Ablación de tejidos en el hospital Zatti

Comentar

El coordinador provincial del Cucai Río Negro, Leonardo Uchiumi, manifestó que “después de haber sido notificado por los médicos de la terapia intensiva del fallecimiento de una persona, que había dado testimonio en vida y expresado de ser donante y así lo manifestaba en el Documento Nacional de Identidad, procedimos a la ablación”.

En ese sentido dijo que “por las características clínicas no se fue un donante de órganos, sino un donante de tejidos, pudiendo ablacionar lo que son globos oculares para corneas y corazón para válvulas”.

Además expresó que “así que ayer se puso en marcha el operativo, a la mañana se hizo la denuncia del fallecimiento, y cerca del mediodía realizamos el procedimiento en el quirófano, y los tejidos fueron despachados por vía terrestre porque estaba suspendido por condiciones climáticas el vuelo”.

También indicó que “para destacar que el sistema sanitario público funcionó armónica y coordinadamente, solamente hizo falta la intervención el INCUCAI en la parte administrativa de lo que es coordinación de algunas cosas, pero todo se manejó desde el sistema de salud”.

Con respecto a cómo se encuentra la provincia en materia donación de órganos, considero que “todavía estamos por debajo de la media nacional, el año pasado llegamos a estar ahí, a pesar de haber sido uno de los mejores años”.

A su vez sostuvo que “si tenemos una mejora notable en es el tema de tejidos, que prácticamente no habíamos tenido actividad hasta el año pasado. Este año ya llevamos cuatro operativos, dos de ellos multiorgánicos, y creemos que estamos en el buen camino y esperemos poder mostrar resultados positivos”.

En cuanto al destino de los tejidos, dijo que “lleva un análisis previo, se analiza la calidad de los tejidos ablacionados. En el caso particular de corneas si son aptas para trasplantes tienen prioridad los pacientes de Río Negro que están en lista de espera, y las válvulas depende de las características, del tamaño, se analiza con técnicas especiales”.

También te puede interesar...