Guardavidas reclaman elegir delegado gremial y denuncian supuestas irregularidades sindicales

Comentar

Fernando Acuña, guardavidas de Viedma, relató por FM DE LA COSTA que “nuestro reclamo es el llamado a elecciones por parte del gremio y de la persona que está a cargo. Dado que hace  ocho años no se llama a elecciones”.

En ese sentido contó que “tampoco sabemos qué duración tiene su mandato, no sabemos cuándo se renovó por última vez ni hasta cuando tiene vigencia. No sabemos cómo fue reelecto y sigue manteniéndose en su cargo”.

Asimismo indicó que “hace alrededor de dos años nos enteremos que ninguno estaba afiliado. Hay varias irregularidades, no solamente el tema de las elecciones y por qué pedimos elegir nuestros representantes”.

Entonces señaló que “en mi recibo de sueldo hace seis años tengo hecho los aportes sindicales que no es lo mismo que el aporte solidario sindical. Después que me enteré, decidió que lo sacaran porque yo no estaba afiliado”.

También expresó que “el tema donde fue ese dinero, si en realidad no estábamos afiliados no sabemos a dónde fueron a parar esos fondos y por eso estamos investigando”.

Además sostuvo que “nuestros compañeros todavía no saben cuánto van a cobrar a fin de mes. Los aumentos que hemos tenido es lo que han recibido los empleados municipales, que no coincide con la escala salarial de guardavidas. Nuestra profesión es por temporada, no es el mismo trabajo ni la misma responsabilidad”.

Más adelante remarcó que “enviamos nota a SUGURA central y no tuvimos respuestas. Íbamos a ir hasta Buenos Aires pero vimos más viable empezar a hacer esto público y tomar otro tipo de acciones”.

Acuña consideró que “su función como delegado de un gremio es representar a sus compañeros. Esta persona jamás llamó a una asamblea como para sacar una puesta en común sobre qué ir a negociar con el Municipio”.

Luego dijo que “nosotros no hablamos solamente lo salarial. Si bien es importante, pero hay otros puntos como los elementos de trabajo. En la playa con suerte tenemos un botiquín con lo básico”.

El trabajador manifestó que “en otros lugares los guardavidas tienen salarios que corresponden a la escala salarial, tienen un básico de 7.500 pesos y nosotros estamos cobrando uno de 2.800. En Las Grutas y San Antonio, Bariloche, y la gente de Roca tiene un básico el doble que el nuestro”.

Por último confirmó que “por el momento no tenemos pensado dejar a la comunidad desprotegida. Nosotros no estamos ni en contra del Municipio ni del SUGURA. Lo único que estamos pidiendo es que se llame a elecciones, tener al representante que nosotros elijamos y que realmente nos represente al momento de negociar con la patronal”.

También te puede interesar...