Carolina Leonardelli, representante de madres y padres autoconvocados, manifestó que “la situación hasta hoy sigue igual que el 15 de abril, lo único que ha cambiado, y por ese lado estamos contentos, es que hay una visión parecida a la nuestra que es la de la Procuración General de la Provincia”.
Asimismo recordó que “el 15 de abril fuimos convocados por la dirección de la escuela y ahí nos informan la situación del estado general de los talleres, a raíz de eso, un grupo importante de padres nos movilizamos para que se encuentre una importante solución”.
También dijo que “en el Superior Tribunal de Justicia, donde nosotros presentamos un recurso de amparo, derivó el expediente a la Procuración para que emita una opinión al respecto, y el Procurador Macelo Alvarez le manda la opinión al Juez, y su visión es que debe hacer lugar el Juez Barotto a la acción de amparo que hemos presentado, y le sugiere que ordene al Ministerio de Educación y Derechos Humanos el inicio inmediato de las obras”.
Además indicó que “nosotros presentamos el amparo el 30 de abril, y hemos tenido reuniones con gente de Educación y Obras Públicas, y nos querían hacer notar que no era tanto como nosotros veníamos el panorama, que no era tan grave”.
Más adelante expresó que “el Juez Barotto pone la medida cautelar que es innovadora en este caso, y suspende las clases en un fin de semana largo, en ese momento el Ministerio de Educación con Obras Públicas presenta un informe con un final de obras, entonces el Juez tenía una visión de los padres que era muy mala, y otra que era muy buena, y levanta la suspensión de las clases”.
Leonardelli sostuvo que “los chicos el 5 de mayo vuelven a la escuela, para eso se seguían dictando clases y nunca se suspendieron las mismas hasta el día de hoy, concurren a los talleres más allá de que no pueden usar las herramientas”.
“Educación manda un informe de la ART Horizonte y realmente deja en evidencia que nosotros estábamos diciendo la verdad, entonces manda a hacer una inspección ocular. Hacen recomendación de 52 puntos para solucionar a corto plazo y 24 a mediano plazo. Siempre haciendo hincapié que parte eléctrica es la más riesgosa”, agregó.
A su vez comentó que “el Juez manda a los peritos con un plazo que diez días, y coincide que dicen en cierta manera lo mismo que el informe de la ART, Procuración ahora sugiere que se debe tomar la medida dispuesta al inicio, que es la suspensión de las clases, y sugiere también un tiempo límite para la ejecución de la finalización de la obras para cuando terminen las vacaciones de inverno”.
También señaló que “nosotros estamos a la espera de que el Juez resuelva esto, creemos que para la semana que viene ya debería haber una solución, y que le pedirán un plan de obras a Obras Públicas para ver cómo vamos a seguir”.
Para finalizar consideró que “yo como mamá estoy obligada a mandar a mi hijo a la escuela y el Estado tiene la obligación de garantizar que mi hijo no va a volver en una bolsa de nylon porque acá estamos hablando de eso. Eso es lo que nosotros como padres no vamos a permitir”.
“Nos indigna que los funcionarios que hoy tenemos en la provincia se nieguen a reconocer las cosas como están”, concluyó.
22 enero 2025
Viedma