UPCN: suspenden escrutinio y Scalesi denuncia violencia de EPUC

Comentar

El escrutinio se había iniciado aproximadamente a las 18:00, pero a las dos horas decidieron abandonar la tarea.

La lista verde SER repudió “el bloqueo violento a la sede de UPCN por parte de militantes de la lista violeta, que impidió la salida durante horas de trabajadores del edificio gremial”.

Agregaron que “ya por la mañana un grupo de personas bloquearon de manera violenta las salidas de la sede gremial de calle Tucumán 130, en Viedma. Recién hace unos minutos (pasadas las 20.30), Juan Carlos Scalesi y trabajadores de UPCN pudieron dejar el edificio”.

“La lista debería llamarse Violenta, en vez de violeta, porque ha sido uno de los métodos usados durante toda la campaña y coronados hoy con esta actitud patoteril”, afirmó la lista verde.

 “Se debió presentar una denuncia penal que derivó en el accionar de la Justicia y de la Policía. Ya de noche, tras comprobar la actitud violenta y coercitiva, pudieron salir los trabajadores y autoridades custodiados”, explicó la lista verde.

“Cader y Zapata son los responsables por todo lo que ocurrió y ocurra, ya que son sus militantes los que llevaron a cabo durante varias horas esta actitud digna de una patota”, agregan.

“Les mintieron a los afiliados con resultados que no se condicen con la realidad y ahora no dejaron actuar a la Junta Electoral, a pesar que el apoderado de la lista violeta estuvo permanentemente en el lugar”, añadieron.

“El papelón fue tal que los veedores nacionales debieron convocar a la policía para que custodie desde adentro el edificio y suspender totalmente el escrutinio. Si los violentos querían un triunfo hoy lo tuvieron, es el mejor ejemplo de los que saben que pierden y están dispuestos a lo que sea, lo que en democracia es verdaderamente lamentable y por sobre todo repudiable" finalizaron.

Escrutinio

La Junta Electoral Provincial de la UPCN informó que el escrutinio de las elecciones fue suspendido anoche debido a la falta de garantías para la seguridad de las personas que se encontraban en UPCN.

La decisión fue adoptada por la Junta Electoral. Veedores nacionales que encontraban fiscalizando los comicios. La disposición se tomó luego de sucesivos hechos de violencia verbal y física contra integrantes de la Junta Electoral y contra empleados del gremio.

El objetivo máximo era la inviolabilidad de las urnas que fueron llegando durante toda la jornada desde las distintas ciudades. Esta situación se garantizó perfectamente con la presencia en todo momento de los apoderados de las dos listas junto a las urnas.

A pesar de la presencia permanente de los apoderados que daban fe del procedimiento, los veedores nacionales constataron la irrupción violenta de candidatos y abogados de una de las listas. Aun cuando su presencia no era legal (solo corresponde el ingreso a los apoderados), se les explicó como correspondía ejecutar el procedimiento.

Inclusive se acordó, siempre con un clima sumamente violento y hostil, el procedimiento con los dos apoderados y el veedor del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, al intentar explicar los candidatos de la lista Violeta esta situación a los manifestantes, éstos decidieron continuar con el hostigamiento y el bloqueo. Frente a este clima, se decidió suspender el escrutinio hasta el lunes.

Paralelamente, a través de una denuncia judicial, la Justicia ordenó la custodia para que los trabajadores pudieran salir del edificio sin ser agredidos. Pudieron hacerlo pasadas las 20 horas.

En el interior de la sede de UPCN quedó una consigna policial y el ámbito donde se encuentran las urnas sin abrir fue fajado. La faja lleva la firma de la Junta Electoral y de los apoderados de las dos listas en compulsa.

El procedimiento

El procedimiento que estipula la normativa indica que la Junta Electoral trabaja sobre las urnas que llegan a la sede central en Viedma.

En cada urna mesa se deben elaborar dos actas de cierre, una para la Junta Electoral y otra que se coloca dentro de la urna cerrada, con los datos de la votación.

En Viedma se cumplió, pero en muchas localidades, adrede, se colocaron ambas dentro de las urnas. Por eso la Junta Electoral elaboró un escrutinio provisorio solo de las actas de Viedma.

Por esta razón, más allá de las informaciones extraoficiales que puedan proporcionar las listas, los datos oficiales surgen con retraso en relación al acto comicial y más aún de ciudades más lejanas. En este caso, a raíz que por informaciones periodísticas ambas listas se adjudicaron el triunfo, la Junta Electoral decidió extremar las precauciones para brindar información oficial.

De haberse podido concretar ayer, el procedimiento de escrutinio se inicia por las mesas que no tienen observaciones, comenzando por los sobres que contiene la información de los fiscales. De haber acuerdo entre los fiscales de ambas listas, se incorporan los datos al escrutinio provisorio.

Todo este procedimiento se realiza sin ningún tipo de excepciones con la presencia de los apoderados que cada lista designó oportunamente.

Terminado este proceso, se decide sobre las mesas impugnadas o con observaciones y la Junta Electoral Provincial confecciona una resolución. Esta resolución puede ser apelable en todos sus términos ante la Junta Electoral Nacional de la UPCN.

EPUC se mantiene alerta

Mientras tanto, los manifestantes de EPUC permanecen en la calle Tucumán de Viedma. Pasadas las 22:00 horas del viernes llegaron al acampe afiliados a UPCN de distintas localidades de la provincia, dispuestos a permanecer durante el tiempo que sea necesario.

A este accionar y con el fin de demostrar su repudio se agregan acciones paralelas en algunas ciudades.

Pasadas las 14:30 horas del viernes empleados de la localidad del El Bolsón tomaron de forma pacífica la delegación de UPCN de esa localidad. En el accionar se le comunicó al delegado que se haría una toma pacifica de esa delegación, a tal fin se labraron actas dejando constancia del estado de las instalaciones y sus artefactos. María Jara, referente de EPUC en El Bolsón, expuso que se hizo constar en el escrito, además, que en el lugar también se encontraban urnas abiertas y sin fajas.   

Más adelante agregó, “que en virtud de las irregularidades halladas, le pedimos al delegado –José Mesa- que deje cerrada la secretaria y la administración”. Pasadas las 23 horas, permanecían en el lugar alrededor de treinta personas, quienes afirmaron que continuarán en el lugar, hasta que se obtenga una respuesta coherente de la junta electoral.

También te puede interesar...