“El pasado 17 de abril cumplimos 30 años como sindicato. En 1984 un grupo de trabajadores que habíamos sido cesanteados por la dictadura militar en 1976, junto a otros que recién se incorporaban, nos juntamos y acordamos armar una entidad que defienda nuestros derechos”, recordó el dirigente.
Describió que en ese momento “APEL era sólo una sigla, 15 locos que teníamos ganas de trabajar por los derechos de los legislativos. No teníamos nada de nada, ni un lugar para funcionar, pero llegamos a lo que tenemos hoy: 347 afiliados de planta permanente. Somos el gremio más importante de la capital de la provincia, con un predio de 4.800 metros cuadrados a apenas siete cuadras de nuestro lugar de funciones.
Tenemos un gran salón de usos múltiples, una cocina industrial para abastecerlo, pileta de natación semi olímpica, cancha de césped sintético, etc.”
Mencionó que “acá se realizan más de 10 disciplinas deportivas. Hace dos semanas alrededor de 300 chicos y grandes hicieron el cierre del año, convocando a más de 700 personas en el salón. Al día siguiente recibimos la sorpresa de una apuesta que hicimos al conformar la escuelita de baby fútbol: uno de los equipos recibió el premio fair play por su actuación en el torno de la Liga Municipal. Si bien comenzamos tarde (en abril) y pensábamos que convocaríamos a unos 15 o 20 chicos, son alrededor de 100 los que terminaron concurriendo”.
Contó Gatica que en abril “volvimos a participar del Encuentro Nacional Deportivo y Recreativo de los Empleados Legislativos, organizado por la FELRA, y lo ganamos por quinta oportunidad (aplausos). A muchos les molesta porque dicen que se va a pasear y divertir. Es cierto, paseamos y nos divertimos, pero competimos y ganamos. Y el viaje lo pagan los trabajadores y el sindicato. No es un regalo de nadie”.
Asimismo, relató que “una metodología que aplicamos hace años es la ayuda a principio de cada año escolar con la entrega de guardapolvos y útiles escolares, para los chicos en edad primaria y secundaria. No lo hacemos porque tengan necesidad de recibirlo los trabajadores legislativos, sino porque nosotros tenemos la necesidad de retribuir toda la confianza que tienen hacia nosotros y por los esfuerzos que realizan mes a mes (aplausos)”.
“Una vez más, en el mes de agosto, apostamos a las sonrisas y a la alegría para que nuestros hijos y nietos tengan el Día del Niño del sindicato de sus padres y abuelos. Este año agasajamos a más de 300 chicos. Nunca me voy a arrepentir de haber escuchado a quienes me sugirieron esta idea hace unos años, cuando antes no se me había ocurrido. (aplauso)”, subrayó.
Hizo referencia que “también continuamos con algo que venimos haciendo desde hace diez años, gracias a lo cual ya tenemos profesores –hijos nuestros- que hablan otro idioma: ingles. Sigue vigente el convenio con el Instituto Oxford, al que acuden más de 30 hijos de trabajadores legislativos de manera gratuita, paga el gremio, los alumnos sólo tienen que ir a clase”.
“Este año también llevamos a cabo los torneos internos, pero es necesario aclarar que se realizan para integrar y no para competir. Lamentablemente algunos no lo toman de esa manera y siempre tienen un ‘pero’. Por eso se resolvió no jugar la final de fútbol porque los dos equipos tenían problemas. Esto es para divertirnos y no para que nos vengamos a pelear. El año que viene, en fútbol, sólo participarán trabajadores legislativos, sin los familiares, porque ese fue el problema que tuvimos (aplausos). Buscaban eso…lo van a tener”, sostuvo.
Gatica recordó que “todas las actividades deportivas que se realizan en el predio son totalmente gratuitas para los trabajadores legislativos y su familia. No se paga absolutamente nada”.
De la misma manera citó que este año “también tenemos en marcha la Colonia de vacaciones, con un precio para el trabajador legislativo que no llega al 40% del costo de cualquier otra pileta o club de la ciudad que cuentan con la habilitación correspondiente”.
Al referirse a los ingresos de los legislativos rionegrinos, dijo que en el mes de noviembre “152 trabajadores fueron recategorizados, quienes tuvieron un incremento salarial de más del 10%. El año pasado sucedió lo mismo con 163, que vieron mejorados sus ingresos en aproximadamente el 13%. Quedaron fuera de todo ello 35 agentes legislativos porque están en la máxima, no hay más categorías. A ellos se les abona el 15% de permanencia”.
Puntualizó el titular de APEL que en el último concurso (2011), por primera vez “le reconocimos a los trabajadores legislativos que pasaron a planta sus años de antigüedad. Eso posibilitó que se evitaran el ingreso por la categoría mínimo, como lo hicimos todos los demás. Fue una decisión que trajo –incluso- discusiones internas, pero lo llevamos adelante. Igualmente hay algunos caraduras que todavía piden más categorías y con apenas 10 años de trabajo quieren llegar a la máxima. Hagan carrera, como nosotros. Respeten a los que tenemos 20 o 30 años de servicio. Los título no habilitan para pisarle la cabeza al compañero de al lado”.
