La referente de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Zatti de Viedma, Laura Arslanián, manifestó que “no es un capricho, es una realidad de todos los profesionales y técnicos de la provincia, la situación es más grave de lo que se tiene conciencia”.
En ese aspecto afirmó que “son 17 servicios los que renuncian. Clínica Médica, con todos los todos los servicios intervinientes que son: neurología, gastroenterología, endocrinología, neumología, cardiología, terapia intensiva, cirugía, urología, otorrinologia, oftalmología, pediatría, neonatología, quirófano, guardia, cuidados paliativos, oncología, rehabilitación, laboratorio, raxos, traumatología, violencia familiar, odontología, hemoterapia”.
Además aclararon que en la lista no figura ginecología, ya que desde agosto del año anterior, había renunciado el personal a cargo del departamento.
También explicó que “los jefes son los que organizan la actividad diaria, coordinan todo lo que es guardia, consultorios, compras, que es fundamental para el funcionamiento de los servicios técnicos. Tienen un papel más que fundamental”.
En cuanto a la propuesta salarial realizada por el Ministerio de Salud indicaron que fue de adicionar dos cuotas de cinco por ciento en las guardias de junio y de julio, para luego cobrar un 30 en total en septiembre.
Arslanián dijo que “queremos aclarar que con este ofrecimiento para la guardia, es de dos pesos la hora, que sería un promedio total de 48 pesos por mes”.
Más adelante sostuvo que “siempre las guardias al inicio de esta gestión fueron diferidas con respecto al pago del sueldo, cosa que no es justo porque es parte del sueldo. Siempre es a mes vencido, las guardias de enero se cobran en marzo”.
Asimismo recordó que “las medidas que se sostienen la retención por tiempo indeterminado con estado de asamblea permanente, el paro de lapiceras, y a partir de ayer se presentó la renuncia de los jefes de servicio. Por ahora son esas las medidas, iremos viendo si es necesario tener más medidas. Siempre manteniendo las guardias, las emergencias, la atención de las unidades críticas y recibiendo todas las derivaciones necesarias de toda la provincia”.
20 enero 2025
Viedma