24 de marzo: Memoria, verdad y justicia

Comentar

La senadora nacional Magdalena Odarda:

 “A 38 años del golpe de estado perpetrado por las fuerzas armadas, seguimos reclamando verdad y justicia para los 30 mil desaparecidos bajo el terrorismo de Estado. Hoy, a través de herramientas legales supuestamente legitimadas dentro de la democracia, también se reprime y se controla al que opina distinto, al que se opone, al que reclama por derechos vulnerados. Antes eran "subversivos", ahora se los llama "terroristas". Por ello, abogamos por la derogación de esta ley”, señaló la senadora.
  
NO OLVIDEMOS  que los intereses económicos internacionales habían logrado instaurar dictaduras en los países hermanos y ahora lo hacían nuevamente con el nuestro. La dominación a través del Terror, con su despliegue de inteligencia y violencia, garantizó el establecimiento de un modelo económico que favoreció a los capitales internacionales, especialmente de EEUU.
NO OLVIDEMOS que nuestro país fue endeudado, desindustrializado, perdió soberanía, que los trabajadores quedaron sin trabajo, que el pueblo perdió su voz y su libertad.
NO OLVIDEMOS que se clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática, que los tres poderes del estado fueron removidos, así como las actividades gremiales y los partidos políticos.
Un día como hoy, la reflexión sobre el pasado cobra una importancia vital, permitiéndonos valorar el presente y consolidar el ejercicio de nuestro rol ciudadano, revalorando y a su vez ejercitando el derecho a expresarnos, a disentir, a reclamar lo nuestro, a ser soberanos como pueblo y como nación.
La ley Antiterrorista, generada para garantizar tranquilidad a las empresas extranjeras y sus inversionistas, fue impuesta por EEUU y el GAFI, tiene como intención mantener bajo control a los movimientos sociales, indígenas, campesinos, estudiantiles y trabajadores, considerando como "terrorista" a quien quiera reclamar o modificar una situación establecida.
Es importante traer este dato en esta fecha especial, pues puede verse que a través de herramientas legales supuestamente legitimadas dentro de la democracia, también se reprime y se controla al que opina distinto, al que se opone, al que reclama por derechos vulnerados. Antes eran "subversivos", ahora se los llama "terroristas". Por ello, abogamos por la derogación de esta ley.
La memoria colectiva y la atención puesta en un presente que respete las libertades fundamentales, dará lugar sin dudas a una democracia más sólida construida por todos y todas.

INADI Rïo Negro

La Delegación del INADI Río Negro se suma al recuerdo del 24 de marzo, Día
de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y adhiere a las actividades que en
este marco, se realicen.
"Los argentinos conmemoramos cada 24 de marzo otro aniversario del
desgraciado golpe, en el que no sólo se puso en marcha a sangre y fuego un
proceso represivo de la sociedad, sino que también se implantó un modelo
económico neoliberal, de libre mercado y apertura extrema a la entrada de
capitales extranjeros, que apuntaba a desregular la Argentina y achicar el
Estado", señaló el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo. “Ese
plan económico, prosiguió, se consolidó en los noventa, terminó haciendo
crisis en el 2001 y recién va a ser revertido con la llegada de Néstor
Kirchner a la presidencia de la Nación”.
Accavallo insistió en recordar, como siempre, el 24 de marzo para mantener
viva la memoria de la dictadura de los terroristas de estado “pero también
destacar que mucho hemos avanzado en poner fin a la impunidad y en
revertir la políticas que sumieron al país en una catástrofe social y
económica”.
“Sin embargo, sabemos que todavía nuestra sociedad padece secuelas de
aquellos años que nos obligan a seguir militando por la igualdad y por la
ampliación de derechos, y para preservarnos de los intereses destructivos
de los grupos económicos que ya no apelan al viejo golpe militar, pero que
siguen alentando el mismo proyecto con otras armas, y que cuentan con los
servicios de políticos inescrupulosos”, concluyó el delegado del INADI.

Legisladora Roxana Fernández

El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón -el 24 de marzo de 1976- constituyó la dictadura “cívico-militar” más sangrienta de la historia argentina e impuso a sangre y fuego un sistema político-económico de desmantelamiento de las conquistas sociales que los trabajadores habían conseguido.

Agravado por los secuestros, desapariciones, los centros de detención clandestinos y las flagrantes violaciones a los derechos humanos que constituyeron un total  desprecio por la vida de aquellos que se atrevieron a alzar la voz contra el régimen militar.

Los sindicalistas, los dirigentes políticos, los estudiantes, los hombres y mujeres que reclamaban respeto por los derechos constitucionales y que exigían el retorno de la democracia eran considerados subversivos, un calificativo improcedente con el cual justificaban las detenciones ante una sociedad pisoteada y sumida en el miedo.

Como olvidar  la apropiación de más de 500 bebés, de madres retenidas en centros de detención clandestinos,  como olvidar  los vuelos de la muerte, como olvidar las ejecuciones masivas, como olvidar la noche de los lápices, como olvidar la guerra de Malvinas, como olvidar una dictadura sangrienta que no aportó absolutamente nada constructivo y  que se ganó un espacio en la historia nefasta, esa que muchos argentinos no hubieran querido vivir.

Como olvidar aquel 30 de octubre de 1983, cuando el pueblo argentino se volcaba masivamente a las urnas para recuperar definitivamente la libertad, sus derechos colectivos e individuales después de siete años de tiranía y terrorismo de estado.

