Desde la Agrupación Alternativa Universitaria CURZA manifestaron que “dicho método se encuentra fuertemente cuestionado por la utilización de miles de litros de agua que son mezclados con químicos potentes - para la extracción del petróleo o gas sólido - que contaminan las napas y cursos de agua habituales, produciendo serios daños en el medio ambiente (agua, aire, suelo), haciéndose imposible evaluar y controlar sus consecuencias para la salud”.
“La contaminación de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, afecta de forma directa a miles de ciudadanos de distintas localidades, que habitan en sus márgenes y, dado que el agua es un bien indispensable para la vida, su utilización no puede quedar en manos de los intereses de las multinacionales del petróleo, cuyo único objetivo es la obtención de mayores ganancias”, agregaron.
Asimismo consideraron que “entendemos que corresponde al Estado cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional (art 41), la Constitución Provincial (arts. 84 y 85), y la Ley Nacional Nro. 25.675, en lo relativo a garantizar un ambiente sano para la población, y a proveer de la información necesaria para su participación en las decisiones de los asuntos socio-ambientales”.
Más adelante expresaron que “pensamos que toda decisión sobre cuestiones que puedan afectar directamente las condiciones de vida y la salud de la población, debe ser discutida y evaluada en todos los ámbitos de participación ciudadana, así como en las escuelas, universidades, comunidades, entre otros”.
A su vez indicaron que “consideramos que se debe diversificar la matriz de producción energética buscando energías alternativas no contaminantes y facilitando el acceso a la información de la población, promoviendo el debate y la consulta ciudadana en los temas socio-ambientales”.
“Instamos a las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional del Comahue a pronunciarse sobre este tipo de explotación hidrocarburífera y sobre temas relevantes como la planificación del desarrollo, la protección del medioambiente y la calidad de vida de la población”, concluyeron.
24 enero 2025
Viedma