“Pesatti me adelantó ayer la recategorización de una parte de los trabajadores legislativos”, afirmó Gatica

Comentar

El secretario general de APEL, Alejandro Gatica, manifestó que “ayer tuve una comunicación telefónica con el Vicegobernador de la provincia donde me notificó formalmente que había emitido una resolución recategorizando a todo el personal que había quedado exento de la que se realizó en el 2013”.

Entonces explicó que “son todos aquellos que habían ingresado en julio de 2011, que tenían categorías superiores a las intermedias, y todo el personal que tienen la última recategorización en el año 2010”.

También dijo que “todavía no tenemos la resolución en mano, la queremos ver para saber la cantidad de personas que tuvieron acceso a este beneficio”.

Además señaló que “nosotros tenemos un número donde también contemplaba la recategorización para aquellas personas que estaban a pocos años de acceder al beneficio previsional”.

Sobre este sector sostuvo que “de acuerdo a lo que hablé con la jefa de personal, habría quedado relegada para una próxima recategorización en los primeros meses del año que viene porque presupuestariamente no estaban en condiciones de poder realizar la misma”.

“Estamos hablando de alrededor de 150 compañeros que pudieron haber accedido con una categoría más en cada uno de los escalafones que tiene la Legislatura”, agregó.

La resolución será “a partir del 1 de noviembre. Este mes ya perciben los haberes con las nuevas categorías. La totalidad de los que accedieron a este beneficio en esta resolución. Esto se va a ser extensivo a los compañeros del Tribunal de Cuentas. Después charlaremos con Investigaciones Administrativas y Defensoría del Pueblo para que tomen la misma actitud que se dio en la Legislatura, para que el trato sea exactamente igualitario”.

Sobre cuanto implica para el bolsillo de los trabajadores, Gatica remarcó que “es un monto importante, estamos hablando en algunos casos del 8 por ciento, otros entre el 10 y 12 de incremento de una categoría a la otra. El paso de categoría en la Legislatura es importante, por eso nosotros siempre tratamos de priorizar la recategorización”.

“Es mucho más beneficioso en este caso una recategorización, y ahora tenemos diciembre para ir a discutir con el presidente de la Legislatura, una adecuación de nuestro salario en función de las declaraciones que hizo el gobernador en su momento”, añadió.

El gremialista adelantó que “la semana que viene cuando Pesatti esté en Viedma nos juntaremos a charlar sobre lo que resta para fin de año, pero la idea que esto estuviera firmado para que pudiera entrar en la liquidación de noviembre”.

Más adelante aseguró que “que habrá una adecuación salarial yo no tengo dudas, lo que no sé es de cuánto será. Hay un reconocimiento por parte de las autoridades de la Legislatura de que tenemos que hacer una adecuación salarial”.

Después consideró que “la idea nuestra es ver si podemos avanzar en algunos puntos de acuerdo con el Vicegobernador en la charla de diciembre. No digo de hablar de porcentajes pero sí de fechas de implementación y de cierre, para poder llegar hablar de porcentajes. Además qué tiempo de duración van a tener estos acuerdos”.

Gatica resaltó que “no nos podemos olvidar que va a ser un año bastante complicado con el tema de las elecciones. Habrá un cúmulo de elecciones que para nuestro sector es complicado porque nosotros convivimos con los políticos. Entonces además de cumplir su función, también trabajan políticamente”.

En ese sentido opinó que “entonces si nosotros pudiéramos avanzar por lo menos en fechas para el 2015 con el Vicegobernador, con una adecuación para diciembre y ojalá con algo pautado para el primer trimestre, sería más que bueno”.

“Eso sería tener un inicio de año tranquilo, como para después sentarnos a negociar sin ningún tipo de condicionamiento hacia el futuro para poder llegar a octubre sin complicaciones”, dijo

Con respecto a lo planteado por Pesatti sobre que si es necesario se sesionará en enero, respondió que “nosotros tenemos un periodo de receso que comienza el 24 de diciembre y termina el 28 de febrero. Durante ese lapso tenemos que tomarnos nuestros 30 días de vacaciones. Las vacaciones se cortan por razones de salud o de servicio. No hay un impedimento de que se pueda sesionar en enero. Nosotros lo sabemos a eso, lo que pasa es que rara vez ha ocurrid. Pero si nos llegan a convocar sabemos que tenemos que estar dispuestos a cumplir la función”.

También te puede interesar...