Con el retorno de la democracia, y la asunción de Alfonsín, como Presidente, ganamos todos los argentinos. Recuperamos el  sistema democrático, el que habían aniquilado y tomado por asalto, empuñando las mismas armas con las que debían garantizar la seguridad, custodiar las fronteras y velar por la soberanía nacional.

La memoria también nos sirve para recordar los levantamientos carapintadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín y la promulgación de la ley de Obediencia Debida N° 23.521.

El retorno a la vida democrática no fue tarea sencilla ni exenta de incertidumbres. Prueba de ello fueron las concesiones otorgadas por ese entonces a los sectores vinculados directamente con el Proceso de Reorganización Nacional.

Sin embargo la constitución de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) permitió documentar innumerables casos de violaciones flagrantes a los más elementales derechos humanos. El informe “Nunca Más” constituyó una prueba fundamental en el juicio contra las Juntas además de producir un impacto socio-cultural de enorme magnitud en Argentina.

Lamentablemente, en el año 1990, el entonces Presidente, Carlos Saúl Menem, sorprendió al decidir indultar a los militares que habían sido condenados en 1985. Una decisión que impactó en la sociedad y generó la reacción de las organizaciones abocadas a la defensa de los derechos humanos y de los familiares de detenidos desaparecidos.

Néstor Carlos Kirchner, tenía muy claro de que había un pasaje de la historia no resuelto, una herida abierta en el seno del pueblo que sentía que le habían dado la espalda a los miles de argentinos muertos y desaparecidos en la impunidad más absoluta.

Por esa misma razón, al tercer mes de haber asumido, se promulgó la ley N° 25.779 en donde se declaraba insanablemente nulas las leyes 23.492 y 23.521 y quedaba así nula la ley de Obediencia Debida y Punto Final.

Posteriormente, se promovió el juicio a los genocidas de aquel proceso, enjuiciamientos  que continúan hasta nuestros días, con sentencias y condenas a cárceles comunes y que son el mayor acto de justicia para con las víctimas, sus familias y todo el pueblo argentino. Aún reclamamos conocer la relación y  participación en la dictadura de los grupos económicos y sectores civiles, como cómplices, facilitadores y beneficiados del proceso. Llegará el momento en que también podamos cerrar ese capítulo que tenemos  como cuenta pendiente.

En democracia hemos recuperado la esperanza, la dignidad como pueblo libre y soberano, el derecho de elegir a nuestros gobernantes, de hacer oír nuestra voz sin temor a represalias y de difundir nuestras ideas. Hemos crecido como sociedad, como país, y hemos demostrado al mundo que esta lucha histórica ha servido para nutrir nuestras convicciones además de obligarnos a no bajar las banderas de la libertad.

Esa esperanza recuperada nos compromete a defender la democracia, a seguir construyendo un presente y un futuro. A  depositar la esperanza en la juventud, confiando en que hayamos podido transmitirles el valor de la Memoria, Verdad y Justicia como bases para proyectar un futuro. Nos impone seguir apostando a la educación como principal motor de transformación, que se llenen nuestras aulas y nuestras universidades públicas, que sean las tizas las armas más potentes para defender esta realidad, por nuestros muertos y desaparecidos, por nosotros y por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Legislador Facundo López

Al cumplirse un nuevo aniversario del comienzo de “la página más oscura en la historia de nuestro país”, el legislador Facundo López destacó este día, declarado por el Gobierno Nacional como el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

López manifestó que “a pesar de las heridas y las huellas que ha dejado en nuestro pueblo, la responsabilidad de ésta y las venideras generaciones es reforzar, defender y mejorar el Estado democrático que tanta sangre y dolor le costó al pueblo argentino para decirle NUNCA MAS a la violación sistemática de los derechos humanos”.

“Es en el compromiso, la militancia, la educación, en la política, en la transmisión de la historia, en el reclamo de justicia, en la defensa de nuestros derechos donde se sigue construyendo y mejorando la democracia y esa es la responsabilidad y la tarea diaria que tenemos todos los argentinos”, sostuvo el parlamentario.

Por ello, el legislador Facundo López destaco la lucha por los derechos humanos y el incesante reclamo de justicia.

Asimismo, instó a seguir trabajando para mantener la memoria viva y asumir el compromiso de luchar por una sociedad más justa, revalorizando el rol del ciudadano y las instituciones democráticas.

Legislador Rubén Torres

"Hoy al cumplirse un aniversario más del golpe militar mas nefasto que ha vivido la historia argentina.El legislador Rubén Torres, quiere  recordar a todos y cada uno de los compañeros desaparecidos y también a sus familiares, recordando que  hoy no es un feriado más, No es un día como cualquier otro. Es el día que recordamos a todos aquellos compañeros que vieron sesgadas sus vidas en pos de un país mejor. Una generación  de militantes políticos en los diferentes estratos sociales. Desde el estudiante que supo luchar por el boleto estudiantil hasta el ingeniero que estaba al frente de una fabrica. Todos Ellos supieron levantar la voz de la justicia y la igualdad, y por eso fueron torturados y asesinados.

