Impulsan proyecto para prohibir arrojar “aceites vegetales usados”al sistema de tratamiento de los efluentes cloacales

Comentar

En caso de que el Concejo apruebe el proyecto de Ramos, los negocios que utilizan las mayores cantidades de aceite quedarán adheridos al Programa de Recolección de Aceites Vegetales Usados que lleva adelante el Poder Ejecutivo, y que cuenta con una adhesión voluntaria del 50 por ciento del sector.
 
El aceite vegetal usado es aquel que ya ha sido utilizado en la cocción o preparación (fritura) de alimentos y se encuentra en condiciones de ser desechado o reutilizado como recurso energético para el reemplazo de los combustibles minerales.
 
En los fundamentos del proyecto, Ramos explicó que “en agosto de 2011, la Municipalidad de Viedma, en un trabajo conjunto con el entonces Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (CODEMA), inició una prueba piloto de recolección de los Aceites Vegetales Usados (AVUs) producidos en nuestra ciudad, con el objeto de evitar el vertido de éstos al sistema de tratamiento de los efluentes cloacales, trasladándolos en cambio a los establecimientos que se ocupan de su reciclado. Esa prueba piloto consistió en un Programa de adhesión voluntaria al sistema de recolección, de todos aquellos generadores de AVUs radicados en Viedma y El Cóndor”.
 
La iniciativa cuenta con el apoyo de los concejales Patricia Antonio de Pocai, Oscar Guenomil, Evelyn Roussiot, Juan Carlos Cerone, Lorenzo Córdoba, María Eva Contrera y Nora Jofré.
 
Ramos puntualizó en los múltiples daños que el “vertido irresponsable y descontrolado de los AVUs en desagües y alcantarillas urbanas” provoca. Indicó la obstrucción de los conductos cloacales y pluviales, la proliferación de colonias de roedores e insectos, la impermeabilización de los pozos ciegos y la consiguiente obstrucción de la correcta absorción de los líquidos. El proyecto también hace alusión a otros daños vinculados con la salud pública y la sanidad del medio ambiente, relativos a la contaminación de las aguas urbanas. En la fundamentación, se advierte que “un (1) litro de AVUs puede contaminar más de mil (1.000) litros de agua. Si tomamos en cuenta que sólo en el año 2012 fueron retirados de Viedma 9.800 litros de AVUs, en el marco del Programa descripto, resulta simple entender la importancia de extender sus alcances y profundizarlos, superando el carácter voluntario de la adhesión”

También te puede interesar...