“Marchemos juntos, con coincidencias y diferencias”, dijo Foulkes

Comentar

En el discurso de Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de Viedma José Luís Foulkes, manifestó que "para definir el futuro es condición necesaria que marchemos juntos, con coincidencias y diferencias".

En ese sentido expresó que “este municipio tiene la voluntad política de intervenir en problemáticas que van más allá de la tareas que le son propias".

En cuanto a la problemática de la seguridad, consideró que "es un problema que afecta a todos los vecinos y no podemos hacernos los distraídos"

También destacó los programas de capacitación en oficio, las becas PIE, y la iniciativa educativa “Viedma aprende”.

“He visitado en las últimas semanas a distintos ministros para intentar definir los planes sociales provinciales que hoy están discontinuados”, aseguró.

Más adelante pidió “reflotar el pacto social, un acuerdo tácito entre el Estado y la sociedad civil para asumir las responsabilidades mutuas en relación a las normas de convivencia y el cuidado de lo público”.

Describió el programa “Todos somos peatones”, el récord  de vehículos secuestrados, la instalación de nuevas garitas y recorridos de colectivos.

Más adelante señaló, que en el marco de los operativos de control vehicular y prevención de accidentes de tránsito, que "en los ultimos meses retuvimos 570 motos y 150 autos".

También indicó que “por primera vez la Municipalidad ejecuta Planes Nacionales”, y se refirió a las viviendas que “son 372 soluciones habitacionales".

“Estamos convencidos que al costo actual, el estacionamiento medido y pago no cumple su objetivo. No se trata de un servicio esencial, sino de ordenamiento del tránsito. Pero si es más barato venir al centro en auto y dejarlo estacionado toda la mañana que trasladarse en colectivo, pierde el sentido para el que fue creado”, aseguró.

Foulkes destacó el trabajo con las juntas vecinales, el proceso de renovación, el presupuesto participativo, la ampliación del debate a los servicios culturales y deportivos a los barrios.

“En este sentido, hemos tomado la decisión que los profesores del Municipio destinen la mitad de sus horas cátedra a los ámbitos municipales y la otra mitad a las sedes barriales, de manera de acercar estos servicios a los vecinos”, anunció.

Foulkes destacó la decisión provincial para que el Municipio se sume al IDEVI, dando satisfacción a un reclamo de años. Dijo que está en marcha el Observatorio Economico Local, en un primer trabajo con las universidades.

En materia económica, Foulkes auguró un año “complejo” que en condiciones normales requerirá “austeridad pero no ajustes drásticos”. Dijo que “terminamos el año ordenadamente”, cumpliendo con empleados y proveedores.

Abogó por “ser consecuentes entre el discurso de querer un Estado presente y a la vez financiarlo, porque sin recursos las posibilidades de intervención son solo teóricas”.

En materia turística, destacó el diálogo permanente en la Mesa Turística Local, el crecimiento de la afluencia de visitantes, las actividades de extensión de temporada, servicios nuevos como el avistaje de aves, las audioguías y las cuponeras de descuento.

Con respecto a los límites jurisdiccionales, el Jefe comunal sostuvo que "necesitamos la definición de los ejidos. Reivindicamos el derecho sobre la costa marítima y La Loberia, Bahía Creek y Pozo Salado".

Foulkes resaltó la recuperación de otro sector de la Manzana Histórica, que alberga el Museo Gardeliano y señaló que su anhelo es construir el mayor paseo cultural de la ciudad en toda la manzana.

A futuro destacó la búsqueda de financiamiento para el Tercer Centro Cultural y Sociorecreativo en el barrio Lavalle y el proyecto para un multiespacio de mediana capacidad que la ciudad necesita.

El jefe comunal aseguró que “más de 14 mil viedmenses participan de las distintas alternativas deportivas” en gimnasios, sedes barriales y playones.

Consideró imprescindible que artistas y atletas “ganen el espacio público” junto a los vecinos. “Estamos encaminados para que Viedma tenga su Pista de Canotaje y su Pista de Atletismo de solado sintético, con la participación de los estados nacional, provincial y municipal”, refirió.

En materia de obra pública auguró que “al ritmo actual” en pocos años se puede tener cobertura total de cordones en Viedma. Resaltó las obras en plazas barriales, acueductos, bicisendas e iluminación.

En cuanto a las veredas, aseguró: Más allá de lugares puntuales que vamos a corregir, el Municipio ha avanzado muy fuertemente en sectores públicos. Llegó el momento de buscar mecanismos para que los frentistas hagan lo propio, comenzando por quienes tienen mayor poder adquisitivo”.

Manifestó que “a pesar de la sumatoria de servicios, no estamos conformes con la recolección. Necesitamos buscar ideas creativas, invertir en infraestructura y a la vez acentuar controles”.

“Para ampliar las posibilidades de asfalto, insistiremos con herramientas de asociación vecinal para financiar con mecanismos como ahorro previo o fondos fiduciarios en aquellos sectores con capacidad contributiva y alto grado de aceptación de la obra”, aseguró.

Casi en el cierre, Foulkes pidió por una coparticipación que “brinde más herramientas a los municipios” y pidió “a la ciudadanía, a las instituciones, a los partidos políticos, les pedimos que se involucren, que sean partícipes, que tengamos todos una visión donde lo colectivo prime sobre lo individual y nos comprometamos en el cuidado de lo público, que en definitiva es lo de todos”.

El acto contó con la presencia de los jueces del Superior Tribunal de Justicia Adriana Zaratiegui –presidente subrogante- y Ricardo Apcarián, el diputado nacional Jorge Cejas, el legislador Darío Berardi, el presidente del Concejo Deliberante de Patagones, Rubén Holman, el edil maragato Edgardo Garat, funcionarios de ambos municipios, integrantes de los cargos de Carta Orgánica del Municipio, juntas vecinales y vecinos.

También te puede interesar...