El proceso político y gremial que se vive por estos días muestra con claridad que se han quebrantado viejos esquemas de negociaciones salariales y de condiciones laborales de los trabajadores. Hoy por primera vez, en los últimos 30 años, los trabajadores que dependen de la administración central pueden discutir de manera directa en asambleas en todos los sectores la propuesta oficial de un Gobierno.
Durante décadas los estatales tuvieron que asistir a incrementos salariales impuestos por los gobiernos, sin que existiera la más mínima posibilidad de participación en su discusión.
Para el sindicato, aunque se han dado pasos importantes, el Estado debe seguir avanzando en la democratización de los ámbitos de discusión sancionando una Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo que regule las paritarias y que cree comisiones sectoriales destinadas a resolver diferentes problemáticas.
Para asegurar la participación de todos los trabajadores y de esta manera superar décadas de postergación en materia de derechos laborales, se debe seguir consolidando una fuerza colectiva que, con independencia, reclame a la patronal la restitución de todos los derechos quitados y el otorgamiento de nuevos derechos.
Para que la opinión de los estatales sea cada vez escuchada, resulta necesario seguir creciendo en número de afiliados.
"Por estos días no podemos dejar de destacar que ha existido un cambio en la provincia sobre la forma bajo la cual se discutieron los salarios públicos durante décadas. Por primera vez los trabajadores podemos emitir nuestra opinión y discutir una propuesta de aumento de manera directa en asambleas", resaltó el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar y agregó que "para que esto ocurra ha existido voluntad política en el Gobierno, pero centralmente se debe a la fuerza que hemos sabido construir los trabajadores en el último tiempo".
"Se ha avanzado en esquemas de mayor democratización, pero para lograr legalizar la participación de los trabajadores tenemos que seguir creciendo en números de afiliados. Es por ello que hoy hacemos el más amplio llamado a todos los empleados públicos para que se sigan afilado a ATE", finalizó el dirigente de ATE.
28 noviembre 2024
Gremiales