La Legislatura tratará el proyecto de ley de Convenio Colectivo de Trabajo para judiciales

Comentar

"Esto constituye un paso importantísimo dentro de un largo camino realizado, que viene a reivindicar un reclamo histórico de los trabajadores judiciales, único sector excluido de la negociación colectiva en nuestro país, tanto los Tribunales Superiores de Justicia y gobiernos provinciales como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, han negado sistemáticamente el ejercicio de este derecho constitucional por parte de los trabajadores judiciales", señalaron desde SITRAJUR.

Asimismo indicaron que "ni siquiera el dictámen favorable que obtuvo la Federación Judicial Argentina ante la Organización Internacional del Trabajo dos años atrás, ha logrado torcer la  voluntad de la patronal. Reafirmamos que en nuestra Provincia existe una vieja deuda pendiente con los trabajadores judiciales, ya que somos el único sector estatal que no tiene una ley que rija nuestras relaciones laborales ni consecuentemente convenio colectivo".

"Casi a cuatro años de larga lucha,  los trabajadores hemos logrado instalar la negociación colectiva en la agenda política lográndose consensos necesarios con los legisladores de todos los partidos políticos para su inclusión en labor parlamentaria y su consecuente tratamiento en primera vuelta", agregaron.

A su vez expresaron que "este paso fundamental, tiene su base principal en el cambio de paradigma, en construcción de un sujeto colectivo protagonista del futuro de los trabajadores, Un nuevo sujeto, que lucha y se moviliza por sus derechos, que no acepta presiones, ni persecuciones, que no cree en 'la familia judicial' ni en su sumisión esclava, en esta nueva identidad, los trabajadores tenemos dignidad y orgullo de pertenecer a la clase obrera".

También sostuvieron que "reivindicamos el tratamiento y aprobación del proyecto de ley marco para la negociación colectiva en el ámbito del poder judicial, considerando esta sanción como la culminación de un largo proceso de debate y discusión, en distintos ámbitos políticos y legislativos, que viene a dar cumplimiento a un derecho colectivo inalienable y de rango constitucional de los trabajadores, y el inicio de un proceso de democratización de las relaciones laborales, que esperamos sea el puntapié inicial de la esperada democratización del poder judicial".

"Estamos a un paso de un hecho histórico tanto para los trabajadores judiciales como para todo el sector estatal de la Provincia de Rio Negro, dado que seríamos el sector precursor y consecuentemente el Poder Judicial de la Provincia, el primer poder del estado que negociaría con los trabajadores las condiciones de trabajo a través de un convenio colectivo", remarcaron.

Finalmente manifestaron que "convocamos a todos los trabajadores a movilizarse para la conquista de este convenio colectivo, que actúe como plataforma de lucha de todos los judiciales de nuestra provincia, que garantice los principios constitucionales, la consagración de la ley porcentual, la consolidación de la carrera judicial, el derecho al 82 % móvil, la defensa y garantía de los derechos sindicales".

 

SITRAJUR se reunió con Pesatti

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), Pablo Barreno, y el co secretario adjunto, Emiliano Sanhueza, fueron recibidos por el vicegobernador Pedro Pesatti, un día antes de la sesión en la que se votará en primera vuelta el proyecto de leyde Convencionales Colectivas en el ámbito del Poder Judicial. 

Durante el diálogo con el presidente del Parlamento, Barreno destacó “la concreción de un anhelo importantísimo para toda la clase trabajadora, no sólo para los trabajadores judiciales”. 

“Entendemos que se viene a saldar una deuda de la democracia con los trabajadores judiciales, ya que somos el único gremio estatal que no tiene ninguna norma que riga nuestros derechos, solamente tenemos un reglamento que lamentablemente es modificado por la patronal de manera arbitraria y unilateral”, señaló. 

El conductor del Sindicato aseguró que el tratamiento en primera vuelta de la iniciativa “es un gran paso” y agregó que luego “nos quedaría un paso importantísimo, que es la concreción de la ley para poder consolidar nuestros derechos y para que seamos respetados como trabajadores y estemos en un pie de igualdad con la patronal”.

Consultado por lo que representa la ley para los trabajadores del Poder Judicial, explicó que “en principio, nos tiene que servir como plataforma de lucha respecto del sistema porcentual de remuneraciones para consolidar la carrera judicial y obviamente también para el 82 por ciento móvil”.

Finalmente, describió el proceso que atravesó la iniciativa como “un largo camino, desde hace cuatro años que estamos , la comisión especial de trabajo arrancó en el 2010, el laburo fue arduo con respecto a encontrar los consensos de todos los partidos políticos. Ahora la coyuntura es favorable, hemos acercado algunas posiciones y entendemos que es el momento de los trabajadores”.

También te puede interesar...