Creo y  promuevo que la mejor forma de honrar a los treinta mil  compañeros desaparecidos es en el trabajo diario, el trabajo social, el trabajo barrial. bregando para que nunca más nuestras libertades se vean apocadas"

CTA Río Negro

Hoy recordamos un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Es un día para la recordación, la reflexión y la renovación del reclamo. Para ejercer la Memoria, revisar el recorrido que nuestro pueblo ha realizado desde aquél momento hasta hoy y renovar el reclamo y la pelea por la Verdad y la Justicia por todos los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. 
La lucha de las Madres, las Abuelas y demás organismos de Derechos Humanos,acompañados por sectores de nuestro pueblo, durante estos 38 años ha tenido varios capítulos, momentos de avances como los conquistados en la recuperación de la institucionalidad política en 1983 y el juicio a las Juntas, o la victoria sobre las leyes de impunidad y la vuelta de los juicios y las condenas desde 2003. También momentos de retroceso con las leyes de impunidad para los genocidas, en el marco de los levantamientos militares carapintadas y el indulto menemista, en el contexto del golpe de mercado de la hiperinflación en 1989, que abrieron una larga etapa de impunidad. 
Con la imposición de la impunidad para los asesinos y sus cómplices civiles y eclesiales, culminaron su obra, iniciada en la dictadura,imponiéndonos por completo el neoliberalismo genocida, con la política de la "miseria planificada" que denunciaba Rodolfo Walsh en su carta abierta a la Junta Militar de 1977.  En los noventa nos impusieran la misma política a fuerza de impunidad, represión y un nefasto golpe a los derechos sociales y de subsistencia para las grandes mayorías populares, como en la dictadura. 
Muchos miles de muertos nos dejó el neoliberalismo por hambre, marginación, enfermedades sociales curables, millones condenados a la exclusión y a la ausencia de futuro, a vivir en la paradoja de un eterno presente de la ilusión del consumo uno a uno en cualquier lugar del mercado mundial y la realidad de quedarse sin educación, sin trabajo, sin salud, sin seguridad social ni futuro, sólo exclusión o la salvación para pocos en la timba neoliberal. "Libertad para elegir" decían los neoliberales a multitudes que no podían elegir siquiera su propia forma de morir porque los habían declarado inviables, inexistentes,  desaparecidos, igual que el genocida Videla durante la dictadura cuando decía "no están".   
Registramos heroicas luchas de resistencia a esta miseria planificada, en todos los rincones del país, desde el movimiento piquetero, las marchas federales, la carpa blanca y tantas enormes y largas luchas sostenidas para cambiar y combatir el neoliberalismo y también la impunidad para los crímenes de la dictadura, con la certeza de que esa impunidad era la que seguía sosteniendo la política de esa miseria planificada.  Tuvimos que sumar a la carga de impunidad que garantizaba la represión, la innumerable cantidad de crímenes cometidos por la violencia institucional del gatillo fácil, protagonizado por fuerzas armadas y de seguridad que fueron garantes del Estado neoliberal punitivo. 
En 2001 con la estrepitosa y sangrienta caída del gobierno de la Alianza neoliberal ajustadora y represiva, nuestro pueblo supo conquistar a partir de allí la confianza en sí mismo para ir por más y derrotar a la política de la impunidad para los genocidas, también para ponerle freno a los avances de los opresores que manejan el mercado desde sus poderosas corporaciones.  
En esta batalla estamos desde 2003, cuando llegó al gobierno Néstor Kirchner, con avances importantes como los más de 100 juicios que se realizaron y se realizan en todo el país, donde los genocidas son juzgados y condenados por sus crímenes cometidos hace 30 años, porque son de lesa humanidad y no prescriben, según ha podido asegurarse nuestro pueblo en las definiciones del Parlamento y de la Corte Suprema, más allá de los legisladores que representan los intereses de la derecha, de las presiones de las corporaciones de abogados hijos de la dictadura y de la gran cantidad de jueces, que por ser de su misma clase y puestos por ellos en el sistema judicial retrógrado que todavía tenemos, hacen de todo para garantizar la impunidad de los genocidas militares, policiales, civiles (en realidad habría que decir de la corporación oligárquica) y eclesiásticos.   
Hemos tenido grandes victorias en esta batalla por la recuperación de nuestros derechos como pueblo, como las condenas a cientos de genocidas, comenzando por sus principales jefes y cabecillas, pero también a varios esbirros torturadores y sicarios, tanto militares y policiales, como civiles y algunos eclesiales. 
También la reconquista de muchos derechos sociales, como las paritarias, la jubilación, el trabajo registrado, las políticas sociales para la niñez, la juventud y la familia, las leyes de igualdad civil en todo sentido, contra toda forma de discriminación sexual, migrante, económica, cultural, étnica y social, entre tantas conquistas nuevas y otras recuperadas.  No menos importante ha sido la recuperación de parte del patrimonio soberano como algunas fuentes de energía y de transporte, herramientas que permiten al Estado distribuir y garantizar la riqueza común de los argentinos, antes entregada a las mezquinas manos del mercado internacional que supo de expoliación y agotamiento, poniendo en riesgo nuestras vidas y nuestro futuro productivo y laboral hasta hace muy pocos años. 
