La presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Pocai, sostuvo que “fue muy elaborado y pensado mi voto para la sesión así que ya lo había anunciado en mi Bloque hacia más de 40 días. Estaba esperando que el Ejecutivo presente una respuesta a la gente sobre donde se tiene que anotar para estas viviendas, pero para ellos no hay apuro, que las casas están demoradas y que todavía hay tiempo”.
Asimismo indicó que “la gente viene a quejarse en donde se puede anotar. Nosotros lo mandábamos al Ejecutivo y de ahí volvían. Obviamente no estoy de acuerdo con las declaraciones del Intendente, me llamó mucho la atención pero no así las de Ramos y Berardi, porque esta película ya la viví hace dos años. Se su manera de hacer política, ellos siempre atacan a la persona”.
Además señaló que “le estamos pidiendo al Intendente que avance en darle respuestas a la gente, y la verdad que no entiendo porque tanta molestia, reacción y agresividad”.
A su vez manifestó que “lo que quiero aclarar es que no soy mensajera de nadie. Si lo tuve que llamar a Bautista, saben que soy mendiorizta de siempre, y en esto lo tiene nada que ver el legislador Mendioroz. Cuando lo llamé y le expliqué, me dijo que me quede tranquila, que respeta mi decisión, son mis principios y que me apoya en esto”.
Más adelante consideró que “confío plenamente en la entrega de los lotes sociales, todos los días ingresan al Concejo Deliberante los lotes sociales. Entonces una cosa es la falta de gestión que yo le reclamé. Creo que en Ejecutivo en un año tuvo las armar suficientes como para decirle a la gente que se inscriban en tal lado. El Intendentes con esta Unidad de Gestión con cinco miembros, va a digitar él los lineamentos, porcentajes, todo lo va a poder hacer el Ejecutivo. Lo que me gustaría dejar en claro es que todos los que cumplen los requisitos, en cada porcentaje, en lo personal me gustaría que vayan a sorteo”.
“Yo voy a seguir trabajando como lo vengo haciendo, como he acompañando siempre los proyectos. Voy a acompañar los proyectos que correspondan, y si hay algo en que no estoy de acuerdo lo voy a salir a decir, porque es mi manera de trabajar. Puedo estar equivocada o no, y hoy estoy muy tranquila con lo que voté. Pienso que no era para armar semejante drama, escándalo, tratarme de traidora, de cobarde. Ellos son los que se están atajando de transparencia, cuando en realidad le estoy reclamando gestión”, agregó.
Pocai opinó que “yo creo que al Municipio le faltó gestión, y si ellos hubiesen anunciado hasta tanto trabajen en los lineamientos, de cómo van a ser los puntajes para acceder a las viviendas, con eso solo, que la gente se inscriba en un lugar, hubiese bajado la ansiedad de la gente y nosotros teníamos una respuesta para dar”.
En cuanto a la posibilidad del veto, afirmó que “yo voy a seguir sosteniendo el voto porque cuando lo hice estaba convencida de lo que hacía, al resto de los concejales habría que preguntarles a ellos”.
Con respecto a un quiebre en la relación institucional entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, consideró que “yo entendí que no, pero si en lo siente así es decisión de él (Foulkes). La verdad que no lo siento así. Estamos en democracia, el hecho de acompañar el cien por ciento de los proyectos, y uno que ha ingresado no lo acompañe, y si el Municipio quería que mi postura sea distinta, hubiesen presentado algo”.
“Estamos en democracia ¿No me puedo permitir pensar distinto? Eso es lo que me llama la atención, que sea justo la concejal Ramos que venga a tratarme de traidora cuando hace un año que está afiliada al radicalismo”, añdió.
En ese sentido dijo que “no lamento las declaraciones de Berardi, Ramos ni Cardella, solo lamento las del Intendente, nada más”.
En cuando a su relación con Foulkes, comentó que “siempre que me ha llamado el Intendente y hemos estado los dos solos, hemos llegado a un acuerdo. Siempre lo que él me ha pedido, lo he acompañado. Si es verdad y debo reconocer, que hace seis meses que le vengo pidiendo al Intendente que no quiero más interlocutores y quiero sentarme con él. Solo con él, desde la primera semana de abril, que no me siento”.
También dejó en claro que “el Intendente tiene un interlocutor, que es a quien me tengo que dirigir y se lo comunico”, consultada sobre quién es esa persona, respondió que “no importa quién es”.
“El Intendente me llamó la primera semana de abril, la reunión solo los dos y me volvió a convocar hace una semana, que no pude ir, por razones personales no estaba Viedma. Me dijo que vaya el día antes de la sesión, justo en el horario de Parlamentaria, lógicamente no pude ir”, relató.
En ese aspecto indicó que “él me prometió que íbamos a tener más diálogo. Lo llamé hablé con él hace diez días más menos, pero no por este tema”.
Pocai manifestó que “no soy importante para el Intendente porque lo dijo claramente en declaraciones. El mi Bloque quedó bien claro, de hecho sabia el Intendente como iba a votar, la concejal Ramos me dijo que me iba a arrepentir cuando me senté en la sesión. Entonces después que no les llame la atención”.
Además expresó que “el Intendente tiene un destrato para con el Concejo Deliberante, y lo vengo reclamando. Con el tema de la derogación del cobro de las tasas, yo me enteré por la prensa a través del secretario que habían suspendido el cobro, y acompañé”.
“Me da mucha pena y vergüenza tener que salir a aclarar esto porque tanto drama, no entiendo por qué semejante reacción”, concluyó.
23 enero 2025
Viedma