Capacitación sobre prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono

Comentar

El objetivo es generar conciencia sobre los hábitos de consumo adecuados en la utilización del gas natural por redes.

La actividad comenzará a las 9 y se llevará a cabo en el Centro Municipal de Cultura. La temática principal será la prevención de accidentes con monóxido de carbono.

Además se brindará información sobre aspectos técnicos en la utilización segura de los artefactos a gas, uso eficiente del mismo y consecuencias de la exposición al monóxido de carbono en la salud.

Contará con las disertaciones del Ingeniero Enrique Bezzo, de la Gerencia de Distribución del Enargas, y del Ingeniero Martín Siggia, coordinador de Seguridad y Medio Ambiente de la Unidad De Negocios Neuquén de Camuzzi Gas del Sur.

El monóxido de carbono es producido por la combustión incompleta de elementos combustibles. Es altamente tóxico, y no tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento.

Se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas. Si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversibles, e incluso la muerte.

Es posible detectar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente si, por ejemplo, aparecen manchas, tiznado o decoloración de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos. Asimismo, en las personas, una intoxicación puede manifestarse con síntomas de debilidad, cansancio, tendencia al sueño, en algunos casos puede producir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y pulso acelerado.

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono se debe retirar a las víctimas del ambiente contaminado, ventilar ese espacio y llamar al médico inmediatamente.

 

También te puede interesar...