Hemos tenido algunos retrocesos en esta batalla: En 2008 con la Resolución 125, en la imposibilidad de redistribuir mejor las ganancias extraordinarias que obtiene la oligarquía de nuestra tierra, con los comodities de la soja y otros cereales. La muerte de Néstor que nos dolió tanto, pero que al mismo tiempo generó una enorme vocación militante en tanta juventud maravillosa, ocurrida justo después del crimen atroz de Mariano Ferreyra, tal vez planificado para consumar un magnicidio político similar al de otros momentos. 
La derrota en el intento de reformar la justicia federal y los cinco años transcurridos para lograr la plena aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual son otras muestras de lo difíciles que son nuestras batallas contra las corporaciones.  Pero algo que no siempre se recuerda bastante son los intentos de golpe financiero que significan las permanentes corridas cambiarias que generan las corporaciones desde 2007 hasta hoy, durante todo el mandato de Cristina.  Con todo esto se puso a prueba la fortaleza de este modelo nacional y popular que ha resistido porque hay una parte importante de nuestro pueblo movilizado y decidido a no retroceder y esto hay destacarlo. Muchos otros gobiernos hubieran caído con tantos intentos de voltearlo desde tantos lugares distintos. 
Hoy nos quieren seguir volviendo a matar,a someter, a esclavizar. Con los golpes de mercado del dólar blue y la devaluación, la escalada inflacionaria de los precios, el intento de congelar los salarios o bajarlos y terminar con las paritarias. Por eso muy importante que el gobierno nacional y los provinciales entiendan que a las paritarias docentes hay que defenderlas y concretar acuerdos que permitan salarios dignos y demostrar la plena vigencia de un instrumento de justicia social que otros gobiernos no fueron capaces de sostener ni garantizar para asegurar una más justa distribución de la riqueza. 
Pero también nos quieren matar con la escalada demagógica y mentirosa del idiota de Massa, títere de la derecha oscura, que dice luchar contra la inseguridad evitando que se sancione un código penal que podría poner presos a los especuladores y delincuentes económicos y narcos que viven en su propio barrio privado, o que asegura la definición central de los delitos de lesa humanidad. Por eso aparecieron ahora como asesores y juristas de Massa, toda la runfla de abogados defensores de los genocidas y el grupo de ex funcionarios de los varios gobiernos (dictadura, Menem y Alianza) del genocida económico Domingo Felipe Cavallo.  
Con su discurso punitivo pretende asegurar la primacía de los sectores sociales que ganan mucho sosteniendo un sistema de complicidades mafiosas entre gobernantes, jueces, narcos y policías que garantizan un negocio muy rentable, cuyo costo es la permanente criminalización de la pobreza y de la juventud de nuestros barrios, utilizadas por las redes narcos o asesinada y violentada todo el tiempo en cárceles y comisarías.  Nuestro sistema penal y de control social del delito es una clara continuidad de la dictadura. Se han hecho importantes reformas en las fuerzas de seguridad nacionales, pero todos los intentos de reformar las policías provinciales y la federal, de lograr sujetarlas a las garantías de la Constitución en materia de Derechos Humanos, han fracasado. Hubo momentos de avances, pero hoy estamos en retroceso en esta cuestión tan grave. Así fue en varias provincias y en la nuestra tenemos ejemplos claros y cotidianos de este retroceso: luego de un año de permanentes fugas de los penales, propiciados por la policía que los controla y los asegura como verdaderos infiernos sociales, llegó, como en varias provincias, el momento de la extorsión policial, donde demostraron que son OTRA CORPORACIÓN QUE HAY QUE COMBATIR Y DERROTAR: lograron una suba salarial inusitada, comprometiendo la sutentabilidad de los recursos provinciales y disparando un conflicto difícil de resolver con los trabajadores estatales. Pero además se aseguraron los privilegios de impunidad que tienen por los crímenes que cometen a favor de los sectores dominantes de nuestra sociedad, en las redes de explotación laboral, sexual y narcotráfico, así como los delitos cometidos por el gatillo fácil o la brutalidad policial tanto en barrios, como en comisarías o penales. 
Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la Verdad, la Memoria y la Justicia para que los juicios a los criminales de la dictadura continúen y se profundicen todo lo necesario. En este sentido celebramos los tres juicios que tuvimos en Neuquén y la señalización de la Escuelita como Centro Clandestino de Detención que se hace este 24 de marzo, así como el señalamiento de la comisaría 4º de Cipolletti y de la Federal en Viedma, realizados hace poco. Destacamos las condenas, aunque insuficientes, a los policías que actuaron en Cipolletti, a pesar de la campaña del hegemónico diario Río Negro en su favor. 
También aseguramos que la lucha contra las Corporaciones para profundizar y asegurar la Democracia hoy tiene un capítulo importante donde hay que enfrentar a los formadores de precios, a los explotadores de nuestra clase obrera, al sistema punitivo policial- político- judicial que criminaliza la pobreza y garantiza impunidad para los poderosos que pretenden hacernos volver al pasado, cuando eran más felices con este pueblo sumergido.    
Profundizar la Democracia hoy es Más Memoria, Verdad y Justicia. Profundizar la Democracia hoy es combatir a las Corporaciones.  Por eso queremos que nuestros gobiernos enfrenten a las corporaciones. 
 

