En este sentido, el dirigente señaló que "en el último Congreso se decidió que la elección del vocal gremial del IPROSS será a través del voto directo de los afiliados, en forma conjunta con los procesos democráticos de representación de los cuerpos colegiados en el ministerio de educación".
Recordó que "lo ideal sería que todos los sindicatos pudiéramos darle a los afiliados la posibilidad de elegir a su representante, pero para cumplir con esta iniciativa se requiere que el Consejo Asesor de la Obra Social, por mayoría, acuerde con este mecanismo que cambia la metodología definida por Ley".
"De todos modos, nuestra organización definió adoptar esta modalidad para cumplir con una consigna histórica y quizás algunos gremios hermanos se sumen a la idea y lo propongan en sus sindicatos", señaló Nervi.
La Ley 2753 de reorganización del Instituto Provincial de Seguro de Salud IPROSS, establece en el artículo 32 del capítulo V, la forma de Administración y Organización de la Obra Social. En este marco, determina que la dirección y administración estarán a cargo de una Junta de Administración integrada por un presidente y cinco vocales, de los cuales tres representarán a los afiliados obligatorios y los otros dos al sector gubernamental.
Agrega, además, que los vocales representantes de los afiliados serán designados por el Consejo Asesor, integrado por los Secretarios Generales de los distintos sindicatos que representan a los trabajadores estatales y que se convocan a través de la secretaria de Trabajo cuando esta lo disponga o las partes lo consideren necesario.
En este punto, las organizaciones gremiales proponen a sus representantes y es el Consejo Asesor quien define la aceptación final. La modificación que adoptó la UNTER, intenta dar transparencia a la elección de los vocales proponiendo que sean elegidos por los afiliados.
28 noviembre 2024
Gremiales