Plantean defensa del comercio minorista contra los grandes grupos económicos

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El seminario fue organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto con la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), desarrollándose en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jefe comunal viedmense fue especialmente invitado con motivo de la refuncionalización de la calle Buenos Aires, proyecto que se enmarca en este tipo de desarrollo comercial. Por la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de nuestra ciudad, adherida a CAME, participó su presidente, Juan Agustín Moggio, acompañado por el tesorero y el vocal de la entidad, Mario Rickert y Juan García Belver, respectivamente.

En el discurso inaugural del encuentro, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, manifestó: "Los Centros Comerciales a Cielo Abierto han significado para la institución una bandera de lucha en un país en el cual, por ignorancia o complicidad, las dirigencias políticas siempre han favorecido a los hipermercados y shoppings”, agregando al respecto: “Se han dictado ordenanzas o leyes especiales para que se instale un hipermercado o shopping en lugares donde estaba prohibido hacerlo, inclusive a veces en tierras fiscales, generando una competencia desleal con las PYMES”, añadiendo: “Nunca se dictó ninguna ley especial o ninguna ordenanza para que el comercio minorista pudiera estar mejor." Concluyó la referencia expresando: “Estos desembarcos no enriquecen las bases económicas de la Argentina, ya que le estamos regalando el mercado a empresas monopólicas del exterior”.

 Además, Cornide hizo hincapié en el ahogo financiero al que estas empresas someten a los proveedores, en especial productores y sector frutihortícola, a quienes “les pagan con notas de crédito con valor arbitrario, argumentando que la mitad de la mercadería estaba en mal estado” y como los pagos son a 60 o 90 días y se acumulan montos considerables, no les queda otra alternativa que aceptar las condiciones impuestas. “Shoppings e hipermercados actúan de manera monopólica -dijo-, y nosotros mismos los hemos denunciado. Compran productos a 1 peso en nuestras economías regionales y lo venden a 10 pesos al consumidor".

Tras destacar que "El comercio minorista ocupa a más de un millón de empleados, mientras que todos los shoppings e hipermercados juntos apenas superan los 150 mil puestos de trabajo", Cornide manifestó: "No podíamos hablar de los monstruos y no hacer nada. CAME es una entidad netamente PYME. Somos todos iguales, tenemos independencia de criterio y no estamos ligados a ningún interés de gobierno o de índole racial o religioso. Las ideas que teníamos se concretaron en la remodelación de las calles, el aglutinamiento de los comerciantes minoristas y la reactivación y embellecimiento de ciudades enteras, como una forma de mejorar la competitividad".

El VIII Encuentro Nacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto tuvo como objetivo central permitir a los participantes enriquecer el concepto impulsado por CAME en cuanto a que la competitividad involucra actualmente tanto la jerarquización del ámbito urbano, donde se asientan los comercios minoristas, como la innovación en materia de gestión de la promoción comercial de los mismos.

Su desarrollo incluyó conferencias, exposiciones de participantes extranjeros y presentación de experiencias positivas.

La primera disertación estuvo a cargo de Fabián Tarrío, secretario de Hacienda de la CAME y presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos, quien habló sobre “La  CAME  y  su  apoyo  al  desarrollo  de  los  CCCA”. 

Sobre “Aspectos esenciales para el desarrollo de  los CCCA” expuso a continuación Oscar Antonione, director del Programa de  Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM) de la CAME. Dio un pantallazo sobre aspectos esenciales para el desarrollo de los CCCA. Aclaró la idea de la competencia, señalando que “tenemos que competir con las grandes superficies y debemos conocer bien nuestras fortalezas, revalorizando lo que nos diferencia de los shoppings”.

Le siguió Ramón Ángel Prieto, consultor del PROCOM, experto en planificación urbana y desarrollo urbano comercial, quien se refirió al “Desarrollo urbano de CCCA”. Expresó que “es importante identificar las ´puertas´ de la ciudad,y los accesos al centro comercial, formando un mapa mental en los consumidores, visitantes y ciudadanos”.

Los expositores extranjeros abordaron  los siguientes temas: “La vigencia de  los CCCA para  las ventas  del  comercio minorista”, por Rafael Prado Salas, vicepresidente de  la Federación Andaluza de Hostelería, y Trinidad  Fernández  Baca  Casares,  ex presidenta  de  la  Asociación de  Comerciantes del Centro Histórico de Málaga-Centro Comercial Abierto; y “Tendencias  en  el  desarrollo  y  gestión  de  CCCA”, por Julia Martínez, gerente del Centro Comercial Abierto del Centro Histórico de Valencia. En todos los casos comentaron como se manejan y como funcionan en España los CCCA.

Posteriormente, Gregorio Werchow, vicepresidente adjunto del sector turismo de la CAME, habló sobre “Fortalecimiento de los CCCA a través del turismo”.

Como parte del seminario se dieron a conocer experiencias  de  dos casos  exitosos  en  el  desarrollo  y  gestión  de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Argentina, uno en Esperanza, Santa Fe, y el otro en Salta capital, en este caso en particular se hizo hincapié en el impacto positivo que tuvo en las ventas y la recaudación, con el acompañamiento de una promoción bien hecha llevada a cabo en el mes de noviembre pasado.  

Por último se presentaron el Programa de Gerencias de CCCA y el portal de CCCA. La actividad concluyó con un panel de debate.

 

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