Legisladora Sandra Recalt

La legisladora Sandra Recalt recordó hoy un nuevo aniversario de aquél fatídico 24 de marzo de 1976 y expresó: "esta es una jornada para recordar especialmente los hechos llenos de violencia y dolor que terminaron hace 38 años con la democracia y la libertad en Argentina y se extendieron por 7 largos años de angustia, miedo y muerte, en manos de la dictadura militar más atroz que recuerde nuestra historia”.
"Memoria, Verdad y Justicia, no son un simple  conjunto de palabras lanzadas al azar. Son el fundamento y la bandera que los argentinos tenemos para afirmar -luchando por los derechos de todos y por afianzar la Democracia que hemos conseguido- que no debemos pasar nunca más un solo día sin recordar, para que el presente y el futuro sigan siendo la libertad que todos los habitantes de este país pretendemos para la vida, por nuestros muertos, para nuestra posteridad" enfatizó la parlamentaria.
 
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina

Al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado que diera inicio a uno de los capítulos más oscuros de la historia del país, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina reafirma su compromiso con el pleno estado de derecho y el consecuente apego a la Constitución Nacional y las leyes.

En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el dolor hecho carne en los familiares de desaparecidos, en quienes sufrieron persecuciones y torturas y en la sociedad que aún debe restañar heridas, al cumplirse treinta y ocho años del golpe militar del 24 de marzo de 1976 hacemos nuestro el deseo explícito en el informe elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas: Nunca Más.

25 de marzo, Día del Trabajador de Prensa

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina saluda a quienes desarrollan actividades periodísticas al celebrarse en el país el Día del Trabajador de Prensa en conmemoración de la firma del decreto 7618/44 que fuera ratificado con fuerza de ley como Estatuto del Periodista Profesional.

El decreto, fechado el 25 de marzo de 1944, adquirió jerarquía de ley como Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) al ser aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso el 18 de diciembre de 1946.

Su texto expresa que  la autoridad administrativa competente del trabajo debe intervenir en los casos de incumplimiento de regímenes de sueldos establecidos y en todos aquellos conflictos relacionados con las condiciones de ingreso, régimen de trabajo, estabilidad y previsión de los periodistas; de oficio o a petición de parte o de la entidad gremial respectiva, así como aplicar las multas y sanciones establecidas legalmente.

Hace una semana, en su 42° Congreso Extraordinario, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa postuló que los sindicatos de prensa de todo el país “debemos asumir este año el desafío de movilizar a nuestros compañeros para enfrentar la precarización, el incumplimiento de convenios y normas laborales, la confluencia tecnológica y la indiferencia e insensibilidad de las cámaras empresarias ante los problemas que afectan a la actividad periodística”.

Resolvió declarar a Fatpren en Asamblea Permanente y Estado de Alerta y Movilización iniciando “un plan nacional de lucha que permita torcer el brazo de quienes nos oprimen y condenan a la informalidad y salarios indignos, con la complicidad de las instituciones siempre genuflexas ante los multimedios, que pretenden condenarnos a una eterna situación de hambre y necesidad”.

El plan de acción involucra a todas las organizaciones de base, que llevarán adelante diversas medidas de acción y difusión para que la sociedad conozca la grave situación laboral por la que atraviesan los trabajadores.

El documento hace especial referencia a los casos de Mendoza -donde la acción corporativa de los empresarios de prensa presiona a los poderes de Estado de la provincia para impedir la aplicación el Artículo 58 del CCT 17/75 (escala salarial de prensa)-, Chaco -los dirigentes del Sindicato de Prensa padecen persecución política y judicial por la lucha gremial emprendida en defensa de los derechos de trabajadores de LR 25 Radio Chaco afectados por un prolongado conflicto laboral- y Río Negro. En esta provincia los trabajadores de LU 19 de Cipolletti y LU 16 de Villa Regina atraviesan una grave situación económica debida a los incumplimientos salariales de la patronal que les adeuda tres meses de sueldo y el medio aguinaldo de diciembre. En ambas emisoras el personal sostiene una huelga por tiempo indeterminado que ya lleva más de 40 días.

Adhiriendo a lo manifestado por Fatpren, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina suma su solidaridad con los trabajadores afectados, repudia la actitud inescrupulosa de los empresarios y reclama a las autoridades provinciales que adopten las medidas correspondientes para salvaguardar las fuentes de trabajo. Aprovecha la oportunidad para denunciar el incumplimiento de la ley por parte de la gran mayoría de los responsables de medios de comunicación en esta ciudad y la escasa actividad de los organismos de control pertinentes.

SITER: a 38 años del Golpe por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

A 38 años del Golpe desde el SITER (Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de Río Negro) reclamamos MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA:

Por los 30.000 detenidos desaparecidos durante la Dictadura y por los desaparecidos en democracia;

Basta de represión y criminalización de la protesta. Por la absolución y libertad de los petroleros de Las Heras,

Por la lucha de los trabajadores contra el ajuste y una educación al servicio del pueblo trabajador

Por la destitución del represor Milani.

¡Viva la memoria!

Ni un paso atrás. Nunca menos. Vamos por lo que falta!!!

Las organizaciones políticas integrantes de la mesa Unidos y Organizados de Viedma, queremos pronunciarnos a 38 años del golpe cívico militar y geneocida perpetuado el 24 de marzo de 1976.

Expresamos nuestro respaldo a los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en todo el país como consecuencia de la decisión política del compañero Nestor Kirchner de hacer de la memoria, la verdad y la justicia una política de Estado de esta década ganada y de ese día una fecha histórica ganada para la conciencia del pueblo. Repudiamos enérgicamente las expresiones de algunos sectores políticos y sociales que intentan frenarlos y generar nuevos procesos de impunidad desempolvando el discurso la reconciliación nacional.

No nos sorprende que hoy, como en cada coyuntura de avance de los trabajadores y los humildes de nuestro pueblo, existan intentos de la derecha neoconservadora de restaurar su privilegios económicos y de justificar sus metodologías desestabilizadoras hacia los gobiernos elegidos democráticamente por las mayorías populares. Hoy los golpes de Estado en la región se disfrazan de operaciones mediáticas, corridas del dólar, manipulación de precios, insubordinación policial, judicialización de la aplicación de leyes democratizadoras, etc.

