En el comienzo del paro por 48 horas adoptado por la UnTER y ATE en la provincia de Río Negro se realizó una movilización en Viedma y en la Casa de Gobierno se produjeron disturbios donde se rompieron vidrios.
Además se registraron forcejeos entre los policías y manifestantes, y esto culminó en que tres efectivos de la fuerza fueran trasladados al hospital Artémides Zatti, mientras que varios docentes terminaron con heridas también.
El secretario adjunto de la UnTER, Marcelo Nervi, señaló que “Marcelo Mango no renuncia por su inoperancia frente al Ministerio de Educación o falta de políticas claras hacía a los trabajadores, renuncia porque durante mucho dijo que pertenecía a un gobierno nacional y popular, y su Gobernador, su amigo, ha decidido pegar un portazo del gobierno nacional y popular”.
Asimismo indicó que “acá hay una distorsión de lo que realmente está pasando, los trabajadores seguimos sin respuesta que el Ministro Mango renuncie por cuestiones que tengan que ver por cuestiones partidarias no nos da respuestas”.
También dijo que “por eso no fuimos al Ministerio, ya no hay funcionarios. Es realmente grave lo que está pasando en la provincia de Río Negro, tenemos organismos públicos sin funcionarios, que no le dan respuestas a los ciudadanos, a los trabajadores”.
Además manifestó que “la cosa se está dirimiendo en si pertenecen o no a una estructura, tendrían que discutir estas cuestiones por otro lado pero si abrir las puertas del diálogo y realmente darle respuestas a todos los trabajadores”.
“O las puertas del diálogo se abren o realmente esto va a ser cada día más grave”, sentenció.
Más adelante sostuvo que “esperemos que el Secretario de Trabajo cumpla la función que tienen que cumplir, que no llame al Gobernador ni al Ministro Mango para pedirle permiso, y convoque como tiene que hacerlo. Si no está a la altura de las circunstancias que renuncie”.
En cuanto a los incidentes registrados en Casa de Gobierno durante la movilización, relató que “hay docentes con lastimaduras, cortes, obviamente hubo golpes de la policía. No vamos a decir que la policía nos reprimió porque fue propio de la refriega, si es cierto que tanto la policía recibió algunos empujones y también nosotros los manifestantes recibimos muchos empujones”.
Sobre cómo sigue la medida de fuerza, adelantó que “mañana sigue el paro y las acciones locales en cada una de las delegaciones”.
Por su parte el Secretario gremial de la UnTER, Paolo Etchepareborda, manifestó que “en estas 48 horas de paro tener esta movilización importante a pesar de todo el apriete, discusiones, intentos de disciplinamiento por parte del Gobierno, que ahora no solo pide que se informe los docentes que hacen paro, nosotros entendemos que existe una fuerte presión sobre los equipos directivos para que asustarlos y amenazarlos, informen quienes van a trabajar”.
A su vez expresó que “creemos que el alto acatamiento que ha tenido la medida de fuerza en toda la provincia de alguna manera señala el espíritu del conjunto de los trabajadores que en forma unánime votó tanto la expulsión del ministro Mango como el paro por 48 horas que comenzamos hoy”.
En ese sentido señaló que “estamos muy contentos por esta actividad, y si esperamos una convocatoria real con propuestas, donde los funcionarios que se presenten a esa paritaria tengan una respuesta para los trabajadores”.
Con respecto a la advertencia del ministro Mango de renunciar en el caso de que Weretilneck no dé marcha atrás con su acercamiento a Sergio Massa, consideró que “es una carrera para el 2015 se olvidan de gobernar y nosotros no nos vamos a meter en esa interna, lo que tenemos en claro que en el 2011 la mayoría de la sociedad rionegrina votó para que el Frente para la Victoria, integrado por el Partido Justicialista y el Frente Grande, gobernara por cuatro años esta provincia”.
Para finalizar sostuvo que “los ciudadanos no esperaban que a más de un año de las elecciones tuviéramos esta tremenda crisis institucional, donde es responsable el Gobernador como el senador Pichetto, de no asumir la responsabilidad”.
Mientras que desde el Poder Ejecutivo señalaron que se “repudia y lamenta profundamente la violenta manifestación realizada este mediodía frente a Casa de Gobierno en Viedma, donde además de dañar significativamente el edificio del Poder Ejecutivo provincial, resultaron heridos tres efectivos policiales, quienes permanecen internados en observación en el Hospital de la Capital”.
