El jueves de la semana anterior el Poder Ejecutivo le había acercado al gremio de los municipales una propuesta salarial que consistía en “ingresar al básico de las categorías en tramos. En principio tenemos las categorías 13 a la 16 de planta permanente, y de la 1 a la 7 de contratados, sumados a los básicos que hoy tenemos 500 pesos, incluirlos dentro de ese básico”, había señalado la secretaria de Finanzas de SOYEM, Claudia Bahamonde.
También explicó que “de planta permanente de la 1 a la 12, contratados de la 8 a la 10, la suma de 400 pesos. Eso es para el mes de febrero. Después se incorporaría para el mes de agosto, para todas las categorías, la suma de 350 pesos”.
Además expresó que “en algunas categorías, que son las más bajas, que nosotros siempre peleamos y tenemos gente que son indigentes, porque la verdad hoy ganan 2.100 pesos. Hoy tienen un básico 1.273 pesos, que es donde comienza la masa salarial, y en agosto estarían cobrando de básico 2.123, sería un 66 por ciento, de acuerdo a la nueva pauta salarial que nos acaba de proponen el Ejecutivo Municipal”.
En ese sentido manifestó que “en números ese porcentaje parece muchísimo, pero efectivo al bolsillo es muchísimo menos”.
Por otro lado, se refirió a los profesores de educación física y de los centros culturales Municipales, y sostuvo que “nosotros tenemos una cláusula, que es una Ordenanza, donde la hora cátedra se fija a partir de la categoría mínima de planta permanente, que en este caso es la categoría 16. Hoy en este tramo no tenemos. Tenemos el 11 por ciento de 726, que a los profesores les correspondería 79,91 la hora cátedra, pero si nosotros le incorporamos los 500 pesos para el mes de febrero, estarían cobrando alrededor de 136 pesos por hora. En el global con los dos aumentos que tienen, se irían a un 117 por ciento”.
La gremialista indicó que “la normativa está hecha así, pero el problema es cuando viene la propuesta porque para febrero aplicarían el 20 por ciento y para agosto el 13. Ahí está nuestra disputa también porque si corresponde abonar el 11 por ciento de la categoría mínima, tendrían que cobrar 160 pesos la hora cátedra, pero con este aumento sería a 95 pesos y para agosto 108,36”.
Aquí residían los puntos de conflictos, entonces desde SOYEM exigieron un mayor esfuerzo por parte de los funcionarios para llegar a buen puerto en las negociaciones, pero cuando los trabajadores realizaron la asamblea correspondiente para analizar la propuesta, definieron rechazarla.
Asimismo, consideraron que el aumento no es igual entre todas las categorías ni en los cargos políticos, y solicitaron un llamado a la Mesa de la Función Pública para seguir discutiendo las condiciones salariales.
18 enero 2025
Viedma