A las 10, frente al muelle de lanchas, comenzó el acto institucional. El intendente José Luis Foulkes, junto a la presidente del Concejo Deliberante, Patricia Antonio de Pocai, entregaron reconocimientos a César Troncoso, la cooperadora del Hospital Zatti y . Patagones hizo lo propio con referentes de su región.
A los actos en ambas orillas concurrieron el gobernador Alberto Weretilneck, legisladores provinciales, concejales, integrantes de los gabinetes provincial y municipal, del Poder Judicial, gran cantidad de colectividades y escuelas, fuerzas de seguridad, y una importante presencia de vecinos.
En su alocución, el intendente José Luis Foulkes se refirió en principio a la integración comarcal, aceptando las dificultades que implica pertenecer a dos provincias diferentes. Abogó por un cambio de normativa nacional que reconozca las posibilidades asociativas comarcales.
“Estamos con la firme decisión de interactuar por el bien de la comarca”, afirmó. Dijo que a pesar de las cuestiones administrativas, los vecinos y los emprendimientos actúan y piensan como una unidad.
A la hora del balance, el jefe comunal afirmó que se sentía “satisfecho pero no conforme. Si entendemos la política como la herramienta social para el cambio, nunca debemos estar quietos y conformes”.
Repasó logros como la oferta de servicios barriales, que ya suman más de 150 alternativas, los 400 CasaViedma, las becas PIE, la obra pública, la Mesa Turística Local, el Viedma Aprende, el programa Todos Somos Peatones.
“Estamos satisfechos porque cumplimos con nuestro objetivo de tener un Municipio presente allí donde haya beneficios para los viedmenses”, sintetizó el intendente.
En cuanto a lo proyectado para los próximos meses, comentó que ya comenzaron la resolución de algunos nudos viales, el inicio de obras de asfalto, la búsqueda de mecanismos asociativos para obras en determinados sectores, la intervención para mini-escenarios o estaciones de juegos, el mejoramiento de sistemas de drenajes que ya se ejecuta en algunos barrios.
El jefe comunal volvió a pedir por la necesidad de redefinir la coparticipación nacional que llega a las provincias y municipios, que permita una menor dependencia.
Foulkes agradeció las obras nacionales y provinciales y dijo que cuando encuentra falencias las señala con ánimo constructivo. “Siempre la crítica estuvo y estará acompañada por una propuesta para interactuar juntos”, sintetizó.
“Sabemos de las dificultades financieras que atraviesa la Provincia, y reconociendo lo que padecieron muchas localidades rionegrinas con las adversidades climáticas, entendemos las prioridades y somos comprensivos. Pero deseo solicitar el mantenimiento de las obras actuales, algunas con fuertes retrasos y otras paralizadas. También por las nuevas que necesitamos ejecutar”, repasó.
“El gobernador a través de sus colaboradores me comprometió que muchas se solucionarán en los próximos 30 a 45 días (como el canal Montenegro, las cloacas del barrio Álvarez Guerrero, la escuela de El cóndor, el SUM de la Esfa, entre los más sentidos) y en breve plazo haremos nuevos convenios de ejecución para obras nuevas en la ciudad y El Cóndor”, añadió el jefe comunal.
En Viedma, a las 12, se izaron las banderas argentina, de Río Negro y española en la Plazoleta del Fundador. Luego de la entonación del Himno, Ányela Cuéllar narró un relato de Carlos Espinosa sobre el río que une a la comarca. Cerró la celebración el ballet de danzas de la junta vecinal del barri
20 enero 2025
Viedma