Apoyamos este proceso de Memoria, Verdad y Justicia impulsado por Nestor y Cristina Kirchner porque un país que no puede saldar con justicia su pasado no puede proyectar un futuro pleno de justicia social. Los juicios han producido condenas a los genocidas militares y ahora avanzan sobre la complicidad civil, haya sido esta empresarial, judicial, mediática, eclesiástica o sindical.

Creemos que mucho se ha logrado, pero sabemos que se puede avanzar mucho mas, por eso exhortamos a la militancia de todos los sectores a impulsar acciones que acompañen este proceso con mayor conciencia social.

Sabemos, como nos dijera Néstor, que la profundización de todos los procesos son difíciles “porque muchos especulan, muchos están agazapados, y muchos quieren que todo fracase, para que vuelva la oscuridad a la Argentina. Y esta en nosotros, que nunca más, la oscuridad y el oscurantismo vuelvan a reinar en la patria”.

Creemos que en ese marco es indispensable la participación de la militancia en generar ámbitos de debate para realizar profundas reformas en el Poder Judicial, única institución democrática que aun no ha generado una autocritica sobre su rol en la dictadura, ni ha tenido proceso de aggiornamiento alguno, y donde sobreviven estructuras y capas geológicas represivas.

Por eso para seguir construyendo esta nueva historia en derechos humanos, se necesita dar un debate profundo sobre la DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA, e ir por una justicia democrática, no corportativa y no dependiente de los factores económicos.

En este debate se enmarca la reforma al Código Penal, un marco normativo del siglo pasado, conservador y represivo. No casualmente quienes hoy combaten esta reforma forman parte del sector político que quiere frenar el proceso de justicia y abogan por un indulto masivo.

El volumen de la discusión será necesariamente alto. No quedan dudas que habrá que atender a todas las voces y a distintos sectores de la sociedad, pero habrá que hacerlo con racionalidad, coherencia, humildad y por sobre todas las cosas con espíritu democrático, en este sentido exhortamos a los partidos que históricamente han representado a los intereses populares a que se sumen constructivamente al mismo. Debatir el Código Penal nos hará pensar qué sociedad queremos, qué valores ponderamos y hacia dónde queremos ir. El debate sobre un artículo cualquiera es en realidad un debate sobre premisas mayores. Si queremos seguir llenando las cárceles de pobres y a cualquier precio, que generalmente son el último eslabón de una larga cadena de responsabilidades y complicidades, o si queremos un derecho que tenga más que ver con lo que solemos llamar “JUSTICIA”.

Creemos que también debe ser parte del debate la propuesta de reforma del Servicio Penitenciario Federal, que impulsó recientemente el Ministerio de Justicia de la Nación. A más de treinta años de democracia es hora que dicha área del Estado se encamine hacia un Servicio Civil tal como lo prescriben los estándares en derechos humanos internacionales

Quienes integramos este espacio somos compañeros, hermanos, hijos y nietos de quienes a lo largo de la historia de nuestro país resistieron las proscripciones, los golpes de estado y las injusticias. Y en su nombre y por su memoria no permitiremos retrocesos en todos y cada una de las conquistas de esta década.

Por eso ratificamos esta consigna: Ni un paso atrás. Nunca menos. Vamos por lo que falta!

Unidos y Organizados Viedma

Homenaje en el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la justicia, desde el Bloque Eva Perón, queremos rendir un sentido homenaje a quienes luchan a diario para que los crímenes atroces que cometieron las Fuerzas Armadas, en nombre del pueblo, se esclarezcan, para que los asesinos cumplan con las penas en una cárcel común, para que los desaparecidos estén presentes cada día, para los que se aferran a no querer olvidar.

Queremos destacar el rol fundamental que cumplieron Nestor Kirchner y Cristina Fernández en esta lucha. Ellos, con decisiones firmes impidieron que las atrocidades del pasado se diluyeran en un proceso de desgaste y olvido. Por eso saludamos la iniciativa de este sea un día de memoria, de búsqueda, de reconciliación entre argentinos.

Aunque la lucha no se detiene, aunque las madres y las abuelas, y los hijos de los mas de 30 mil desaparecidos/asesinados mantienen viva la memoria, aun nos queda mucho por hacer. Hay actores indirectos, políticos y económicos, que fueron participes necesarios de la peor tragedia de la historia argentina y que aun no han sido juzgados.

Es parte de nuestro trabajo, de nuestra labor diaria, y de nuestro patriotismo hacer que este proceso de búsqueda de la verdad no se detenga.

Bloque Eva Perón 

Una reflexión sobre el 24 de marzo

Por César Miguel, Legislador FpV Río Negro

Todo está guardado en la memoria.

Los actos, los discursos, las discusiones, la militancia en los barrios, la música en la Unidad Básica, los debates, los anhelos.

Y los olores.

Desde el perfume inigualable de una compañera en la tertulia del domingo a la resina de los garrotes de la policía montada.

El mágico choripán con su humo como toldo en la caminata hacía Ezeiza y el crudo barro metido en las narices ante la metralla.

Olor a asfalto mojado en la enésima marcha y olor agrio de aceite quemado por el escape del famoso fiat, “la fiambrera”,  símbolo de tortura y muerte, en el Parque de Mayo.

Memoria propia y colectiva.

Palabra hecha compañero que se extraña.

Amigo en la lucha que no se quiebra ante la picana.

Olor a puchero y tortas fritas en casa.

Aroma a mate cocido en la villa.

Un papel que se pierde entre los pliegues del saco.

Un Lee ajustado más cómodo en la trenza contra los gorilas.

