Dicha norma define a la fecha cinco agrupamientos escalafonarios, el administrativo, el profesional el técnico, el auxiliar asistencial y finalmente los servicios de apoyo, incluyendo dos nuevos agrupamientos, el de “choferes de ambulancias” y “choferes oficiales”.
Pega explicó que “a la fecha, los chóferes de vehículos oficiales y de ambulancias están incluidos el “agrupamiento Mantenimiento y Producción” (art. 22) y en el “Agrupamiento Servicios Generales”, (art. 26º), cuestión que proponemos revisar, puesto que entendemos no se condice con la realidad de lo que significa desempeñar la tarea de chofer, sea de meros vehículos oficiales y particularmente de ambulancias, situación por la que no es contemplada su función especifica a la que se ve sometido diariamente”.
“Por ello ésta propuesta de modificar su situación escalafonaria, diferenciándolo del 'agrupamiento Mantenimiento y Producción' y/o 'Servicios Generales' donde hoy se encuentran, nada tiene que ver con su trabajo y las responsabilidades propias de la actividad que desarrollan”, dijo el parlamentario.
El legislador mencionó que “esta iniciativa fue tomando dimensión, dado que formaron parte de la elaboración del proyecto, choferes de distintos lugares de la provincia, realizando su aporte, participando de distintas reuniones y demás”.
Pega reconoció la tarea de los choferes, los choferes oficiales por un lado, que trabajan en los distintos ministerios y muchas veces deben abandonar a su familia, que no tiene horarios y específicamente la tarea de los choferes de ambulancias, que cuantan con un nivel de capacitación apto para colaborar cuando esta en juego la vida de la persona trasladada, en esas situaciones el chofer sabe claramente como manejarse, por eso y otras cuestiones vimos que era necesario analizar la ley que los agrupa”.
“Nos parece bien que si surgen dudas puedan ser incorporadas entre primera y segunda vuelta, porque lo peor que puede pasar es que aprobemos una ley que no se pueda poner en práctica, sobre todo una ley de estas características que pasó por todas las comisiones y que tuvo suficiente tiempo dado que fue presentada en noviembre 2013”, expresó.
Reconoció Pega que “hubo mucha participación de los legisladores de las distintas bancadas, participando de las reuniones que tuvimos con choferes de toda la provincia, evaluamos además lo presupuestario que no es para nada significativo teniendo en cuenta que va a brindar una herramienta importante al sistema de salud y a la operatividad de las áreas de gobierno”, señaló el legislador.
“Lo que estamos aprobando hoy es una herramienta que reconoce al empleado, jerarquizándolo y creemos que esta es una posibilidad para que los choferes tengan el lugar que se merecen, lugar por el cuál han venido luchando desde hace tanto tiempo”, expresó Pega en el recinto.
“En la provincia de Río Negro existen alrededor de 350 chóferes de ambulancias y mas de 200 choferes oficiales que tienen responsabilidades que exceden largamente a las funciones de servicios generales, ya que en casos de emergencias, es la prontitud y la pericia en emergentología, lo que se necesita para ayudar al profesional sanitario, donde la alta capacitación y el nivel de actualización en emergentología pre – hospitalarias, marca las diferencias en la atención del enfermo o la derivación de rigor que debe efectuar el personal a bordo de una ambulancia”, resató el legislador para finalizar.
29 noviembre 2024
Gremiales