Salarios y recategorizaciones: APEL convoca a reunión informativa

Comentar

En el encuentro que se convoca a los afiliados se tratarán la recategorización del personal y la adecuación salarial para lo que resta de este año.

Cabe recalcar que esta reunión iba a concretarse mañana (viernes 14), pero se decidió posponerla a efectos de no entorpecer y asegurar el desarrollo normal de la sesión del Parlamento Patagónico, que se efectúa en el recinto de la Legislatura rionegrina.

 

Gatica: “Está acordado que habrá recategorización en noviembre”

 

El secretario general de APEL mantuvo un encuentro días atrás con el vicegobernador, Pedro Pesatti, para dialogar sobre recategorizaciones y adecuaciones salariales para los empleados. Si bien resta definir porcentajes, existe el “compromiso” de avanzar en ese sentido afirmó. En torno a la cuestión salarial indicó que Pesatti le transmitió que “no se va a apartar de la política salarial que se implemente en el ámbito del Poder Ejecutivo”.

El secretario general de APEL, Alejandro Gatica, contó que “nos reunimos con el Vicegobernador para charlar los temas que el sindicato le había enviado una nota. La recategorización del personal y la adecuación del salario en función de las declaraciones realizadas por el Gobernador de la provincia”.

En ese sentido destacó que “fue un encuentro muy bueno, positivo”.

Asimismo detalló que “la cantidad de personas que están en condiciones de recibir la recategorización son alrededor de 160. Se le mostró la cantidad de puntos que significaría este incremento. El importe básico que se debería ampliar en el presupuesto por mes durante todo el año”.

“Además dijo que se va a implementar en forma total en el mes de noviembre pero que tenía que analizarlo en función de lo que el sindicato le envíe. Nosotros le vamos a enviar por categorías, por personas”, agregó.

Entonces indicó que “también acordamos que la gente que está en condiciones de acceder a un beneficio previsional, que está a tres años de llegar a la edad que la ANSES requiere, va a tener un tratamiento distinto. Aquellos casos que estén condiciones de recibir más de una categoría, lo van a realizar pero no va  a ser un total superior a tres categorías, a lo sumo serán dos y tres para las más bajas”.

A su vez sostuvo que “esto va a permitir que un trabajador que esté a tres años como mínimo del beneficio previsional, se le mejoraría prácticamente un 33 por ciento del promedio que la ANSES realiza de los últimos diez años en el salario como pasivo. Es una mejora importante”.

Gatica expresó que “esto el Vicegobernador lo quiere tener en su despacho en la semana. La semana que viene estaríamos tratando de juntarnos de vuelta para definir recategorización para el mes de noviembre. Pesatti dijo que iba a cumplir con el acuerdo que se había realizado en su momento con el vicegobernador Carlos Peralta”.

Más adelante resaltó que “la adecuación de los salarios que correspondan al poder legislativo que se van a realizar durante diciembre, por lo tanto no se habló de porcentaje, sino qué porcentaje recibimos los legislativos hasta octubre. Acumulado hasta ahora llegaba a un 25,7 por ciento”.

“Nos dijo que él no se va a apartar de la política salarial que se implemente en el ámbito del Poder Ejecutivo”, añadió.

Luego manifestó que “nosotros consideramos que hay una diferencia superior de un 7 por ciento porque todavía no tenemos los porcentajes claros, pero están entre el 32 al 34 por ciento y nosotros estamos en un 25,5”.

Sobre el porcentaje de aumento que solicitan, respondió que “no tenemos la certeza del porcentaje que se va a implementar en la legislatura, si tenemos el compromiso de hacer la adecuación, como lo dijo el Gobernador de la provincia, siguiendo los parámetros que el Ejecutivo ha fijado para su sector”.

 

También te puede interesar...