Este 24 de Marzo todo está guardado en la memoria.

Desde los nombres, las caras y los sueños de cada compañera y compañero caído en la lucha.

Hasta la esperanza de los que quedamos.

El ejemplo de los desaparecidos.

Todo.

Y cada todo con su propio olor.

Hasta los dedos, puestos en Ve, señalando el horizonte.

24 de marzo: los medios, los fierros, y el Estado de Derecho

Cuando Néstor Kirchner hizo un parangón entre el poder e influencia del “Partido Militar” y los medios de comunicación, remaracando que tenían la capacidad de imponer y condicionar los Gobiernos y sus políticas, se generó un estallido de debates en todos los ámbitos de la sociedad.

Lo que fue de alguna manera revelador, no fue sólo que el kirchnerismo arrastró a todo el conjunto de la sociedad a discutir -a favor o encontra- con mayor profundidad -sino que los velos de la historia nacional comenzaron a caer, y la relación entre Golpes de Estado, medios de comunicación, y proyecto político de país, fueron variables que se analizaron de manera interrelacionada. Lo que las une, es la posibildad que tuvieron medios y fuerzas armadas para interrumpir y condiconar el Estado de Derecho como parte de la estrategia política de la oligarquía, interna y foránea, y de ese modo frenar o avanzar sobre los proyectos populares instalados en América Latina.

Sin Estado de Derecho, la derecha avanzó no sólo con la política de desaparición sistemática de personas, o el robo de niños, con el objetivo de reorientar el modelo económico de nuestro país hacia “los mercados internacionales”, destruyendo el rol del Estado para fomentar la industria nacional, y como consecuencia destruir el trabajo y consumo interno. Todo, bajo la cobertura mediática de Clarín y La Nación, que fueron punta de lanza de una serie de medios que más tarde se transformaron -gracias a Menem -en monopolios.

Por supuesto, estas empresas gigantescas fueron derrotadas por la Ley 26.522 que aplicó la AFSCA con Martín Sabbatella a la cabeza, pero hasta hace poco habían logrado suplantar no sólo al Partido Militar, sino hasta a los propios partidos políticos, sobre todo los de la derecha. Desde allí, y detrás del mito de la “imparcialidad”, impusieron recetas económicas desde el '55 en adelante, pero sobre todo en dictadura del '76 y el menemismo, y ocultaron prolijamente sus consecuencias sociales: hambre, pobreza, desocupación, salarios y jubilaciones magras, falta de políticas sociales, y la venta a precio vil de todo el patrimonio del Estado Nacional.

Así fue que, luego de 1955, todos los golpes de Estado fueron para Clarín y La Nación “cambios de Gobierno”, o esfuerzos patrióticos de los militares por salvar a la Nación. Con Alfonsín, hubo torpeza para tomar decisiones, y con Menem todo fue maravilloso mientras Argetina hiciera lo que demandaba Domingo Cavallo, el FMI y el Banco Mundial. Contradictoriamente, los que hoy ganamos elecciones en toda América Latina tenemos designado el mote de “dictadores”, “autoritarios”, y en el mejor de los casos “totalitarismos populistas”, todas figuras retóricas que mantienen la escencia de construir escenarios desestabilizares, siempre con el objetivo de frenar y destruir un proyecto político que tienda a la igualdad y la soberanía política y económica.

Estas construcciones mediáticas no son nuevas. Por eso es importante la memoria, más allá de todos los 24.

Al gran Hipólito Yrigoyen lo tildaron de “El Peludo”, porque criticaban su poca tendencia a “mostrarse en pùblico”, como antes habían hecho todos los hombres de la derecha conservadora (y cómo luego hizo Menem, ante la sonrisa cómplice del periodismo).

A Arturo Illia, para construir una imagen de debilidad, lo mencionaban como “La Tortuga”, e incluso lo dibujaban con ese cuerpo. Finalmente lo derrocaron. Más tarde, ese mote se lo adosaron a Fernando De La Rúa, que nunca dejó de tomar decisiones en favor de los mercados, pero ya sin legitimidad social.

Lo mismo le hicieron a Ricardo Alfonsín, que intentó poner límites, pero las condiciones sociales y de relación de fuerza no estaban dadas para avanzar. Así, fue víctima de un golpe económico con una especial cobertura mediática que aun hoy permanece en la memoria, y es utilizada para "operar" en el clima social con los aumentos de precios.

Desde el 2003 en adelante, hubo intentos fallidos de mostrar a Néstor Kirchner como el chirolita de Duhalde, o más tarde de Cristina. Con Cristina en el poder, la ecuación se invirtió: ella hacía lo que “su marido” le marcaba. Con la muerte de Néstor, Cristina pasó a ser una dictadora autista, con ribetes montoneros. Esa construcción de los medios, no tenía ni tiene otro objetivo que hacer lo que están acostumbrados a los largo de su historia: condicionar la democracia (si es necesario suplantarla), para que no se genere un modelo de producción y distribución de la riqueza más equitativa.

Así y todo, ganamos casi todas las elecciones desde el 2003 a la fecha. Pese a los agoreros. Porque el pueblo, cuando mejora su calidad de vida, no lo olvida fácil. Por eso, este 24 de marzo, ejercitemos la memoria, que se mantiene viva, y en permanente construcción.

Nota de opinión de Roberto Díaz, Nuevo Encuentro

Soria, en el acto de Roca

El Intendente Municipal Martín Soria asistió esta mañana a los actos realizados en nuestra ciudad en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Junto a otras autoridades comunales acompañó a Organismos de Derechos Humanos, distintas organizaciones del medio, familiares de desaparecidos y vecinos en el Monumento a la Memoria.

