Cabe destacar que este encuentro se da en medio de la discusión paritaria que el gremio sostiene con el gobierno en la ciudad de General Roca, por lo cual no pudieron ser de la partida el Secretario general ni el Adjunto.
Por parte del Frente Progresista, respetando la independencia que los gremios deben tener de la política partidaria, se planteó la importancia de intercambiar preocupaciones, problemas concretos y también darle continuidad al diálogo para definir políticas y objetivos compartidos en materia de educación, además se expresó la solidaridad del frente con la lucha docente.
Por parte del gremio se plantearon algunos problemas referidos a las viviendas de los trabajadores de la educación, al funcionamiento del departamento de salud creado por resolución 2464/2006 y a las contradicciones entre los acuerdos paritarios y el decreto 1634/13, así como también el problema generado por la extensión de jornada sin el debido presupuesto para sostenerla.
La senadora Odarda hizo mención a los problemas que le han planteado docentes de la región sur alrededor del cierre de horas de maestros espaciales y a la falta de especialistas en medicina para atender especificidades de la salud de los docentes. También puso en conocimiento del gremio que el Frente está trabajando un proyecto a ser presentado en el senado para bajar la edad jubilatoria del sector docente, en consonancia con lo comprometido en la campaña electoral y con una histórica reivindicación de los gremios docentes, en particular la UNTER.
Los presentes coincidieron en la utilidad de sostener el diálogo y encontrar soluciones a los problemas planteados a través de iniciativas legislativas provinciales y nacionales y de gestiones concretas a nivel nacional y provincial.
FUENTE: PRENSA FRENTE PROGRESISTA Río Negro
18 enero 2025
Viedma