En el transcurso de la semana se formalizaría el aumento del bono de consulta del IPROSS

Comentar

El vocal gremial de la Junta de Administración del IPROSS, Omar Pizzio, manifestó que “hay que formalizarlo y consolidarlo a través de una resolución con la conveniente argumentación, poner la mano en el bolsillo para alcanzar salud, es algo que todo el mundo sabe, la salud cuesta y no es una cosa gratuita”.

En ese aspecto explicó que “queremos jerarquizar, poner en valor a la orden de consulta, y además darle el sentido que verdaderamente tiene, en este momento está tan desjerarquizada que prácticamente no tiene valor para el profesional”.

“Le pide como si nada dos órdenes de consulta al afiliado, total le sale cuatro pesos, y el afiliado no se anima a defender esta historia. Entonces llegamos a esta situación”, agregó.

También dijo que “el problema es que parece un aumento demasiado elevado, porque en este momento la orden de consulta debería estar alrededor de los 15 pesos, cosa que el aumento se interpretara de un 25 por ciento. Está a cuatro pesos porque está congelado hace por lo menos diez años”.

Además señaló que “esto fue consensuado en una reunión de gremios, de manera que viene siendo consultado con la gente, evidentemente hay algunos que piensan que es un aumento muy fuerte, pero hemos logrado un consenso y ahora hay que aprobarlo”.

Más adelante sostuvo que “esto es el primer acto en una sucesión que hay que ir consolidando, una de las cuales es inmediato y el tema del plus. Hay que pelear fuertemente porque hay médicos que cobran plus y deberían ser sancionados pero no lo son. El profesional no libra un recibo por lo que cobra, el afiliado no se anima a exigir ni a denuncia muchas veces”.

Finalmente manifestó que “todo esto hace que el plus sea un fenómeno con el cual hay que luchar. El tercer paso es llevar la orden que el IPROSS le paga al profesional a 100 pesos, hoy está entre 60 y 80. Por último el tema de las garantías en los turnos”.

Lo confirmó Ayestarán

Por su parte, el presidente del IPROSS, Luis Ayestarán, confirmó que se dispuso esta actualización del valor del bono de consulta. La medida es parte de un paquete que incluye nuevos beneficios para los afiliados.

En principio, el titular de la obra social rionegrina explicó “que hicimos una propuesta desde la Presidencia y logramos el visto bueno de la Junta de Administración para lograr una actualización del valor de los bonos”.

Actualmente, el bono tiene un costo de $ 4, valor que mantuvo durante los últimos 10 años. A partir de los próximos días pasará a costar $ 20.

“Esperamos que esta semana surja la resolución de la Junta y ahí estipularemos exactamente a partir de que día se aplica la actualización. Desde el año 2004 que no se actualizaba este valor”, remarcó Ayestarán.

Explicó además que esta modificación “significará un aumento ínfimo en la recaudación con relación al presupuesto que tiene la obra social” y remarcó que “esta medida no tiene un fin recaudatario”. Explicó que “hay otras obras sociales que piden hasta $180 pesos por un bono y nosotros estamos pidiendo $20”.

Asimismo, el presidente del IPROSS aseguró que esta “no es una medida aislada” porque “es parte de un paquete que incluye otros beneficios y la actualización de otras prácticas que vienen manteniendo sus costos desde el 2007”.

En este marco, anunció que se dispuso eliminar el coseguro que pagan los afiliados por internación: “Tendrá costo cero, con una cobertura total por parte de la obra social”, sostuvo.

También Ayestarán enfatizó que esta disposición busca “atacar el cobro indebido del plus” y generar mayor conciencia en el afiliado en cuanto a la importancia del bono: “Hay algunos médicos que piden dos o tres bonos y el afiliado, como era tan barato, entregaba los bonos sin problema, facilitando esta cuestión. Ahora el afiliado podrá defenderse mucho más”.

También te puede interesar...