El candidato a secretario adjunto de EPUC manifestó que “esta es la segunda vez que nosotros recorremos la provincia, una fue cuando nos presentamos y armamos la agrupación, y ahora ya constituidos ofreciendo la propuesta, que salió de los propios trabajadores de la primera recorrida”.
En ese aspecto dijo que “estamos llegando a cada rincón de la provincia con la propuesta y hablando con nuestros afiliados, y nos hemos encontrado con un recibimiento muy cálido. La gente tiene mucha ganas de hablar, y hoy lo que más está reclamando el trabajador además del salario, entre otras situaciones puntuales, es el acompañamiento del gremio que hoy no lo tiene”.
También expresó que “la falta de acompañamiento es uno de los temas principales que habla el trabajador, y después el salario que tenemos no le alcanza para nada. Se reclama también que hay gente que hace muchos años que está contratada y que no puede pasar a planta permanente, gente que está enferma y que no ha tenido ningún respaldo. Esas son las preguntas que te encontrás en cada lugar que vas”.
Además indicó que “acá tenemos que decir la verdad, no hay que prometer cosas que son imposibles. Nosotros cuando hablamos de algo diferente y de ir hablar con el Gobernador, proponemos ir las dos cabezas del gremio pero que vayan un grupo de trabajadores de distintos sectores para incorporarse a la charla, y para que sepa que no se lo va a traicionar bajo ningún punto de vista”.
A su vez señaló que “hay que hablar con el gobierno de empezar a hacer una recuperación real del salario, hacerlo progresivo, pero hacerlo el tema de las sumas en negro. Empezar con la aplicación de la 4640, hoy tenemos muchos trabajadores que están a punto de retirarse, y no lo pueden hacer a pesar de que se quieren ir, pero si se van lo hacen con un suelo miserable”.
Más adelante sostuvo que hay que “llevar proyectos, ir trabajar codo a codo con propuestas. Apuntamos a que el trabajador se equipare para arriba y que todos tengan la posibilidad de ganar lo mismo, por lo menos los que están dentro de la 1844 o la 3987, tranquilamente se puede ir trabajando en eso, y el pase a planta permanente”.
Asimismo insistió en “ir a gestionar, a pelearle al Gobierno. Nosotros no hablamos de ir a chocar contra la pared pero tampoco se trata de quedarnos sentados en el escritorio y callados”.
Con respecto a su alejamiento de Juan Carlos Scalesi, dijo que “conmigo hubo un distanciamiento grande con el tema político y fue mediático también. Después se siguió porque teníamos el tema gremial y un mandato de cuatro años, pero es lo mismo que él hizo con Arca, nada más que nosotros lo hicimos cinco meses antes”.
“Acá nadie lo hizo por la espalda, cuando nosotros decidimos hacer otra cosa le dijimos no vamos a seguir con vos en otra gestión. Si por pensar distinto que no concuerda con lo que él dice, es ser traicionero me parece que no es la realidad. Si él lo toma como traición que lo haga. Prefiero traicionarlo a él pero no a los trabajadores”, agregó.
Se refirió al modo de funcionamiento de la actual conducción y consideró que “el gremio hoy se maneja por una sola persona, es la realidad. Para las negociaciones, para todo tipo de trámites, para los préstamos se maneja pura y exclusivamente por la secretaría general, todo para por él. Ese individualismo ha llevada el alejamiento de nosotros”.
En cuanto al apoyo que recibió Scalesi por parte de la conducción nacional, Cader consideró que “no nos parece mal, pero si nos parece mal que mientan, que descalifiquen, y es la misma línea que sigue el secretario general de la UPCN de Río Negro”.
29 noviembre 2024
Gremiales