La presentación estuvo a cargo del responsable de Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN, Lic. Jorge Vallaza; el coordinador del Área Vida Estudiantil, Lic. Juan Manuel Chironi; el director de la Unidad de Atención Integral de Viedma (UDAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Gonzalo Medina; y el coordinador del Area Becas del Ministerio de Educación, Javier Saldías, quienes brindaron información sobre las características y requisitos de los distintos programas, como así también sobre los procedimientos del otorgamiento de cada uno de estos apoyos económicos para estudiantes.
Medina explicó el impacto que tendrá la aplicación de este mecanismo en la Provincia donde tendrán la posibilidad de inscribirse unos 8.000 jóvenes, y explicó que es clave que los potenciales beneficiarios presenten certificados de regularidad escolar, tanto en los niveles Primario, Medio y Universitario.
Asimismo, agregó que el grupo familiar deberá acreditar ingresos que no superen el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El funcionario nacional detalló que el plan establece otros requisitos como la presentación de certificados médicos, y señaló que se podrán hacer los trámites o averiguaciones por correo electrónico.
En cuanto a los pagos, indicó que será de 600 pesos aunque se abonará un 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20% ($120) todos los meses, en el Banco de la Nación Argentina (BNA) o bien por Correo Argentino. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año se deberá entregar un certificado que acredite la continuidad en el estudio; cada vez que se presente se cancelará el 20% retenido en el cuatrimestre.
Por su parte, Saldías señaló que las becas estudiantiles que otorga la Provincia de Río Negro son una ayuda económica anual ($5.400 por única vez) por lo tanto “no quita que haya complementariedad” con el nuevo plan. Aclaró que el Consejo Provincial de Becas deberá producir un dictamen al respecto.
A su turno, Chironi estimó significativo profundizar aspectos relacionados con la complementariedad de los sistemas de ayuda, en tanto puedan absorber sujetos a derechos.
En tal sentido, mencionó que de cada diez solicitantes de ayudas económicas en la UNRN, siete acceden a los beneficios.
La UNRN cubre a más de 600 alumnos (con montos anuales que oscilan entre $5.500 y 7.000) en concepto de discapacidad, madres solteras, alumnos provenientes de la Línea Sur, carreras prioritarias y relocalización. Asimismo, gestiona fondos del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU).
17 enero 2025
Viedma