esta arteria central, la de mayor actividad comercial, va a ser sometida a un tratamiento urbano que incluirá la desaparición aérea de los servicios existentes, con lo cual se transformará en un paseo. Se ensancharán las veredas, unificándoselas desde la línea municipal, o sea que desde una acera hasta la otra va a existir el mismo nivel de piso, dejando de existir los cordones, instalándose un pavimento articulado gris. La circulación vehicular va a estar restringida a un espacio central delimitado por “pretiles” (mojones), pudiendo los vehículos estacionar brevemente para permitir el ascenso y descenso de pasajeros, para lo que habrá espacios tipo dársenas”.

Habrá iluminación especial, desparecerá la contaminación visual producida por los carteles que se proyectan sobre la calle, se contará con arbolado de especies adecuadas, y también con bancos. 

La plaza Alsina también recibirá un tratamiento especial, al igual que la calle Irigoyen, uniendo a la Catedral y a la Manzana Histórica, y a la calle Colón, entre Garrone y Buenos Aires.

En síntesis, según se ha manifestado, la obra, en todos los sectores mencionados, responde a la idea de una “Calle – Plaza”, en el convencimiento de que dicha zona adquirirá un gran atractivo, jerarquizando a toda la ciudad, lo que representará un reconocimiento a su condición de capital de la provincia de Río Negro.

También te puede interesar...