Se designará la terna para Juez de Paz de Viedma, y el Concejo Deliberante será quien deba elegirla para cubrir los cargos para Titular y Suplente de nuestra localidad tal como lo dispuso el Poder Judicial de Río Negro mediante la acordada N°05/09 del Superior Tribunal de Justicia.
En ese aspecto circulaban cuatro nombres para tres lugares y se trataba de Guillermo Jáuregui, propuesto por el Ejecutivo Municipal; Nicolás Verteramo, impulsado por el Frente para la Victoria y el Partido Provincial Rionegrio, Pablo Barrera, y por último -sorpresivamente- surgió el nombre de Mónica Navarro.
La última iba a quedar fuera de la terna, pero en determinado momento surgió un llamado por parte de Fernando “Chino” Navarro – hermano de Mónica-, solicitando que se la incluyera en la compulsa por el cargo en disputa. La intervención telefónica proviene de un referente nacional del kirchnerismo, oriundo de San Antonio Oeste, que forma parte del Movimiento Evita, y es en la actualidad diputado provincial de Buenos Aires por la 3° Sección, representando a la localidad de Lomas de Zamora más precisamente.
Ante esta situación, Mónica Navarro buscó un “padrinazgo político” y el concejal de radicalismo, Federico Díaz, habría aceptado con lo cual iría a contramano con la propuesta del Ejecutivo, ya que había pensado otro nombre. De este modo, Jáuregui fue dado de baja por lo tanto no participará de la elección.
Quienes sí seguirán son Pablo Barrera, y Verteramo pero aquí también se presenta un desencuentro ya que fue promovido por el kirchnerismo local, y se chocaría la candidata solicitada por la reconocida figura “nacional y popular”.
La decisión final quedará en manos del Poder Judicial de Río Negro, pero los movimientos que se están dando para la elección de la terna son cuanto menos curiosos, y solo resta saber cómo terminará la elección y cuáles serán sus repercusiones definitivas.
Días atrás el Concejo Deliberante de Viedma había aclarado que ss facultad del cuerpo designar la Terna que aspira a competir para ocupar el cargo en cuestión por ello explicó la Presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Patricia Antonio de Pocai: “Como presidenta del Concejo Deliberante he puesto los mecanismos administrativos y parlamentarios pertinentes para la inscripción y selección de los candidatos y serán los concejales los que decidirán quienes reúnen los requisitos y tienen los perfiles adecuados para la aspiración del cargo”.
Sin dudas la designación de este cargo, será histórica para nuestra ciudad, en razón de que las nuevas facultades y obligaciones del “Juez de Paz” adquieren una dimensión sustancial en la vida de los viedmenses para la resolución de conflictos vecinales, civiles y patrimoniales, esenciales en la vida cotidiana de los ciudadanos de nuestra localidad.
23 enero 2025
Viedma