Al dirigirse a los presentes el Intendente Soria puso de relieve entre otras cosas la conmemoración de la jornada “que llama a la reflexión, al respeto y el homenaje para quienes perdieron la vida, para quienes perdieron su juventud en los días oscuros de nuestra Argentina que no deben olvidarse para lograr la ciudad, la provincia y el país que todos queremos”.

ATE PARTICIPO DE ACTOS EN TODA LA PROVINCIA


Se cumplen 38 años del fatídico 24 de marzo de 1976, momento en que las fuerzas armadas, haciéndose con el control del Estado, iniciaron un sistemático proceso de desestructuración social que instaló el Terrorismo de Estado e impulsó la devastación de la economía regional y la industria a fin de instalar el neoliberalismo.

Casi cuatro décadas después, los efectos del golpe militar son claramente perceptibles en la sociedad argentina: la desestructuración social, los altos niveles de violencia y control estatal y las desigualdades que persisten, la ampliación de la brecha entre los que más y los que casi nada tienen, son los residuos de un período nefasto que no debemos olvidar.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seguimos luchando por Julio Lopez, Luciano Arruga, Sergio Avalos, Daniel Solano, Carlos Fuentealba y cientos de trabajadores victimas de la represión en tiempos de democracia. Seguimos luchando contra la Ley Antiterrorista cuya sanción es un claro retroceso de un estado que pareciera ver con nostalgia algunos métodos aplicados por la última dictadura militar. Y Mientras gobiernos municipales, provinciales y principalmente el Gobierno Nacional se burlan de los derechos democráticos de nuestro pueblo, seremos los trabajadores los encargados de custodiar y proteger con la lucha permanente, la frágil democracia obtenida con la sangre de 30 mil compañeros desaparecidos.

Es en este marco, que ATE participó a través de sus seccionales, de las diferentes actividades planteadas a lo largo y ancho de nuestra provincia, mientras que la conducción provincial, representada por su secretario General Rodolfo Aguiar, formó parte de las actividades propuestas por la Multisectorial Memoria, Verdad y justicia de Fisque Menuco. Dichas actividades tuvieron inicio a las 18 hs. de la jornada de hoy, en la localidad de General Roca donde se realizó una numerosa manifestación por las principales calles céntricas que concluyó sobre el monumento a la manzana donde se realizó un acto y festival conmemorativo.
"En este día tenemos que destacar la participación de nuestro sindicato y la de todas las organizaciones políticas, gremiales y sociales que deciden luchar para mantener vigentes los ideales que defendían los 30.000 detenidos y desaparecidos en nuestro país" Declaró al respecto  Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE en Río Negro y agregó: "Estamos convencidos que la mejor forma de construir memoria y defender nuestra democracia es reclamar sin pausa por todos los derechos que aún permanecen vulnerados en plena vida democrática. No alcanza con juntarnos una vez al año todos los 24 de Marzo, sino luchamos, con un mínimo aunque sea, de ese coraje que tenían las generaciones que enfrentaron los regímenes más autoritarios y salvajes de nuestra historia".

Para finalizar Aguiar sostuvo que: "El principal desafío que tenemos los trabajadores es pelear para seguir democratizando el Estado. Pasaron 38 años y todavía están aquellos a quienes les molesta que se pegue un afiche difundiendo derechos de los trabajadores en algunos sectores".

Repudio al golpe cívico-militar de 1976


A 38 años del cobarde y sanguinario golpe de Estado de 1976, el Sindicato de Prensa del Alto Valle repudia los crímenes, torturas, persecuciones, listas negras y la brutalidad general que caracterizó al régimen criminal que se apoderó en ese entonces del país, sustentado por una convergencia de siniestros intereses económicos y políticos oligárquicos, imperialistas y oscurantistas.

Desde nuestra organización, resaltamos la lucha y la valentía del pueblo y los trabajadores para terminar en su momento con la peor dictadura de nuestra historia y destacamos la democracia como el único camino para avanzar en más libertad, más igualdad, más fraternidad y más solidaridad para todos los argentinos.

Sabemos que todavía hay muchos más derechos que conseguir y reivindicaciones que conquistar, y que todavía hay muchas injusticias y carencias por superar. Pero somos concientes también de que únicamente con más participación popular y más compromiso democrático se podrá avanzar en un mundo mejor, tal como el que soñaron los 30.000 compañeros desaparecidos.

“Dia de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

El 24 de Marzo un Golpe de Estado derrocó al gobierno al gobierno constitucional de la Presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina  entre 1976 y 1983  a través de un Junta Militar encabezada por los comandantes Massera, Videla y Agosti.

La Junta Militar secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas  y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo esas tareas, las personas detenidas en esos centros fueron denominadas “desaparecidos”

Hoy “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” no debemos olvidar a los 30.000 desaparecidos, a los desaparecidos en democracia, digamos NUNCA MÁS A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, reivindiquemos la MEMORIA COLECTIVA, pensando en una sociedad basada en el compromiso, la verdad, la libertad y la justicia. Como Trabajadores de la Educación debemos defender nuestros derechos, el de nuestros niños/as en defensa de una Escuela Pública que nos mantenga viva la memoria.

NI OLVIDO, NI PERDÓN, JUSTICIA!!!!

Comisión Directiva Seccional Roca- Fiske Menuco

También te puede interesar...