El dirigente mencionó además –en declaraciones a LO PRINCIPAL- que lo pactado incluye también “a aquellos compañeros que hace cinco o seis años mantienen su categoría”.
Cabe recordar que sobre finales del año pasado algo más de la mitad de los trabajadores legislativos vieron mejorados sus salarios -desde noviembre- en aproximadamente un 12%, producto de una recategorización solicitada por APEL y aceptada por Peralta.
El titular del sindicato indicó que “hemos insistido con la recategorización porque en nuestros salarios ello significa una recomposición importante. Vale la pena ascender una categoría porque el aumento se siente en el bolsillo del trabajador”.
No obstante, admitió que las conversaciones pendientes con Rivero “se nos están complicando por este problema institucional que hay dentro del ámbito del Poder Legislativo. No es sencillo ir a plantear algunas cuestiones que hacen al trabajador en este momento”.
Al respecto dijo Gatica que “en 40 años que tengo dentro de la Legislatura es la primera vez que vivo un período institucional tan complicado, especialmente por las tragedias ocurridas (los fallecimientos de Carlos Soria y Carlos Peralta)”.
Situación salarial
Asimismo, remarcó que si bien existe un acuerdo salarial entre las partes para lo que resta del año (el último incremento pactado para el 2014 será del 3% al sueldo básico y se aplicará en octubre, lo que implicará un acumulado anual del 25,6%), retomaremos las conversaciones “si se reabren las paritarias en otros sectores estatales.
En ese sentido recalcó que “siempre hemos dicho que pretendemos, al menos, obtener proporcionalmente las mismas subas de haberes que los otros Poderes del estado”.
Añadió igualmente que “si el costo de vida de este período supera el 25,6% vamos a ir a discutir con el Presidente de la Legislatura por esa diferencia”.

12 diciembre 2025
Gremiales