El secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi, envió una nota al gobernador, Alberto Weretilneck, y exigió el “tratamiento urgente de los temas previstos y convenidos para este segundo semestre, tal y como lo consideramos en el punto 05 del Acta 01/2014, del Consejo de la Función Pública y Reconversión del Estado, del 28 de marzo del corriente año”. Fundamente el pedido “en la situación económica del país, cuyo crecimiento inflacionario impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores”.
“En este punto del Acta mencionada quedó establecido que a partir de julio, el Consejo ‘(…) analizaría la situación salarial, económica, laboral y social de los empleados públicos’”, agregó.
En ese sentido indicó que “la urgencia se fundamenta y enmarcar en la situación económica del país, cuyo crecimiento inflacionario impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores, generándoles un notable debilitamiento del poder adquisitivo al momento de cubrir las necesidades básicas de sus familias”.
Asimismo señaló que “en el Acta firmada en marzo, también se planteó para este segundo semestre la instrumentación e implementación, entre otras, de las sumas correspondientes al concepto de antigüedad. En este sentido envíe a Su Despacho la nota 705/2014, a principios de este mes de septiembre, donde adjuntamos el Anteproyecto de Ley Adicional por Antigüedad para los Trabajadores Públicos de la Administración Central”.
“Destaco además la necesidad de la perentoria implementación de la Ley 4640 (aprobada en el año 2011), que regula aspectos concernientes a las sumas no remunerativas y a cuya instancia de conciliación, determinada para el 29 de agosto pasado por el Superior Tribunal de Justicia, el Fiscal no se hizo presente”, aseguró.
En diálogo con FM DE LA COSTA sostuvo que “nosotros venimos con un dialogo telefónico, algunos mensajes, y se viene dilatando el tema. En realidad no se sabe a los requisitos que con todo derecho tienen los empleados de que nosotros los representemos, y que hagamos la oír la necesidad de que esto tenga una solución”.
También manifestó que “ya hemos sido bastantes pacientes, se dilató más de un mes, estamos entrando en los últimos tres meses del año, y la situación no ha cambiado desde que teníamos que habernos reunidos hace dos meses atrás”.
Además contó que “hoy lunes también nos íbamos a reunir. La gente piensa que no haga nada porque llamo me atienden por teléfono, todo normal, pero después no nos reunimos. Así que dejo plasmado en la nota, y no digo que estamos en alerta pero estamos prendiendo una mechita como para decir que la paciencia se está colmando. No sé en que terminará esto si no tenemos una respuesta”.
Más adelante afirmó que “acá son decisiones que hay que tomarlas, no se pueden dilatar. Nos vamos llevando de problemas y no tenemos soluciones. Colma la paciencia, uno ha sido bastante paciente en esto”.
Scalesi opinó que “es hora de que empecemos a acordar temas que hemos firmado, y que no escapan a la realidad que nos exige la provincia y el país. La verdad que lo poco que habíamos conseguido está consumido totalmente por la gran inflación que existe”.
Entonces advirtió que “esto puede llegar a terminar en alguna medida de fuerza, no la vamos a disponer nosotros sino que los trabajadores lo harán”.
Finalmente dijo que “nos escuchan pero no nos dicen ni que si ni que no. El silencio es una guerra muy fría, si le ha dado resultado al Gobernador en su momento esta guerra fría políticamente, en el sindicalismo sabemos cómo calentar la guerra fría”.

12 diciembre 2025
Gremiales