“Por eso creamos el Departamento de Capacitación. Hoy tenemos licenciados en Gestión Parlamentaria y todos los años nuestra gente obtiene sus títulos secundarios e, incluso primarios”, indicó.
Finalmente destacó lo que ocurrió en enero de este año: “Abrimos nuestra propia farmacia ¿Cuántos la tienen en la provincia o el país? De los legislativos somos los únicos”.
“Pero además seguimos reconociendo los convenios con otras farmacias. Desde enero los trabajadores legislativos obtendrán un descuento del 25% en los medicamentos incluidos en el vademécum del IPROSS”, concluyó.
“No nos arrogamos representación que no tenemos”
Tras repasar las actividades y logros de los 30 años de existencia de APEL, Gatica se refirió a la victoria de su lista en las elecciones gremiales de este año: “El 28 de marzo pasado, después de muchos sinsabores y cosas que se dijeron, fuimos a elecciones en el sindicato. De 347 afiliados votaron 331, un récord histórico para Río Negro y otras provincias. Una vez más, como hace 30 años, volvimos a ganar (aplausos)”.
“Tenemos el aval de los trabajadores; no nos arrogamos representatividad que no tenemos, no nos autoconvocamos, no panfleteamos. Nos sentamos, peticionamos, dialogamos, acordamos y no estamos adormecidos”.
“Hace 30 años que estamos despiertos. Pero había algunos que están dormidos y se despertaron después de 20 o 25 años y se acordaron que eran empleados legislativos. Ahora nos quieren defender y criticar porque dicen que no hacemos nada. Mientras nosotros andábamos en la calle reclamando que nos paguen los salarios, ellos se sentaban en sus escritorios a tomar café. Muchos de ellos estuvieron en la Comisión Directiva hasta el año pasado. ¿Ellos también estaban dormidos?”, se peguntó.
El loteo: “Dos personas que se dicen ser periodistas hoy se tienen que bancar una querella criminal”
Gatica dejó para el final “el tema del conflicto, de lo que se habla en la Legislatura y en algunos medios, que provocó allanamientos e intervención judicial: el loteo de Viedma. Hay que aclarar que el Fondo no tiene como fin construir viviendas a costo social. Hay que ser claros y entender que es un FONDO DE VIVIENDA Y TURISMO SOCIAL. El aspecto social es el del turismo”.
Relató que los terrenos “fueron vendidos a todos los empleados legislativos que quisieron comprar. Los que no compraron es porque no quisieron. Todavía hay 25 lotes libres. Si los quieren que vengan y los compren, pero que los paguen, como todos los compañeros”.
Añadió que “como nos sobraban pusimos a la venta los terrenos para la familia legislativa, por eso pudieron acceder padres, hijos, hermanos, etc. Como seguían sobrando decidimos abrirnos a la comunidad, porque en ella vivimos y queremos devolverle a esta ciudad todo lo que nos brinda diariamente”.
“Esa es la denuncia que nos hicieron, esa es la estafa, por eso nos dicen delincuentes, procesados. Lo único que hay en la Justicia es una denuncia penal y por suerte no hay ningún legislativo procesado. No quita ello que pueda suceder, pero no en las condiciones que dijeron”, expresó.
Dio a conocer que “dos personas que se dicen ser periodistas hoy se tienen que bancar una querella criminal, gracias a que la Cámara del Crimen B hizo lugar a nuestra presentación. Ahora tendrán que demostrar todo lo que dijeron”.
“Uno se acostumbra a muchas cosas, pero no a que lo denigren como persona. Quisieron destruir 42 años de mi vida trabajando en el Poder Legislativo. Todo tiene un límite, y es la familia. Por supuesto que me hicieron daño en mi salud y mi imagen”, se lamentó.
Pedidos a Pesatti
Por último, Gatica se dirigió al vicegobernador Pedro Pesatti y le solicitó que las Jefaturas de Departamentos estén en manos de trabajadores de planta permanente.
“Ellos están en forma cotidiana y diaria con los compañeros que puede tener un conflicto, son los indicados para acompañarlos”, opinó.
En materia salarial, pidió una readecuación para diciembre y un adelanto para enero, que sea a cuenta de la discusión de haberes del 2015. “Eso nos permitirá sentarnos en marzo a negociar sin inconvenientes y en un buen clima”, remarcó.
“Finalmente queremos un tratamiento distinto para quienes están próximos a obtener los beneficios provisionales. Pedimos que a los hombres que tengan 61 años y se encuentren a cuatro de jubilarse se les otorgue dos categorías más, ya que el ANSES toma el promedio salarial de los últimos 10 años. Eso va a ayudar bastante. Las mujeres tienen la posibilidad de pedir una prórroga de otros cinco años de tareas y retirarse también a los 65. Para ellas pedimos una categoría, ya que seguramente recibirán otra antes de jubilarse.

6 diciembre 2025
Gremiales