A través de la aprobación de esa norma, la entidad empresaria pretende complementar a la ley nacional Nº 25.872, con el propósito de promover la cultura emprendedora entre los jóvenes rionegrinos, contribuyendo a su inserción en la estructura laboral de la provincia, favoreciendo además la instalación y desarrollo de las empresas.
Tras la lectura del proyecto y las explicaciones recibidas, Mendióroz destacó la importancia de la inquietud, comprometiendo su acompañamiento a la misma. Señaló en la oportunidad que la iniciativa guarda relación con la actual Ley de Empleo Joven, de su autoría. Participaron de la reunión, por la Cámara, su presidente, Juan Agustín Moggio; el vicepresidente, Hugo Reppucci, y el tesorero, Mario Rickert.
Por esta iniciativa se crea el “Régimen de Promoción para los Jóvenes Empresarios de la Provincia de Río Negro”, con la finalidad de “fomentar su establecimiento, consolidación y regularización, contribuyendo así al aumento de sus actividades productivas y a la creación de puestos de trabajo sustentables”.
A través del mismo se implementa un sistema de exenciones impositivas de carácter progresivo y decreciente, de asistencia durante los primeros tres años de actividad de las empresas beneficiarias, de la siguiente manera: los ingresos de las empresas beneficiarias estarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en un ciento por ciento (100%) durante el primer año, en un cincuenta por ciento (50%) durante el segundo año de permanencia en el régimen, y en un veinticinco (25%) durante el tercer año.
En la oportunidad, se señalaron a Mendióroz distintas cuestiones relacionadas con el proyecto. En primer término, que su aprobación y aplicación no generará pérdidas para la Provincia, ya que las exenciones previstas serán para los emprendimientos que se creen y no para los existentes. Por el contrario -según se indicó-, al promover la instalación de nuevas empresas ello redundará en nuevos ingresos para el erario público.
Además, se puntualizó que está dirigido a jóvenes menores de 40 años y que tengan el control de la empresa, la que debe estar comprendida en la clasificación de Pequeña y Mediana Empresa establecida de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.
También se resaltó que se excluye de los beneficios del proyecto a quienes tengan como actividad principal servicios financieros y/o inmobiliarios, la explotación de juegos de azar, la exploración y/o extracción hidrocarburífera, así como cualquier otra actividad que por sus especiales características goce de algún otro beneficio impositivo previsto en la ley provincial.
Por otra parte, se expresó que la iniciativa de la Cámara de Comercio de Viedma ha recibido el amplio apoyo de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), la comisión de jóvenes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
21 enero 2025
Viedma