Duras críticas de Franja Morada a Néstor Busso

Comentar

Consideraron que esas palabras “atentan contra la verdad de lo sucedido a través de la historia de nuestro país” y criticaron que dicho funcionario “se haya olvidado por error u omisión del Juicio a las Juntas, el proceso judicial realizado por la justicia civil (por oposición a la justicia militar) en la Argentina en 1985, por orden del presidente Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989) contra las tres primeras juntas militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos cometidas en ese período”.

Mencionaron también “el desconocimiento (grave error en un Secretario de Derechos Humanos) de la creación de Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), una comisión asesora creada por el presidente de la Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado de entre 1976 y 1983, llevadas a cabo por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. La CONADEP estuvo integrada por ocho miembros elegidos por el presidente, tres miembros elegidos por la Cámara de Diputados, y cinco secretarios. Entre ellos se encontraban el escritor Ernesto Sabato, el médico René Favaloro, el científico Gregorio Klimovsky, el rabino Marshall T. Meyer, el pastor evangélico Carlos Gattinoni, el sacerdote católico Jaime de Nevares, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú y la activista de derechos humanos Graciela Fernández Meijide. Los miembros de la CONADEP recorrieron la Argentina, España, Francia, México y otros países entrevistando a eventuales testigos de violaciones de derechos humanos. Tuvo la virtud de promover la confianza para que esos testimonios salieran a la luz”

Lo mismo hicieron al citar que la lucha del ex presidente Raúl Alfonsín “se inició antes de ser presidente mas concretamente un 18 de diciembre de 1975, tres meses antes del golpe militar que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), donde fue una de las personalidades que fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), desempeñó un importante papel de defensa de los derechos humanos, apoyó el trabajo de la CONADEP y luchó contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Proceso de Reorganización Nacional. Durante la dictadura militar, Alfonsín puso gratuitamente su servicio de abogado para defender opositores y presentar hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos, actividad que por sí misma solía significar la muerte”.

“Estos son solo algunos puntos del discurso de ayer que fueron olvidados y demuestran que la fecha mencionada por el Secretario de Derechos Humanos como comienzo de la lucha contra la dictadura un 24 de marzo de 2004 es completamente errónea. De esta agrupación lo invitamos a leer un poco de la historia argentina antes de pronunciar un discurso ante una comunidad y en una fecha tan importante y sensible para los argentinos”, concluyeron.

También te puede interesar...