“En primer término por tratarse de una decisión unilateral, que desoye arbitrariamente el pedido del conjunto de los trabajadores, de implementar una justa distribución del ingreso del Poder Judicial, por medio del sistema de porcentualidad, que constituye una bandera de lucha de todos los judiciales del país”, dijeron.
Agregaron que “somos conscientes que habernos oído en este sentido, significaba que los Sres. Integrantes del STJ, no percibirían ninguna recomposición, y que ante esta realidad se iban a amparar en la “intangibilidad” de sus salarios, pero también es claro para todos los rionegrinos, que en este duro presente, lo menos que podíamos esperar de este quinteto que nos fue impuesto hace menos de un año, era –por una vez- un renunciamiento, un acto de grandeza, del que obviamente se han mostrado muy lejanos”.
En segundo lugar el monto de los porcentajes de recomposición dispuestos “resultan insuficientes a la luz de un índice inflacionario que se preveé como mínimo en un 30 % y peor aun cuando terminan de integrarse en agosto para cobrarse en setiembre. Para peor, resulta inaceptable que el sector de empleados denominado ‘funcionarios de ley’ se vea incluido en el mismo grupo que los funcionarios, magistrados y jueces del STJ. Sepa la sociedad que estos señores, (que cuando escriben, se refieren a justicia distributiva), con el primer tramo de recomposición del 7 % van a percibir alrededor de $ 6.500 mas, mientras que un ingresante con el primer tramo del 9 % percibirá aproximadamente $ 650; que además habitan viviendas oficiales, viajan en autos oficiales y con chofer, y perciben suculentos viáticos , cabe recordar que la Sra. Procuradora (firmante de la resolución que nos agravia) se auto-autorizó un gasto de alquiler de hasta $ 11.000!!!, mientras los empleados judiciales, en un 50 % de la planta, ingresantes, pagan su alquiler con sus devaluados salarios, y abonan sus gastos de traslado para llegar a su lugar de trabajo diariamente, como cualquier otro trabajador”.
“Los judiciales hoy, sin ser recibidos, con día de paro descontado con porcentaje de aguinaldo incluido, desoídos total e injustamente por nuestra patronal, apoyamos la lucha de todos los estatales de la provincia, y estamos más convencidos que nunca, que todos tenemos que contar con una ley de convenio colectivo, que nos permita plasmar nuestros derechos, de forma inviolable, en concordancia con la recomendación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) al Estado Argentino”, finalizaron.
28 noviembre 2024
Gremiales