En ese aspecto indicaron que “el grupo de violentos se manifestó con chalecos, pancartas y banderas, del gremio docente UnTER, de la Asociación Trabajadores del Estado y del Partido Obrero”.
“Entre los daños materiales ocasionados, se encuentra la rotura de cristales del portón de acceso a la Casa de Gobierno, ventanas, y pintadas con aerosol”, indicaron.
En ese sentido manifestaron que “extratemporal, lejos de las circunstancias actuales donde el Gobierno garantiza los derechos de los trabajadores, cumple al día con los acuerdos paritarios y apuesta a la negociación con diálogo, los manifestantes arrojaron todo tipo de elementos contundentes: piedras, huevos, botellas, caños y palos, que impactaron contra el edificio gubernamental y sobre los efectivos policiales que resguardaban los bienes de todos los rionegrinos”.
“Llamativamente, con rostros tapados, los trabajadores del Estado y la educación rionegrina optaron por el camino de la violencia para intentar tomar por asalto la casa de todos los rionegrinos”, añadieron.
Asimismo destacaron que “esta intención fue abortada gracias al trabajo de la Policía de Río Negro, que desplegó un operativo de prevención y resguardo -siempre bajo la clara orden de no reprimir-, con escudos antitumulto, y efectivos recargados, dependientes de la Unidades Policiales de Viedma y Departamentos, dependiente de la Regional I y de la Jefatura”.
“Lastimosamente, los manifestantes de los gremios mencionados agredieron con golpes y arrojaron todo tipo de proyectiles, dañando la humanidad de tres policías: dos mujeres y un hombre. La Comisario -que se encontraba al frente del operativo- fue salvajemente agredida y producto de los golpes y empujones recibidos, cayó al suelo, donde recibió fuertes traumatismos en el estómago y pecho, y tuvo que ser trasladada inmediatamente al Hospital Zatti, donde en estos momentos le realizan diversos estudios para conocer el grado del politraumatismo y deberá permanecer internada en observación”, relataron.
A su vez sostuvieron que “otro oficial de Policía que se encontraba en la puerta de ingreso de Casa de Gobierno también recibió varios golpes en el rostro y la cabeza, y debió ser trasladado al centro de salud”.
También comentaron que “una mujer que se desempeña en la Guardia, fue agredida con un objeto cortante, que le produjo una herida en el brazo y recibió atención médica urgente en el lugar y posteriomente fue derivada al Hospital Zatti”.
Para finalizar resaltaron que “la actitud de los trabajadores con chalecos, pancartas, gorras y banderas, de los gremios UNTER y ATE, y del Partido Obrero, es por demás llamativa, teniendo en cuenta que justamente durante la jornada de este miércoles estaba prevista una mesa de diálogo, propuesta por la Secretaría de Trabajo de la Provincia”.
Di Giácomo: “Hacemos responsable al pichettismo de las intentonas destituyentes”
El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, se refirió a los hechos violentos vividos hoy en la capital provincial y a las desafortunadas declaraciones del legislador Juan Garrone, en la que pidió elecciones anticipadas en la provincia.
En este sentido, Di Giácomo aseguró que “hacemos responsable al Senador Pichetto y su sector de estas intentonas destituyentes que parecen incluir el querer tomar la Casa de Gobierno, no entendiendo que a este lugar hay que llegar a través de una elección”.
Señaló además que “observamos una inusual virulencia en la manifestación gremial atacando y rompiendo bienes que son del Estado y por ende de todos los rionegrinos, como así también una agresividad verbal por parte de los Diputados provinciales afines al pichettismo y una agresividad real por parte de un sector sindical”.
“Lamentablemente, toda esta virulencia confluye en hechos como los de hoy, con atropellos y actos vandálicos, no entendiendo que a la Casa de Gobierno hay que llegar a través de los comicios”.
“Mientras el legislador Garrone blanquea sus intenciones de elecciones anticipadas, en forma violenta los manifestantes intentan irrumpir en Casa de Gobierno. Nada tiene que ver esto con el sentir del resto de los rionegrinos, que ven a diario las respuestas que el Gobierno le brinda a la sociedad”, indicó finalmente.

12 diciembre 2025
Gremiales