"Es que la dirigencia de esa entidad gremial, en complicidad con el gobierno, vuelve a mezclar la posibilidad de obtener una recomposición salarial, con la restitución de un derecho adquirido por todos los empleados públicos. Una cosa es recuperar la antigüedad y otra muy distinta obtener un aumento en los salarios", expresaron desde el gremio.
Asimismo indicaron que "además es cuestionable que se sigan otorgando incrementos a partir de sumas no remunerativas y 'en negro', por tratarse de una ilegalidad manifiesta que perjudica gravemente a todos los trabajadores".
También plantearon "un rotundo rechazo a la posibilidad que se incorpore el presentismo como un componente del salario, ya que adicionales de este tipo formaron parte de las épocas de mayor flexibilización en materia de derechos laborales en el país e implican un retroceso directo a la década del 90".
"No podemos aceptar que las condiciones salariales sean definidas sin un mecanismo de participación de los trabajadores. Este nuevo acuerdo que quiere cerrar UPCN es una nueva mentira para todos los trabajadores y sigue consolidando una estructura salarial totalmente en negro en el empleo público de la provincia", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro.
En ese sentido agregó que "la antigüedad es un derecho adquirido que debe ser reconocido de manera retroactiva. No pueden hacernos creer que se trata de un aumento salarial".
"Tenemos que estar muy atentos para que el gobierno con la complicidad de UPCN, no intenten incorporar el presentismo y hacernos retroceder décadas en materia de derechos laborales alcanzados", concluyó.

10 diciembre 2025
Gremiales